Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Miércoles 3 de Diciembre de 2008
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
   
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Venezuela
Paz diplomática entre Colombia y Venezuela

Resumen de agencias

Tono. Con mucha calidez el presidente Chávez recibió al presidente Uribe, dejando en claro cual será el espíritu de este encuentro en el que los dos gobernantes pasaron la página de la pasada crisis.
AFP / El País
Con un apretón de manos, los líderes de Colombia y Venezuela sellaron un pacto binacional y firmaron acuerdos comunes.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, decretaron ayer el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales, tras dar por superada la crisis diplomática desatada hace ocho meses.

Los dos mandatarios se abrazaron y dieron un fuerte apretón de manos en un encuentro destinado a buscar un “relanzamiento y restablecimiento total” de los tensionados lazos bilaterales.

“Estamos en la necesidad de retomar el camino, de reactivar las relaciones”, dijo Chávez, en una rueda de prensa conjunta con el Mandatario colombiano, quien se mostró de acuerdo con su homólogo en promover la hermandad de los dos países e impulsar varias iniciativas comerciales, de transporte y de proyectos productivos que beneficien a ambos pueblos.

“Colombia necesita de Venezuela, así como los venezolanos necesitan de nosotros y tenemos en común muchos temas. Esperamos lograr la paz en nuestro país y deseamos que se avance en asuntos de seguridad, cooperación, reactivación de mecanismos institucionales binacionales, comercio, inversión y turismo”, dijo el presidente Uribe.

El Jefe de Estado aseguró que de ahora en adelante, “las cancillerías y embajadas” de los dos países inician una “muy acelerada dinámica” para recuperar el tiempo perdido.

Encuentro privado

El presidente Uribe llegó al aeropuerto internacional Josefa Camejo, de la localidad costera de Punto Fijo, estado Falcón, pasadas las 11:00 a.m., donde fue recibido por el canciller venezolano Nicolás Maduro, y el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Los presidentes iniciaron su conversación privada sobre los motivos que produjeron la ruptura en noviembre pasado de las gestiones humanitarias del presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba para la liberación de secuestrados en poder de la guerrilla de las Farc.

“La reunión comenzó y terminó bien. Termina con un gran optimismo de ambas partes, de nuestros equipos”, dijo Chávez. “Agradezco mucho al presidente Uribe su visita, su gesto, para con esa conversación franca y cálida voltear completamente la página de la borrasca que pasó. Nos debíamos esa conversación”, aseveró el Mandatario venezolano.

En rueda de prensa junto a Uribe, el Mandatario venezolano pareció lanzar un compromiso para evitar injerencias en los asuntos del Gobierno colombiano.

“Los problemas internos de Colombia son eso, internos. Nosotros sólo hemos tratado de ayudar en el tema de Colombia cuando se nos ha solicitado. Si en algunos momentos se nos solicitara, estaríamos humildemente a la orden para tratar de ayudar”.

El momento más crítico de la crisis se vivió en marzo, tras el ataque que realizaron tropas colombianas a un campamento de las Farc en Ecuador.
Los acuerdos

Ambos mandatarios firmaron varios acuerdos durante este encuentro, entre ellos uno que aumentará el cupo de vehículos colombianos importados, que fue reducido a principios de año por Chávez, lo cual creó un gran problema de desempleo en las plantas colombianas.

Además, Uribe propuso a Chávez un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversión, otro para evitar la doble tributación y un convenio para facilitar el paso de mercancías.

Venezuela y Colombia mantienen un fuerte intercambio comercial que no se ha visto afectado por las tensiones entre los dos gobiernos. La balanza comercial entre los países alcanzó el año pasado los US$6.000 millones.

Según fuentes oficiales venezolanas, después del encuentro de ayer, representantes de los dos países evaluarán el proyecto de un tren desde que Venezuela “venga por los llanos orientales a buscar el sur, a buscar a la hermana república de Ecuador”, según lo planteó Uribe.

El reclamo de Chávez

El presidente Uribe agradeció las palabras y las atenciones de su homólogo y reveló, a modo de anécdota, que Chávez “me reclamó”, no por su retiro de la mediación en sus gestiones humanitarias a finales de noviembre pasado, “sino por no haberlo llamado para avisarle”.

“Se le acepta el reclamo, qué bueno decirlo en público; la vida obliga”, dijo Uribe.

Sobre las relaciones con Ecuador, el presidente Uribe dijo que “le he expresado al presidente Chávez que tenemos toda la disposición. Espero contribuir a ese tema expresando nuestro afecto y respeto al pueblo ecuatoriano”.

Uribe también pidió entablar un “diálogo directo” con las Farc en busca de un acuerdo de paz. “Ojalá hubiera ahora un diálogo directo con los grupos guerrilleros y se hiciera la paz y pudiéramos tener una comisión internacional que verificara los acuerdos”, dijo Uribe.

El tren binacional

Uribe dijo el pasado fin de semana que estaba muy interesado en suscribir un “compromiso de intención” para la construcción de un ferrocarril binacional, que iría desde las costas caribeñas hasta los llanos orientales colombianos.

”Una de las líneas férreas sería por el Caribe y la otra por los Llanos Orientales, con lo que se lograría que en ambas direcciones integren a Venezuela y a Colombia y nos una con Centroamérica y México”, planteó Uribe.

La posición de EE.UU.

  • El Gobierno de Estados Unidos consideró que la reunión entre el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, para dirimir sus diferencias, es “un asunto de ellos”.

  • El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo ayer que “verdaderamente es un asunto que atañe a los dos vecinos, la decisión de reunirse para discutir asuntos” del presente o pasado entre ambos países.

  • Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela atraviesan un período de tirantez, ya que el Gobierno de Washington considera que Caracas no hace lo suficiente en la cooperación en la lucha contra el terrorismo.

    En sus propias palabras

    "Colombia y Venezuela somos iguales, somos hermanos, hermanos en la historia, hermanos en el presente, hermanos en el futuro”. Álvaro Uribe, presidente de Colombia.

    Dato curioso

    El presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, le regaló a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, el libro ‘Bolívar: Delirio y Epopeya’, de Víctor Paz Otero.




    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
    antonio / medellin
    mucho cuidado con chavez es un traicionero y ve que las elecciones ya vienen y no le conviene estar de pelea con colombia, que astuto este sinverguenza.

    miguel / Bogota
    Es bueno el perdòn de dos presidentes y ejemplo para las dos naciones y el mundo. Por sus frutos se conoce quien es quien. Colombia necesita con urgencia la reconciliacion de ... (Ver Más)

    John / San Antonio
    Venezuela es un pais hermano, me alegra mucho que se entiendan nuestros presidentes al fin y al cabo es mas los que nos une que lo que nos separa. Bolivar por ... (Ver Más)

    carlos / barcelona/españa
    ojo con la puñalada tracera URIBE. CHAVEZ tendra cerca al enemigo para hacerle mejor daño

    Jaime Gómez / Cali
    Por mas que quieran esconder la cosa es fácil entender que el cambio de actitud de Chaves obedece a su campaña electoral próxima a celebrarse. Colombia es la beneficiada con este ... (Ver Más)

    Eladio / Cali
    Chavez busca popularidad, tiemp para armarse, y quitarse la presion de los computadores.

    Jason Tigreros / Madrid España
    No sé por qué tengo la extraña sensación de que Chávez esta algo nervioso, ya que su forma de actuar cambió demasiado con el rescate de Ingrid. Lambe aqui y lambe ... (Ver Más)
    Opinar  
  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia