Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Sábado 21 de Noviembre de 2009
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
   
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Actualidad
Seguridad e infraestructura, piezas claves para el turismo



Quedó demostrado, durante el evento celebrado en Medellín, que nuestro país tiene todo el potencial para convertirse en lugar de atracción para los viajeros del mundo. Los avances en seguridad han representado un aumento considerable en la oferta y demanda turística porque, según el ministro de defensa, Juan Manuel Santos, “la seguridad democrática ha traído prosperidad en todos los frentes”.

El funcionario, quien tuvo a cargo de la clausura del Congreso organizado por la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, aseguró que la recuperación del territorio por las fuerzas armadas legítimas del Estado ha
permitido una libre movilidad que hace algunos años era impensable porque “Colombia estaba secuestrada”.

Santos calificó al sector como uno de los más importantes para la economía y el desarrollo nacional y llamó al turismo “la industria de la paz”.

Turismo crece, pero hace falta

El turismo en Colombia experimenta un crecimiento del 13 por ciento anual, pero se mantiene en la posición 72 en el escalafón mundial del turismo receptivo.

Pese a todas las posibilidades geográficas y culturales que poseen nuestras regiones, el país aún no logra escalar y ubicarse en la lista de favoritos. No sólo es necesaria la seguridad, también es menester poner la mirada en otros aspectos.
“Colombia se quedó rezagada en infraestructura”, aseguró Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraesctructura.

Señaló como causas del rezago: un modelo introspectivo; la compleja geografía; el conflicto interno; escaso presupuesto y las debilidades en el marco normativo y regulatorio.

Caicedo anotó que hay escasa planeación vial y que eso incide negativamente en la movilidad que debe ser condición para el desarrollo del turismo. Además subrayó, como problema fundamental, la costumbre de políticos y administraciones de turno de hacer clientelismo por cuenta de las obras. “La informalidad que caracteriza al sector transporte, se presta para manipulación y corrupción”, aseguró al tiempo que demandó la necesidad de una reforma constitucional y voluntad política para el uso de las regalías.

En ello coincide con la senadora Martha Lucía Ramírez, quien a su turno dijo que durante muchos años ha faltado una verdadera política de promoción del turismo, tanto para ofrecer garantías al mismo colombiano que quiere recorrer su país, como para llevarlos al exterior y traer extranjeros visitantes.

“Tenemos mucho por hacer y no sólo le corresponde a las agencias de viajes, también deben vincularse todos los eslabones que hacen parte de la cadena productiva: el Gobierno; las aerolíneas; sector hotelero y transporte, entre otros. Así se construiría una política ambiciosa y exitosa”, puntualizó la senadora del partido de la U.

Por su parte el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aseguró que una de las tareas de su cartera es mejorar la infraestructura en cuanto a paradores, habitaciones, señalizaciones en las vías y adecuación de lugares destino.

Dice que el Gobierno trabaja para convertir a Colombia en un destino de clase mundial, con base en cuatro objetivos: la seguridad, la conectividad aérea, una mejor oferta turística y la promoción nacional e internacional.

“Para lograrlo que hay que trabajar duro en el servicio, en lo que tenemos para ofrecer”. Indicó además que no sólo se pretende atraer turistas individuales, sino vender a Colombia como un destino de eventos. Por ello, han diseñado un plan de promoción llamado “Bloque de búsqueda de congresos”, iniciativa que va de la mano con la creación de centros de convenciones como el del Pacífico en Cali.

De igual forma, el ministro de relaciones exteriores, Fernando Araújo Perdomo, anunció en el día de instalación del evento, que adelantan gestiones para eliminar el pasaporte como requisito para transitar por algunos países latinoamericanos.

Además aseguró que la cancillería trabaja mancomunadamente con el sector turismo contra los warning travel y lograr borrar a Colombia de la lista de países catalogados como destinos peligrosos.

Preocupa aumento de tarifas y revaluación del peso

Para los cerca de 400 asociados de las agencias de viajes asistentes al Congreso, los costos de las tarifas aéreas por cuenta del incremento de los combustibles es una preocupación.

