Biocombustibles
Etanol de remolacha, una nueva industria colombiana
Bogotá. - Colprensa
La reina Silvia de Suecia (izquierda) y el presidente Álvaro Uribe estuvieron ayer en Tuta, Boyacá, para dar a conocer el proyecto de construcción de la nueva planta que producirá etanol. Colprensa IEl País
|
| Se espera que para junio del 2009 la planta tenga una capacidad de producción de 300.000 litros de alcohol carburante. “Tenemos todo el entusiasmo de que estos proyectos contribuyan al empleo agrícola, al mejoramiento de los ingresos de los campesinos”, dijo el Jefe de Estado.
Alrededor de 270 millones de dólares será la inversión que se hará en Tuta, Boyacá, para construir una planta de alcohol carburante basada en azúcar de remolacha. La iniciativa contempla un segundo proyecto en Cundinamarca.
La primera piedra del proyecto energético boyacense fue puesta ayer por la reina Silvia de Suecia y el presidente Álvaro Uribe y se espera que hacia junio del 2009 la planta cuente con una capacidad de producción de 300.000 litros de etanol, de manera inicial.
"Tenemos todo el entusiasmo de que estos proyectos (...) den una gran contribución al empleo agrícola, al mejoramiento de los ingresos de los campesinos y permita producir energía limpia, para que Colombia sea un país líder en la lucha contra el calentamiento global", expresó el Jefe de Estado.
Por su parte, la reina Silvia de Suecia destacó esta nueva industria que generará durante su operación unos 6.000 empleos. "Las buenas tecnologías suecas, alemanas y colombianas hablarán por sí solas en los años venideros", afirmó.
Esta iniciativa hace parte de los planes de inversión concretados durante la reciente visita a territorio europeo del ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.
"Este es un proyecto importante, con cuyos inversionistas me reuní en Europa. Para ellos la nueva Ley de Zonas Francas, así como la posibilidad de suscribir un acuerdo de estabilidad jurídica fueron la principal motivación para poner a rodar esta empresa", manifestó el funcionario.
Luego de este megaproyecto se espera la construcción de otro complejo, esta vez en Cundinamarca, donde se prevé una producción por día de 600.000 litros a partir del 2010. Para una segunda fase, el proyecto apunta a implementar tres plantas en la Costa Caribe.
El dato clave
El Presidente dijo que en un término de dos semanas aprobará una ley que eximirá del 15% de impuesto de la renta y otorgará beneficios arancelarios a los empresarios británicos y chilenos que invertirán en el proyecto.
| NUESTROS USUARIOS OPINAN |
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores. Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
|
tiroloco / cali
Muy bueno por la industria y proyecto colombiano, malo porque a los extranjeros son a los que se exime de impuestos mientras el verdadero pueblo colombiano sufre las consecuencias de pagar ... (Ver Más)
| Opinar | |
| |