Justicia | Ampliación
Temor por caída de más 'pirámides'
Elpais.com.co
Más de 500 personas que hicieron sus aportes en la empresa captadora de dinero Proyecciones DRFE, ubicada en el barrio Ciudad Jardín, al sur de Cali, se encuentran atestadas desde esta mañana en la sede de la firma.
Aunque DRFE no se ha marchado de la ciudad, llevándose el dinero de los ahorradores, como ha sucedido en cuatro ciudades del Valle del Cauca con otras pirámides, la gente no quiere dar pie para que esto suceda.
"Es que ellos han cumplido, ya he ganado en varias ocasiones, pero lo que quiero es que me devuelvan mi plata", dice una mujer que tiene tres aportes en DRFE.
Desde el pasado martes, a través de un comunicado, la empresa informó a sus ahorradores que los rendimientos por el dinero invertido ya no serán del 150%, sino del 70%.
Asimismo, aclaró que durante la semana pasada cuando se paralizó el servicio fue debido a "la reestructuración de la sede" y no porque se fueran a escapar con los ahorros de miles de caleños.
En el sitio había presencia de la Policía, que durante todo el día trató de debloquear la Calle Quinta, importante vía en el sur de Cali.
Aunque El País intentó hablar con los representantes de DRFE, fue imposible contactarlos. Por largas horas tuvieron las puertas cerradas al público en general.
Crece el temor en Palmira
TOQUE DE QUEDA
La medida rige entre las 6:00 p.m. de hoy y las 6:00 a.m de la mañana del jueves en Popayán, Pasto, Santander de Quilichao, Túquerres e Ipiales. | | Al tiempo que se conocía la caída de dos pirámides en los municipios de Buenaventura y El Cerrito, en Palmira por lo menos 600 ahorradores esperaban ayer en las afueras de la sede de Proyecciones Drfe la devolución de sus aportes a esa empresa.
Aunque en las primeras horas de la mañana el funcionamiento de la firma captadora transcurrió con normalidad, hacia las 10:00 a.m. el temor de perder el dinero se tomó a la multitud.
Ya al medio día el desconcierto y la esperanza rondaba entre los centenares de personas, quienes confirmaban la caída de la sede de la misma empresa en El Cerrito, donde se calcula que unas 800 personas habían realizado aportes por un monto que podría llegar a los dos mil millones de pesos.
Sin embargo, según indicó el secretario de Gobierno de esa población, Jaime García, pese al cierre de la oficina ubicada en la carrera 10 número 7-08, el orden público se logró mantener debido a la oportuna intervención de la Policía y la Fiscalía que realizó un allanamiento respondiendo a las denuncias de algunos afectados.
“Con sus caras largas y tristes muchos entendieron que el dueño de la propiedad no tiene la culpa de las estafas que se están realizando”, enfatizó el funcionario, al señalar que en la tarde de ayer era poca la gente que permanecía en las afueras de la entidad.
Entre tanto, en Palmira una situación muy diferente se vivía frente a la sede de Drfe que se encuentra en la carrera 28 con calle 47,a un costado del Comando de la Policía, donde al caer de la tarde el número de ahorradores aumentaba ante la posibilidad de un cierre definitivo.
“Hace sólo un mes metí mi dinero, pero voy a reclamarlo ya porque puede pasar lo mismo que en Pasto”, dijo Alfonso Mendoza, al recordar que son muchas las pirámides que se han caído esta semana.
Sin embargo, para Jorge Alberto Giraldo, quien esperaba la entrega de tres millones de pesos, el panorama era muy distinto porque señaló que “hay que tener fe que si van pagar”.
Por su parte Sergio Piedrahita sustentó su posición argumentando que a las 8:00 a.m. muchas personas recibieron su dinero, “pero otros que estaban asustados por las pirámides que se cayeron, impidieron que se siguiera pagando por la aglomeración en las puertas”.
En el caso de Palmira el reporte que se tiene es que hacia la 1:00 a.m. de ayer había unos 20 ahorradores, alas 8:00 a.m. el doble de personas y hacia las 5:00 p.m. el número superaba las 600.
Mientras tanto, efectivos de la Policía de Palmira permanecían en un cordón de seguridad custodiando las instalaciones de la casa de recaudo, la cual fue la primera que llegó a la ciudad y aún mantiene sus operaciones mercantiles.
| NUESTROS USUARIOS OPINAN |
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores. Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
|
|
|
| |