Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
21 de Marzo de 2010
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
   
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Colombia | Ampliación

Se hundió moción de censura al Minagricultura



Elpais.com.co - Colprensa

El ministro de Agricultura, Andrés Fernández, saluda a los diferentes senadores luego de la votación mayoritaria a la moción de censura en su contra.
Foto: Colprensa
El ministro de Agricultura, Andrés Fernández, salió victorioso este martes en el Senado de la República, al haberse hundido la moción de censura que se tramitó en su contra por ser el supuesto responsable de las irregularidades en la entrega de los subsidios en dinero del programa estatal Agro Ingreso Seguro, AIS.

La sanción política, que buscaba la renuncia de Fernández, fue presentada por el Partido Liberal y se discutió durante las últimas tres semanas, y en la plenaria fue votada positivamente por 30 senadores, en su mayoría liberales y del Polo Democrático, algunos de la bancada de gobierno como el conservador Eduardo Enríquez Maya y Armando Benedetti, de la U.

Entre tanto la moción fue negada por 41 senadores, la mayoría de la bancada de gobierno, entre ellos el Partido Conservador, la U, Cambio Radical, Partido de Integración Nacional (anterior Convergencia Ciudadana).

De la votación se inhabilitaron 15 senadores, quienes declararon que tenían inconvenientes de participar en el debate porque han tenido vínculos directos o indirectos con AIS.

Habla Ministro Fernández

Desde el momento de la votación, a Fernández se le notó muy tranquilo en el recinto del Senado, rodeado de algunos senadores oficialistas y de sus asesores, estuvo atento en los 25 minutos que estuvo abierto el registro para marcar el voto.

Tras conocido el resultado, Fernández dijo que "siempre tuve la tranquilidad de la transparencia, no hicimos nada malo le confirmamos a Colombia que es un programa serio y que lo vamos a seguir mejorando, lo vamos a pulir. Tomamos el resultado con humildad".

El funcionario expresó además que el resultado de la votación es un nuevo respaldo que le da el Senado al presidente Álvaro Uribe y "tenemos que seguir trabajando con tesón por todos los campesinos colombianos".

Fernández se apartó además de lo expresado por algunos senadores, quienes terminada la votación le pidieron que se retirara debido a que no logró una mayoría amplia.

Así lo expresó el conservador Eduardo Enríquez Maya, quien declaró "fue un triunfo débil. Considero que el ministro debe repasar la situación para continuar en el cargo o apartarse de él, pero creo que el ejercicio estuvo bien hecho, los que sentimos que se golpearon a los pobres fuimos 30 senadores y 41 estimaron que se debía premiar a los ricos".

Más reacciones

A su turno, el senador y candidato presidencial por el Polo Democrático, Gustavo Petro, estimó que "Uribe es el gran perdedor, no es un mensaje de fuerza sino de corrupción que avala el desplazamiento del presupuesto de los débiles a los poderosos, eso es lo que se ha avalado aquí".

Sin embargo dijo que Fernández ya tiene de los colombianos una sanción moral, aunque no se haya votado positivamente la moción de censura.

El senador y vocero de la U, Luis Elmer Arenas, declaró que no se aprobó la sanción porque el ministro logró convencer y demostrar ante el Senado que no fue responsable de las irregularidades del AIS, pero que sobre todo el mismo programa se mejorará.

Para el precandidato conservador, Andrés Felipe Arias, el resultado de la votación es un voto de confianza al ministro Fernández y a la política de ayuda a los campesinos de que pueden vivir mejor.

Arias deploró que la oposición al ver que perdieron la votación, volvieron a sacar "todo tipo de comentario...El ministro empelotó todas las mentiras de la oposición".

Fernández, y su antecesor Andrés Felipe Arias, actual precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Conservador, son acusados de haber desviado los recursos de un programa de subsidios agrícolas para campesinos de escasos recursos, hacia personas y familias pudientes.

Incluso, voceros de los partidos Liberal y Polo Democrático, en la oposición, han señalado que varios de los beneficiados aportaron dineros a las campañas presidenciales del presidente Álvaro Uribe, elegido en 2002 y reelegido en 2006.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia