Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Lunes 22 de Marzo de 2010
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
   
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Opinión
Las razones de Ecuador

Juan C. Calderón, editor General Diario Expreso de Guayaquil


Están muy claras para el pueblo colombiano las razones que llevaron a la acción militar que acabó con la vida de 22 personas, incluida la de Raúl Reyes. Y es comprensible el apoyo que recibe el presidente Álvaro Uribe por esta lucha. Pero si me permiten una opinión desde el otro lado, es evidente que Uribe y las Fuerzas Militares se equivocaron al actuar por encima de las normas

del derecho internacional. Para Ecuador, Colombia rompió todas las normas y acuerdos que sostienen la relación entre los Estados: el respeto a sus límites y a su soberanía. Nada justifica una acción en contra de otro estado por encima del respeto a otro país.

Las razones del Gobierno de Ecuador para romper relaciones con Colombia son contundentes. Los dos países estaban en su mejor momento. Uribe y Correa hablaban casi dos veces a la semana y teniendo en cuenta eso, Correa se pregunta por qué en el marco de la cooperación entre las dos naciones no se le pidió a Ecuador ayuda para capturar a Reyes, aún a pesar de que se lo venía siguiendo cuatro días antes, como lo aceptó el Gobierno colombiano. Además esta el asunto de los computadores. Resulta muy extraño en Ecuador que se bombardee de tal manera un campamento, el cual quedó arrasado, y que hayan sobrevivido, milagrosamente cuatro computadores con la información intacta. Además, la información que sale supuestamente de esos computadores, solamente se sostiene en la palabra de las autoridades colombianas. Poner a un oficial de la Policía a acusar al jefe de Estado de un Gobierno amigo, sobre papeles simples que se muestran en televisión, fue ofensivo para el Estado ecuatoriano. Y eso fue lo que al final precipitó la ruptura de relaciones.

Esta acción podría convertir a Colombia en un país paria de la comunidad internacional, apoyado EE.UU., que declaró una guerra e invadió a Iraq y Afganistán con mentiras. La relación entre las naciones no puede sostenerse en el principio de que el fin justifica los medios.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia