Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
20 de Julio de 2008
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Informe
Caquetá, en el eje político de las Farc



Por la masacre de la familia Turbay Cote a manos de las Farc se comenzó a romper el proceso de paz entre esa organización guerrillera y el gobierno del presidente Andrés Pastrana Arango, en el 2001. Eso marcó el fin de la zona de distensión en Caquetá.
Archivo | El País
La masacre de la familia Turbay Cote será el tema principal del debate que se planea en el Congreso de la República para el próximo periodo legislativo.

La polémica se inició con un cruce de acusaciones entre el jefe del Directorio Liberal caqueteño, Alirio Calderón, y el representante a la Cámara por ese departamento Luis Fernando Almario.

Analistas aseguran que el objetivo de las Farc ya no es quedarse con el ínfimo presupuesto de los municipios sino garantizar en los cargos públicos a gente allegada a ellos y que tolere el tráfico de drogas.


Aunque la llamada ‘farcopolítica’ se empezó a develar con la investigación y posterior captura de los alcaldes de Ovejas (Sucre) y Planadas (Tolima), los antecedentes históricos del conflicto en Colombia hacían prever que el camino que habrían de tomar las pesquisas tendría su punto de partida en el departamento de Caquetá.

Las razones eran múltiples. Allí nacieron y se hicieron los principales miembros del Secretariado de las Farc. ‘El Mono Jojoy’ pasó de raspachín a comandante guerrillero, ‘Joaquín Gómez’ fue profesor de la Universidad de la Amazonia, ‘Raúl Reyes’ fue concejal de El Doncello, ‘Iván Márquez’ fue maestro de escuela y en Paujil nació ‘Fabián Ramírez’.

Nunca fue un secreto que en esta región, parte de una vasta zona que fue desligada políticamente durante décadas del resto del país, las Farc hicieron fiesta con la democracia y dictaron leyes verbales que impusieron con la presión del fusil. La política fue política en la medida en que se ajustara a las condiciones y los intereses del grupo armado ilegal.

Por eso el anuncio del senador Gustavo Petro de realizar un debate sobre la ‘farcopolítica’ en Caquetá no generó mayor sorpresa, aparte del lógico nerviosismo de algunos dirigentes locales y regionales, porque ese era un debate anunciado.

Al igual que como viene ocurriendo con la ‘parapolítica’, los caqueteños esperan que se lleve ante la justicia a los responsables de una guerra que inexplicablemente ha arrojado muchos muertos, pocas investigaciones y ningún culpable.

Entre ellos, la masacre de la familia Turbay Cote, perpetrada por las Farc el 29 de diciembre del 2000 cerca de Puerto Rico (Caquetá), un caso que, según lo conoció El Pais, será el tema principal del debate que prepara Petro para el próximo periodo legislativo.

juego de acusaciones. Aunque los colombianos esperan que para el próximo periodo de sesiones en el Congreso se empiecen a conocer los nombres de los políticos ligados a las Farc en el Caquetá, la realidad es que el debate se inició desde hace ya varios días.

En el centro del mismo se encuentran el actual representante a la Cámara por Caquetá Luis Fernando Almario Rojas y el jefe del Directorio Liberal en ese departamento, Alirio Calderón Perdomo.

En diálogo con El Pais, el congresista Almario Rojas asegura que personalmente solicitó ante el Senado que se investigue a algunos de los nuevos dirigentes del liberalismo en Caquetá, porque existen pruebas y testimonios que demuestran sus vínculos con la guerrilla.

“Las pruebas señalan al actual dirigente del Partido Liberal en Caquetá, Alirio Calderón, de ser el abogado de las Farc. No de defender a personas sindicadas, de ser abogado de las Farc”, recalca Almario, quien dijo estar seguro de que los crímenes en la región tienen fines políticos.

Agrega que algunos testigos señalan una infiltración de guerrilleros en esa colectividad, “a través de un movimiento clandestino bolivariano”.

Recordó que cuando la muerte de Rodrigo Turbay Cote, Inés Cote, su madre, manifestó que habían infiltrado el liberalismo turbayista y denunció a varias personas sin que se hayan conocido resultados.

El número
16 concejales han sido asesinados en Caquetá entre 2000 y 2007, la mayoría de ellos a manos de las Farc.
Igualmente, Almario señala que Jorge Hernando Calderón, hermano de Alirio y actual alcalde de Puerto Rico (Caquetá), habría sido elegido con el apoyo de las Farc “a cambio de entregar parte del presupuesto local al grupo guerrillero”.

Tras conocer las denuncias de Almario, El Pais buscó la versión de Alirio Calderón, quien asegura que todo hace parte de una retaliación por las sindicaciones que ha hecho sobre el accionar político en Caquetá desde sus columnas de opinión en periódicos y revistas.

“Él intervino el día del debate del paramilitarismo en Antioquia y se presentó como el mártir del turbayismo. Ahí señaló que el Partido Liberal en Caquetá es la prolongación de los movimientos bolivarianos de las Farc en el sur del país y dijo que yo era el abogado de las Farc”, dice Calderón.

“Pero no contaba con que un profesor de una cooperativa de reinsertados que tiene el representante Almario en El Tunal, Bogotá, “me conocía y me dijo que él estaba armando un proceso contra mi hermano y contra mí. Entonces llevé a esa persona con Horacio Serpa, como ex funcionario de la OEA, e hice la denuncia en la Fundación para la Libertad de Prensa”.

Sobre el caso del Alcalde de Puerto Rico, Almario fue denunciado ante la Corte Suprema de Justicia por calumnia e injuria y no compareció al llamado alegando su fuero de congresista.

Fuentes de la Fiscalía le aseguraron a El Pais que contra el representante Almario y el actual alcalde de El Doncello, Édgar Calderón, existen serias sindicaciones de Gerardo Aguirre Ballesteros, un ex guerrillero que los señala como autores intelectuales de la masacre de la familia Turbay Cote, crimen del que el congresista ha culpado a los liberales de Caquetá.

“Se compra tolerancia”. Algunos analistas caqueteños, que pidieron no revelar sus nombres, aseguran que las Farc hoy luchan por no perder políticamente lo que han cedido territorialmente.

“A ellos ya no les interesa apropiarse del erario ínfimo de un departamento pobre. Les interesa tener dominio político para asegurar la tolerancia de los funcionarios y seguir con su negocio del narcotráfico”, asegura un analista.

En el marco de esa lucha, las elecciones regionales de octubre ya empiezan a ser asaltadas por el miedo en el convulsionado departamento. El grupo guerrillero ha anunciado, como ocurre antes de elecciones, un ‘plan pistola’ contra concejales.

Para el analista Alfredo Rangel, lo ocurrido en El Doncello, donde fueron asesinados dos concejales el martes, es una acción típica de las Farc para recuperar la administración local. “Probablemente esos concejales no estaban acatando sus designios y decidieron eliminarlos para dar paso a candidatos de otros partidos que sí acepten coadministrar el municipio”, dice Rangel.

Fuentes de inteligencia del Estado señalan que en la actualidad existen en Caquetá algunas cooperativas ligadas a candidaturas de personas cercanas a las Farc.

El representante a la Cámara del Partido de la U por Caquetá Luis Antonio Serrano señala que es indudable que las Farc tienen mucha influencia en la región, pero el Estado está haciendo un gran esfuerzo por mejorar la situación.

“Como miembro del Partido de la U, lo que puedo decir es que algunos militantes en los municipios han expresado temor porque podrían tener dificultades si se inscriben por este partido”, denuncia Serrano.

La situación en Caquetá es muy parecida a otros departamentos como Huila, Meta y Tolima, donde varios candidatos a cargos populares han sido advertidos de que no podrán hacer campaña si no suben a la montaña a recibir el aval de la guerrilla.

La rueda de la ‘farcopolítica’ se ha ubicado en la parte alta de la loma y el país espera verla rodar. Romper el contubernio entre la clase dirigente y los grupos armados ilegales será la única forma en que regiones como Caquetá, Huila y Tolima conozcan el verdadero significado de los términos: justicia, política y democracia.

Sin confirmar

En Caquetá se rumora que un ex comandante del Bloque Sur de las Autodefensas, que conoce muy bien el tema de la ‘farcopolítica’, es quien le ha ido entregando la información a Gustavo Petro.

El dato clave

El departamento de Caquetá es una de las principales zonas en las que se ha implementado toda la fuerza de la Política de Seguridad Democrática, instaurada por el presidente Álvaro Uribe Vélez.





NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
CARLITOS WAY / AUSTIN TEXAS US
Para terminar con esta Plaga Hay que Cortar con todos Los colaboradores Que son tan asesinos como el que aprieta el Gatillo.SR Presidente Ala carcel Con toda esa jentusa que ... (Ver Más)

propuesta / colombiana
tirofijo presidente de la republica farcocaqueta

Daniel Franco Isaza / Cali, Colombia
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE ESCRIBE \"LUCHA\".

Carmentea / Cali
Las Fuerzas Armadas tendrán que cogerse el trasero con las dos manos y hacer respetar la integridad nacional. Los generales y oficiales que sean enviados a la región deben ser muy ... (Ver Más)

Velen / Cali
Poco creo que los asesinos de la familia Turban Cote sean juzgados antes que sus casos prescriban o precluyan como acostumbran a decir ahora.

Daniel Franco Isaza / Cali, Colombia
Siendo las farc un grupo de bandoleros terroristas exportadores de narcóticos; cualquier funcionario público simpatizante de esa organización terrorista, debe ser considerado un infiltrado, no un político. Estos enemigos de la ... (Ver Más)

POLO NORTE / Montreal.Q.C
PRESENCIA DEL POLO EN EL ACTO SOLEMNE POR LOS DIPUTADOS DEL VALLE DEL CAUCA EN MONTREAL Q.C Martes 17 de Julio a las 5:45 pm. Oratoire St-Joseph 3800 Chemin Queen ... (Ver Más)

Próculo / El Infierno
El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabo la guerra. El político hizo un gesto y desapareció ... (Ver Más)

Lucha / Cali
Estas son situaciones muy dificiles de entender por el ciudadano comun, pero si queda muy en claro que todos esos movimientos criminales, que crecieron con el auspicio de gobiernos pusilanimes, conviertieron ... (Ver Más)

nepomucenojimenes / .......
Eso es como lo de la parapolitica ,todos sabian,pero nadie decia nada ;igual pasa con los faracos, todos esos politicos,hacendados, comerciantes, civiles profesores, sindicalistas, de Arauca, Putumayo, Meta Vichada y de ... (Ver Más)
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia