Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Sábado 21 de Noviembre de 2009
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
   
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Colombia
Una tensa calma se vivía ayer en las fronteras

Redacción de El País

Paso fronterizo. Una de las relaciones comerciales más fluidas del sur del continente es la que mantienen Colombia y Venezuela a través del Norte de Santander y Táchira
Archivo / El País
Pese a las órdenes de Venezuela y Ecuador, se mantenía el flujo normal.

Una relativa tranquilidad en la movilización de personas y comercio en la frontera de Colombia y Ecuador se registraba hasta anoche.

Hasta el medio día de ayer el trasporte fluvial sobre los ríos Putumayo y San Miguel, en límites del departamento de Putumayo con la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, era normal, sin embargo, el rumor de un cierre en el paso fronterizo cundía en la zona, tras las primeras reacciones que se desencadenaron luego de la muerte del comandante guerrillero ‘Raúl Reyes’, en territorio ecuatoriano.

En el departamento de Nariño es igualmente grande la expectativa y los temores en medio de un comercio fluido por estos días, pues gracias a la baja del dolar, los nariñenses, especialmente los del sur del departamento, prefieren comprar en las ciudades de Tulcán, Ibarra o incluso Quito.

En el Puente Internacional de Rumichaca, se registra desde hace cinco años el cierre nocturno del paso binacional -entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m., pero en principio las autoridades descartan que surjan nuevas medidas restrictivas.

“Lo que seguramente sucederá es un creciente anticolombianismo en Ecuador, pero son temas transitorios a los cuales estamos acostumbrados”, dijo Juan Rules, un comerciante de Ipiales.

A su vez, el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, se mostró preocupado, pero a la vez aseguró que su Administración tiene como uno de los cuatro ejes principales del programa de Gobierno, la hermandad y el fortalecimiento de las relaciones comerciales con Ecuador.

Esta prioridad será tratada en una reunión de cancilleres prevista para el mes de abril, en el Puente Internacional de Rumichaca.

Sin embargo, en San Miguel y en Puerto del Carmen, en el departamento de Putumayo, se restringía ayer el paso de productos desde y hacia Ecuador.

Normalidad en Cúcuta

Igualmente, ayer se mantenía una tensa calma en el paso fronterizo en la ciudad de Cúcuta, aunque el comercio se vio más agitado que de costumbre ante la posibilidad que a la llegada de las tropas venezolanas al Estado Táchira restrinjan el paso de productos entre los dos países.

“Esperamos que el comercio no se vaya a ver afectado con la llegada de más tropas venezolanas a la frontera”, indicó Manuel Restrepo, un comerciante colombiano.

Donde los ánimos se percibieron más caldeados fue en el paso fronterizo que va del departamento de La Guajira hacia el estado venezolano del Zulia, donde se vio alterado el normal desarrollo de las actividades fronterizas por la presencia de los miembros de las Fuerzas Militares venezolanas, lo que generó temores entre los comerciantes de ambos países que temían restricciones al comercio.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
carl / Colombia
Es una pena escuchar colombianos pidiendo mas sangre y hasta diciendo que deberiamos invadir Venezuela. pero bueno ese es el resultado de la manipulación de los medios de comunicación de la ... (Ver Más)
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia