Encuentro | Ampliación
Colombia y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas
Elpais.com.co-Colprensa
"Nosotros sólo hemos tratado de ayudar en el tema interno de Colombia cuando se nos ha solicitado. Si en algunos momentos se nos solicitara, estaríamos humildemente a la orden para tratar de ayudar": Chávez.
Los presidentes de Colombia y Venezuela, Álvaro Uribe Vélez y Hugo Chávez Frías, decidieron "voltear la página" y restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales deterioradas por los últimos meses al término de una reunión privada que se extendió por más de dos horas.
"Hoy, 11 de julio, comienza una nueva etapa entre Colombia y Venezuela". Con estas palabras el presidente venezolano resumió el éxito de su reunión con su homólogo colombiano Álvaro Uribe Vélez, tras casi 8 meses de relaciones diplomáticas y comerciales rotas.
Durante una rueda de prensa, organizada luego de dos horas de reunión a puerta cerrada entre los jefes de Estado y parte del Gabinete ministerial de cada Gobierno, en las instalaciones del Centro de Refinación de Paraguaná, en la Refinería de petróleo Amuay, Estado de Falcón, el Presidente Chávez manifestó su interés en aportar para el desarrollo del comercio de ambos países.
"A partir de hoy comienza una nueva etapa. Así lo creo. Hemos decidido retomar a plenitud de sentimiento y voluntad, el camino que venimos construyendo (...) en esa nueva etapa, estamos seguros que vamos a recuperar el tiempo perdido y enfrentaremos los problemas que son comunes", dijo Chávez.
Asimismo, el Mandatario venezolano manifestó que los problemas internos de Colombia "son eso, internos" , aunque agregó que "nosotros sólo hemos tratado de ayudar en el tema interno de Colombia cuando se nos ha solicitado. Si en algunos momentos se nos solicitara, estaríamos humildemente a la orden para tratar de ayudar".
Por su parte el presidente Uribe agradeció las palabras de su homólogo y reveló, a modo de anécdota, que Chávez "me reclamó", no por su retiro de la mediación en sus gestiones humanitarias a finales de noviembre pasado, "sino por no haberlo llamado para avisarle".
Sobre las relaciones con ecuador, Uribe dijo que "le he expresado al presidente Chávez que tenemos toda la disposición. Espero contribuir a ese tema expresando nuestro afecto al pueblo ecuatoriano, nuestro respeto al Ecuador y la posición de buscar un camino".
| NUESTROS USUARIOS OPINAN |
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores. Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
|
HENRY / PHOENIX , U.S.A
TODOS SABEMOS QUE LA POLITICA Y LOS POLITICOS NO VAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE CADA PAIS ,PERO PARA QUE ESTEN PELEANDO ES MEJOR QUE ESTEN ASI.. COLOMBIA TE QUIERO...
Lufer / LONDRES
Ojala y no como lo demuestran las fotos , y salgamos perdiendo , porq\' Chaves se ve mas imponente q\' uribe. Personal/ pienso q\' gana mas Venezuela q\' Colombia pues los ... (Ver Más)
Carlo / CALI/COLOMBIA
Muy difícil creerle a Chávez. Solo Dios y el saben que esta tramando.
De parte del gobierno colombiano, esta bién que no haya cerrado las puertas.
No necesitamos mas enemigos, que los que ... (Ver Más)
juancho / Los Angeles Ca
Muy bueno este nuevo encuentro de los dos presidentes,,el deschavetado dice que esta dispuesto a ayudar , pues que lo haga, el lo puede hacer no dandole ayuda a los ... (Ver Más)
CALEÑO / Cali
SERA QUE DE ESTO TAN BUENO DAN TANTO? SERA CIERTA LA ACTITUD DE CHAVEZ? UDS. QUE CREEN? AMANECERA Y VEREMOS DIJO UN CIEGO Y AMANECIO Y NO VIO. ESE COMPUTADOR DE ... (Ver Más)
JOGUI / Santiago de cali
Aqui estan este par de falsos,estrechandose el uno al otro.me hace acordar de un viejo refran. ladron que roba ladron tiene cien anos de perdon.
| Opinar | |
| |