Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Martes 9 de Febrero de 2010
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
   
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Manizales

Declaran estado de emergencia en el sector salud



Colprensa


Mandatarios de las regiones dicen que arrastran deudas millonarias por pagos de No POS.

El presidente Álvaro Uribe declaró ayer oficialmente la emergencia social para salvar el sector de la salud, luego de escuchar el preocupante panorama que arrastran los departamentos frente a las deudas generadas por la prestación del servicio de salud para los colombianos más pobres que no están cubiertos por los sistemas contributivos y subsidiados del sector salud.

“Prefiero una emergencia económica que dejar naufragar la salud”, sostuvo el Presidente durante la Cumbre de Gobernadores que se realizó ayer en Manizales.

Según el gobernador del Atlántico y ex presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Eduardo Verano de la Rosa, actualmente la deuda de los entes territoriales por pagos de atención no POS (Plan Obligatorio de Salud) asciende a $500.000 millones y amenaza con llegar a $6 billones en el año 2011.

Uribe también ordenó la conformación de una comisión integrada por los ministerios de la Protección Social y de Hacienda y por la Federación de Departamentos, para evaluar la situación del país, caso por caso.

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, anunció que en el presupuesto de 2010 hay aprobado un presupuesto de $300.000 millones para atender las deudas no POS de los entes territoriales.

Propuestas

Los mandatarios seccionales le pidieron al Presidente que les entregue la operación de la Empresa Territorial para la Salud, Etesa, a través de mecanismos de explotación que se monten para la operación de los juegos novedosos, aprobados recientemente en la reforma a la Ley de los Juegos de Azar.

La Asamblea de los Gobernadores que se reunió en Manizales nombró a Juan Carlos Abadía, gobernador del Valle, como nuevo Presidente de la Federación Nacional de Departamentos.
Adicionalmente, los gobernadores propusieron un aumento en la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, especialmente para las motos, como otra forma de financiar la salud en las regiones.

Igualmente los gobernadores piden que los recursos que tienen las entidades territoriales en el Fondo de Pensiones Territoriales, Fonpet, se inviertan en la compra del 7,5% del paquete accionario de Ecopetrol, recursos que se pueden utilizar en proyectos estratégicos de desarrollo vial para el país.

Caen los ingresos

  • Otro punto que los gobernadores le expusieron al presidente Uribe, tiene que ver con la situación fiscal de los departamentos.

  • Según el gobernador de Atlántico, el 85% de los ingresos territoriales provienen de impuestos al consumo de bebidas, cigarrillos y tabaco y juegos de suerte y azar.

  • Por ejemplo, señaló que el recaudo del impuesto al consumo de cerveza disminuyó en doce departamentos.

  • El recaudo del impuesto al consumo de cigarrillo ajustado por inflación disminuyó 10,3%, mientras el aplicado al consumo de licores ha bajado 6,59% entre julio de 2007 y el mismo mes de 2009 en 24 departamentos. En algunos, señaló Verano De La Rosa, la caída ha sido dramática de hasta un 70% como en el caso de Cauca.



    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia