Tasa de cambio
El dólar sigue en racha alzista
La cotización recuperó $39 en cinco días. Inversionistas creen que en Estados Unidos no bajarán las tasas de interés, lo que desalentaría el ingreso de ‘capitales golondrina’ al país. Expectativa por la reunión que tendrá la próxima semana la junta directiva del Emisor.
El precio del dólar mantuvo ayer la tendencia alcista que registra desde hace tres días y cerró la semana con una nueva alza de $24.
La cotización oficial de la divisa se mantendrá hasta el martes en $1.924,54, es decir, casi $39 más que el precio que tenía el pasado lunes.
La recuperación de la moneda estadounidense fue atribuida por analistas económicos a factores externos.
Los agentes del mercado cambiario creen que la Reserva Federal estadounidense no bajará más las tasas de interés en ese país. En ese caso, creen los analistas, el flujo de dólares que está llegando a las economías latinoamericanas se revertiría.
Pos otro lado, los ojos de los negociadores están puestos sobre el Banco de la República, cuya junta se reunirá el próximo 15 de junio para analizar al comportamiento de la inflación.
“La tendencia del tipo de cambio estará muy determinada por las decisiones que adopte el Banco de la República. Si el Emisor no sube las tasas de interés, el dólar se moverá al alza, pero si las incrementa la divisa mantendrá la tendencia a la baja. La expectativa del mercado hoy es que el Banrepública subirá las tasas en un cuarto de punto porcentual”, dijo Arnoldo Casas, analista de la firma Promotora Bursátil.
El número 6.500 millones de dólares entrarían este año al país por concepto de inversión extranjera directa. Se estima que ya van US$5.500 millones. | | Por su parte Álvaro Camaro, analista de Stanford Bolsa y Banca, señaló que “el tema internacional va a seguir siendo determinante en la evolución del dólar, pues el mercado es altamente sensible en la percepción de riesgos sobre la economía mundial”.
Al respecto el jefe de investigaciones de la firma Corredores Asociados, Ricardo Durán, dijo que el incremento en el precio del está asociado a las cifras entregadas la semana anterior, que muestran que la economía estadounidense cuenta con indicadores sólidos hacia futuro.
Ello, agregó, consolida la percepción de que no habrá una baja en las tasas de interés por parte de la FED.
Se podría revertir
Algunos analistas creen que el dólar podría revertir su tendencia a partir del segundo semestre.
Con las medidas adoptadas por el Banco de la República y el Gobierno Nacional es posible que en poco tiempo la tasa de cambio haga un giro e inicie un periodo de depreciación, aseguró en Cali el presidente de Anif, Sergio Clavijo.
"Se han tomado las medidas que correspondían, poniendo talanqueras a los ‘capitales golondrina’ y, por lo tanto, más pronto que tarde la tasa de cambio debe rebotar y hacer un giro. Decir cuándo ocurrirá es difícil porque tiene que ver con la percepción internacional del país" , dijo.
| NUESTROS USUARIOS OPINAN |
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores. Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
|
|
|
| |