Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Sábado 21 de Noviembre de 2009
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
   
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Comandante de la Policía del Valle
“La corrupción fue el cáncer de la Valle”

Por Alex Price y Fabio Posada


El comandante de la Policía en la región, Ricardo Restrepo, habla sin tapujos de la difícil misión que cumple al frente de la institución.

Silencioso y concentrado, así dicen sus estafetas que permanece desde hace 20 meses el coronel Ricardo Restrepo, cuando asumió la comandancia de la Policía del Valle. Carabinero en cuerpo y alma, a sus 46 años este manizalita recibió el honor de ser uno de los diez oficiales superiores llamados para curso de ascenso en toda Colombia; pronto será Brigadier General. El País lo sacó de su habitual mutismo.

¿Cuáles fueron los puntos estratégicos que identificó para trabajar en el Valle y cómo deja la región?

El primero, y que está relacionado con la política de Seguridad Democrática, fue la reducción de los homicidios y el secuestro. Este año hemos tenido un comportamiento excelente en lo que tiene que ver con secuestros y en cuanto a homicidios la disminución ha sido muy leve, lo que no me deja una felicidad plena porque creo que en el Valle todavía se puede hacer más. Desafortunadamente, encontramos un problema grande de corrupción y trabajamos de cerca en eso.

¿A que se refiere exactamente?

Hay que ser muy sinceros, la corrupción institucional en el Valle estuvo muy marcada en la época de los grandes capos. Ahora con un gran apoyo de la Dirección General de la Policía se iniciaron labores de inteligencia que permitieron denunciar ante la Fiscalía un grupo de aproximadamente 24 policías por actividades irregulares y presuntas acciones corruptas.

Para entender la magnitud de estas medidas, ¿cuántos hombres maneja la Policía Valle?

Este comando maneja 3.900 hombres, lo que indica que los casos no superan el uno por ciento.

¿Entonces se podría considerar un problema marginal?

Para nosotros es un tema demasiado importante, un solo acto de corrupción es muy preocupante. Es satisfactorio que las quejas por corrupción hayan bajado, un estudio interno reveló que todavía existen dudas y se presentan algunos brotes, pero con respecto a años anteriores se redujo ostensiblemente.

¿Hay algunas zonas críticas o se presenta en todo el departamento?

Hay unos sitos más marcados como es el caso del norte del Valle, esta zona es muy proclive a problemas de corrupción institucional y donde más se encontraron casos de cohecho, o sea, recibir dinero.

¿Pero se han presentado casos similares al que sucedió con la Sijín de Cali?

Por fortuna no se han presentado estas situaciones y ojalá nunca las tengamos, sin embargo, somos 3.900 policías y se nos puede desviar alguno.

En materia de hombres y recursos ¿cómo es la situación actual de la Policía Valle?

La Policía Nacional adolece de personal. En el Valle hay municipios que tienen diez policías, a eso súmele que los policías descansan, otros salen a vacaciones, entonces en muchos casos esa cifra se reduce. Nosotros tratamos de tener quince policías por municipio y eso todavía es poco. Pero hay que entender que esto es un problema nacional, a la Dirección General le toca administrar esa pobreza. Por eso hago énfasis en el trabajo con la comunidad, porque la unión entre Policía, comunidad y autoridades reemplaza cien uniformados.

"Hemos contado con apoyo del Ejército Nacional y noviembre trabajamos en bloque, junto con la Gobernación, para disminuir el 50% de los homicidios”. Coronel Ricardo Restrepo, comandante Policía del Valle.
¿Hacia dónde apunta la estrategia de la Policía Comunitaria?

En muchos casos perdimos el contacto con la comunidad por estar combatiendo a la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo. Hoy nuestro objetivo principal es la seguridad ciudadana y eso nos implica rescatar el cariño y el aprecio de la comunidad.

¿Es una Policía para el posconflicto?

Sí, la idea es tener unos policías muy fijos en un sector y que en todo momento estén con la comunidad, para que esas personas conozcan todo sobre el policía y a su vez éste conozca todo lo relacionado con el sector.

Aquí hubo muchos problemas en el pasado porque algunos alcaldes estuvieron bajo la influencia del narcotráfico y la guerrilla. ¿Cómo le fue en este aspecto?

No tengo queja, hay una buena relación con el gobernador Abadía y los alcaldes actuales, así como con los anteriores. Encontré mucho apoyo de los alcaldes y me atrevo a decir que todos han estado muy interesados por la seguridad de sus municipios. Lo que pasa es que este año el apoyo logístico ha sido mínimo, pero no es porque no hayan querido, sino porque muchos municipios tienen deudas y apenas están organizando su estructura financiera. Espero que para el 2009 esa situación cambie.

¿Cómo está la situación en Buenaventura y el norte del Valle?

Somos optimistas con Buenaventura. Tiene sus problemas, pero la percepción es que ha mejorado, aunque es claro que erradicar sus males va a tomar mucho tiempo. Sólo en cuestión de homicidios ha presentado una disminución de hasta cien casos respecto al año anterior.

No deja de haber brotes de terrorismo porque es un territorio en disputa, muy peleado por los terroristas y narcotraficantes y eso sigue generando desplazamientos, pero creo que si en el Puerto se sigue trabajando como viene, con buena labor social y policial, puede salir a flote. Y siendo honestos, el norte del Valle es el mayor aportante en homicidios al departamento.

¿Los altos índices de homicidio en el norte son secuelas de la guerra entre narcos?

Me atrevo a decir que sí, que inclusive se han incrementado por la captura de los grandes capos. Sus grupos han quedado sueltos y se viene presentando una guerra territorial, por demostrar liderazgo y el escenario es el norte del Valle.

¿Qué manejo le está dando la Policía del Valle a la caída de las pirámides?

Hemos garantizado la seguridad de parte y parte. En compañía del Ministerio Público y de la Fiscalía se ha incautado dinero y cosas que consideramos pueden servir como elementos de prueba. Se las remitimos a un juez en Pasto, porque en el caso de Drfe es la única que se ha intervenido jurídicamente.

¿Cuánto es el monto que se ha incautado?

En el Valle se han intervenido seis sucursales de Drfe y se han recogido $1.681 millones, que en este momento están en manos de la Fiscalía y serán depositado en el Banco Agrario.

Se ha cuestionado a la Policía y hay acusaciones de que se quedan con el dinero...

Las personas han desfogado la decepción que tienen contra la Policía. Algunos no han entendido el proceso judicial y creen que ese dinero queda en custodia de la Policía. Hasta se ha dicho que oficiales le han cobrado a personas por recuperarles dinero, eso me ha dolido mucho, porque lo único que la Policía ha hecho es tratar de proteger a la comunidad para que no siga siendo engañada. Si cometimos algún error, pido disculpas de manera institucional, y si hay quejas por algún acto ilícito, investigaremos.

¿Se pueden incrementar los robos por falta de dinero en diciembre?

Vamos a tener mucha gente sin plata en Navidad y se nos puede presentar un incremento en el fleteo y en el hurto por la oportunidad, pero esto no quiere decir que la persona que perdió dinero se vaya a convertir en delincuente. Es una presión económica y tal vez la gente empiece a retirar dinero de los bancos, vamos a cuidarlos.

Ricardo Alberto Restrepo Londoño

Cargo: Coronel de la Policía

Edad: 46 años

Tiempo de servicio: 27 años

Profesión: Administrador Policial y de Empresas

Estado civil: Casado con la Coronel María Teresa García González

Hijos: Felipe, Alejandro y Natalia

Cargo al que aspira: Brigadier General

Tiempo en la Valle: 20 meses




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
juan pablo sanchez / cali
mire comandante ,yo soy solo un nino,y lastimosamente en esta ciudad ,mi padre tiene que andar armado,por lo que cada que se encuentra un policia o dos ,es un probloema, ya ... (Ver Más)

camiloer / cali
Desgraciadamente , todavía hay mucha corrupción en la Policia, pero quién denuncie estas irregularidades lo tildan de guerrillero , mentiroso o simplemente lo desaparecen.

Omar Guerrero / cali
Al sr coronel la frase le quedo mal hecha, en el valle la corrupcion no ha sido. ES EL CANCER, eso no ha cambiado NADA. No tratemos de tapar el sol ... (Ver Más)

alexander / cali
Comandante no conjugue mal no fue ES el cancer del Valle

efren / cali
habia? en pasano? No comandante. HAY, en presente. Lo que menos tranquilida causa es encontrarse un policia. Y si uno se encuentra con dos...
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia