Francia
Rinden homenaje a Claude Lévi-Strauss en su centenario
Elpais.com.co-AFP
Claude Lévi-Strauss
(Bruselas, 28 de noviembre de 1908). Antropólogo francés, una de las grandes figuras de su disciplina, fundador de la antropología estructural e introductor a las Ciencias sociales del enfoque estructuralista basado en la lingüística estructural de Saussure. Por la influencia de su obra, dentro y fuera de la antropología, ha sido uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX. | | Una profusión de homenajes a Claude Lévi-Strauss están previstos en Francia con ocasión de su centenario, entre ellos un día dedicado a él el 28 de noviembre, fecha de su cumpleaños, en el Museo del Quai Branly, una exposición en la Biblioteca Nacional y la publicación o reedición de numerosos libros.
Con el título "Claude Lévi-Strauss tiene 100 años", el museo parisino dedicado a las artes y civilizaciones de América, Africa, Asia y Oceanía, consagra un día excepcional al padre del estructuralismo. Una programación especial a la que el público tendrá acceso gratuito.
Unos cien intelectuales -escritores, filósofos, antropólogos o lingüistas- leerán textos de Lévi-Strauss en las salas donde se exponen las colecciones permanentes. Entre ellos, Erik Orsenna, Bernard-Henri Lévy, Claude Lanzmann y Julia Kristeva.
La exposición de fotografías del fondo Claude Lévi-Strauss del museo y proyecciones de documentales figuran asimismo en el programa.
Finalmente, se instalará una placa conmemorativa delante del teatro que lleva su nombre en el museo.
La Biblioteca Nacional de Francia (BNF) rendirá homenaje a Lévi-Strauss del 27 al 29 noviembre, con una presentación de sus manuscritos que permitirá descubrir "documentos excepcionales" del fondo Claude Lévi-Strauss de la BNF: el manuscrito de "Tristes trópicos" , cuadernos de trabajo de campo, croquis, etc...
Paralelamente, el "mes del filme documental de la BNF" (hasta el 6 de diciembre) tiene por tema este año el trabajo etnológico.
Numerosos libros sobre la obra de Claude Lévi-Strauss son editados o reeditados en la ocasión.
Diversas editoriales reeditan también los libros del antropólogo ("Estructuras elementales del parentesco", "De cerca y de lejos", "Saudades de Brasil") , mientras los dos primeros tomos de sus obras completas en la célebre colección La Pléiade de Gallimard fueron publicados en abril pasado.
Varios canales de televisión organizaron también programaciones de homenaje a Lévi-Strauss. El canal cultural Arte difundirá documentales, películas y entrevistas sobre su obra.
| NUESTROS USUARIOS OPINAN |
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores. Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
|
cigil / medellin/colombia
q bien q se le hagan homenajes a este hombre q ha dedicado su vida al estudio del hombre, la cultura y la sociedad.
yo / cali
por eso estamos como estamos ,la gente de ciencia social nos tienen asi!
lucho montano / cali
de hecho Claude levi-strauss vivió un tiempo en U.S.A. y mucha gente le tomaba el pelo ( al igual que el ignaro del chiste del 501) con el nombre ... (Ver Más)
YO / CALI
mE ENCANTAN LOS LEVIS 501
JAVIHACKING / Cali / Colombia
La ignorancia es atrevida, y yo que pensaba que era el de los jeans.
alfredo / cali
q bueno por el productor de tantos blue jeans, de su obra me encanta los 501
gregorio / españa.
Que bueno que se recuerde a el autor de \"tristes tropicos\".Me tropecé con éste libro en santa rosa,escarbando entre lo barato,porque aun no trabajaba;sin mucha base para digerirlo,alcance a intuir la ... (Ver Más)
| Opinar | |
| |