Por ello, pidieron no permitir un alza porque se constituiría en una reducción del flujo turístico y sería un ‘reversazo’ a las políticas que se adelantan en favor
de los viajeros nacionales y extranjeros. La solicitud la hicieron de cara a los gerentes de las aerolíneas y al director de la Aeronáutica Civil.

El presidente de Anato, Ricardo Lozano, consideró que el riesgo es que si se suben las tarifas, el usuario optará por otros mecanismos de viaje.

En el debate, Satena y Aerorepública coincidieron en que no se debe incrementar los precios en los pasajes porque además sería un mal para las mismas compañías.

Pero el presidente de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente, calentó los ánimos al anunciar que las tarifas tenderán a aumentar, pues no se puede olvidar el precio del petróleo por encima de los 127 dólares, y que hacia finales de año podría ubicarse por el orden de los 200 dólares por barril.

“Es un tema que estamos analizando al interior del Gobierno, pero lo que sí es claro es que frente a comportamientos del combustible de esta naturaleza lo que se avecinan son incrementos tarifarios como está ocurriendo en todo el mundo. De qué nivel, es lo que estamos analizando”, expresó.

El Ministro Plata se comprometió a estudiar el tema y tenerlo resuelto al término de un mes.

Otra de las opciones que se planteó fue la posibilidad de crear una especie de certificado de reembolso turístico que permita reducir el impacto que han tenido estas empresas por cuenta de la revaluación del peso.

Hablan agencias del Valle

Aunque, como aseguró el ministro de Defensa, los avances en seguridad son notorios, el Valle del Cauca dista mucho de ser un destino turístico de clase mundial.

Representantes de agencias de viaje caleñas, consultados por El País, aseguran que el principal problema es la mala imagen que Cali tiene en el exterior por cuenta de la violencia y del narcotráfico, además del rezago en desarrollo que experimenta la ciudad.

Darío Arboleda, gerente de Viajes Calima, asegura que la inseguridad y la falta de políticas municipales y departamentales, que no han pensado en el turismo como medio
para mejorar los ingresos de la región, tienen prácticamente en el olvido al Valle del Cauca como lugar de recepción.

“La falta de recursos para la pavimentación de las calles, la ciudad llena de huecos, y las zonas verdes abandonadas, son razones para que los turistas no quieran visitarnos”, puntualizó Arboleda.

Por su parte, Luz Estella Rincón de J.E. tours, cree que el principal problema que enfrentan las agencias de viajes es la falta de apoyo de las aerolíneas y la desarticulación entre todos los sectores que hacen parte de la cadena turística.

“En ocasiones las aerolíneas quieren desconocer nuestros derechos y nos hacen una competencia desleal, ofreciendo márgenes de descuentos a nuestros clientes directos. Eso nos afecta a nosotros, que somos si principal fuente de apoyo”, dijo Rincón.

A su vez, Liliana Álvarez de la agencia Valletour, reconoció que hay avances en seguridad en el Departamento, pero falta inversión en promoción para “conquistar a los turistas e invitarlos a visitarnos”.

Cifras

2’718.000 visitantes extranjeros se esperan recibir este año en Colombia, incluyendo turistas y personas que ingresan por las fronteras.

4 mil millones de dólares son los ingresos que se esperan obtener por cuenta del sector turismo hacia el 2010.

En sus palabras:

“Colombia es un destino en el que hay que invertir. Hay importantes oportunidades de crecimiento”, Jesús Nuño de la Rosa, presidente El Corte Inglés.

“La seguridad es el mínimo común denominador de países que quieren atraer inversionistas y turistas”, Martha Lucía Ramírez, senadora.

“Estamos en un lustro donde estamos rompiendo todos los records históricos de la economía en Colombia”: Carlos Gustavo Cano, codirector del Banco de la República.

El Dato:

El Congreso Nacional de Agencias de Viajes tuvo lugar durante los días 18, 19 y 20 de mayo en la ciudad de Medellín.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
mundo viajero / boston
me duele decirlo pero en colombia es muy caro,todo lo cobran hasta el saludo,cojen un turista y lo exprimen como para que no vuelva,desde el mismo momento que uno coje un ... (Ver Más)
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia