Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Sábado 21 de Noviembre de 2009
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
   
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Bogotá
Liberación de Betancourt desata debate presidencial



Campaña. Uno de los hechos que se da por seguro en el país es que en pocos meses Ingrid Betancourt retomará su candidatura a la Presidencia, que en el 2002 fue frustrada por el secuestro por parte de las Farc.
Foto / El País
Analistas creen que Ingrid volverá a la política y que aspirará a la Presidencia en el año 2010.

Muy pocos ponen en duda que Ingrid Betancourt será protagonista de primera línea en la próxima campaña electoral por la Presidencia de la República. En lo que sí no hay unanimidad es en el rol que cumplirá.

Y aunque ella misma, en sus primeras declaraciones después de la liberación, expresó que por el momento no tiene nada decidido sobre el particular, quienes le conocen su vocación política aseguran que asumirá, ahora con más experiencia, una segunda candidatura presidencial.

Otros creen que si Uribe puede presentarse para una segunda reelección Ingrid será su fórmula a la vicepresidencia. Eso sí, nadie cree que su intención vaya a ser regresar al Congreso de la República. Para ella, esa ya es una etapa superada.

Pero lo que sí es cierto, y así se desprende de sus pronunciamientos al responder interrogantes sobre su futuro, es que deberá ser tenida en cuenta en la próxima campaña.

Ese tema, su regreso a la política y una nueva aspiración por la Presidencia, fue motivo de largas charlas en los campamentos guerrilleros en los que estuvo secuestrada, con el ex senador Luis Eladio Pérez.

“Veo a Ingrid liderando un movimiento de unidad nacional, pero muy cercana a Álvaro Uribe. No tengo duda de que volverá a aspirar a la Presidencia. Si hay reelección, la veo como formula vicepresidencial de Uribe. Una vez recupere la tranquilidad se vuelve a lanzar a la Presidencia”, quien llegó al Senado con el Partido Oxígeno que dirigía Betancourt.

Agregó que si bien después de la liberación mostró simpatías hacia el Presidente y su obra de Gobierno, “no creo que vaya a estar al frente de un proyecto uribista”.

Igual piensa el ex representante al Cámara por el Valle del Cauca José Arlén Carvajal, quien compartió con Betancourt cuatro años en la Comisión Tercera.

“Ella es una mujer muy inteligente y de pronto intentará sacar partido del uribismo. Los políticos tienen que ser estrategas y mirar lo conveniente de cada momento histórico. Una de las cosas que vislumbro, porque la conozco, es que sabrá aprovechar los momentos y puede ver que Uribe es un buen ‘socio’”, añadió.

El ex senador Eduardo Chávez, quien acompañó a Betancourt en la primera parte de la campaña presidencial del 2002 (luego se pasó al uribismo) expresó que todo indica que Ingrid será candidata en el 2010.

“Tuvo seis años para pensar qué iba a decir el día de su liberación, Es claro que el plan sigue, como opción presidencial, con Uribe o sin él”, agregó Chávez.

Según el ex congresista, la forma como abordó ante los medios de comunicación los diferentes temas de actualidad nacional demuestra no sólo su talante sino que ha estado bien informada.

“Es una política nata. Lleva la política en la sangre, es batalladora como pocas. Es una persona que no va a declinar. El hecho de que haya estado secuestrada no significa que vaya a dejar la aspiración que tuvo hasta febrero del 2002”, dijo el ex representante Carvajal para dimensionar el carácter de la colombofrancesa.

Y aunque faltan dos años para las elecciones presidenciales y está pendiente que se defina si el presidente Uribe podrá y querrá aspirar, el analista Rafael Guarín no duda en señalar que a pesar de los seis años de secuestro por los que ha pasado, Ingrid es entre todos los posibles presidenciales quien más claro tiene el discurso y proyecto de seguridad democrática del presidente Uribe.

Adicionalmente, dice la ex congresista Margarita Londoño, Ingrid no sólo no ha expresado opiniones de oposición al Gobierno, sino que tiene un gran carisma que ha sabido utilizar en estos primeros días después de la liberación, lo que la pone en ventaja sobre otros aspirantes como el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y el ex presidente del Congreso Germán Vargas Lleras, cuyas figuras están desgastadas ante la opinión pública.

Hecho que se corrobora con los resultados de un sondeo realizado por El País a través de su página web, en el que de 9.604 lectores que lo respondieron sólo el 2,02% considera al ministro Santos como el ganador del operativo de liberación de los 15 secuestrados. El 67,87% señaló al presidente Uribe como el gran triunfador de la jornada.

“Ese resultado no sólo muestra la gran popularidad del Mandatario de los colombianos, sino que, a pesar de los resultados positivos contra las Farc, Santos no ha logrado sacarle el provecho político que esperaba a esta liberación”, explicó el politólogo Santiago Ríos.

“Ella es mucho más carismática que Juan Manuel Santos. A ella no se le ve que sea de ese tipo de personas que escondan cosas. Es franca, en cambio Juan Manuel es mucho más sinuoso. A pesar de que como Ministro le ha ido muy bien”, añadió Carvajal.

Otro de los antiguos aliados políticos de Ingrid en el Congreso de la República, el ex senador Carlos Alonso Lucio, calificó de normales las expresiones de Betancourt en favor del Gobierno, pues fue quien la rescató de las Farc, pero considera que es prematuro encasillarla en alguna tendencia política.

Sí dejó en claro que “ella tiene todo el derecho de continuar en la política”, e incluso de reactivar su aspiración presidencial.

“Yo no creo que se retire de la política porque quienes la retiraron en plena campaña fueron las Farc y ella está en todo el derecho de seguir en su carrera” , agregó Lucio.

Para Chávez muchas de las expresiones de su antigua socia política en las intervenciones ante los medios de comunicación dejan en claro que ella tiene bien trazado su devenir político.

“Es admirable esta mujer. Se echó a los militares al bolsillo y allá en la selva percibió la animadversión general por las Farc y la popularidad de Uribe”, anotó.

Y aunque faltan poco menos de dos años para las elecciones presidenciales y no hay certeza sobre lo que quiere el Presidente, la ventaja de Betancourt sobre sus eventuales contendores es innegable.

Sin embargo, los analistas creen que Ingrid se tomará un buen tiempo para analizar los acontecimientos antes de tomar la decisión sobre su posible candidatura a la Presidencia.

Por lo pronto, los resultados del sondeo de El País realizado durante los días jueves y viernes muestran que 19,03% votaría por Ingrid Betancourt en caso de que decida optar por la candidatura presidencial.

Su vida política

En 1994 resultó electa en la Cámara de Representantes a nombre del Partido Liberal. Desde esa corporación fustigó fuertemente al entonces presidente Ernesto Samper Pizano.

En febrero de 1996 junto al también representante Guillermo Martínez Guerra protagonizó una huelga de hambre en el recinto de la corporación para protestar contra el gobierno de Samper.

En 1997 se retiró del Partido Liberal y fundó el Movimiento Oxígeno Verde.

En 1998 resultó elegida como Senadora con la más alta votación.

En el 2001 renunció al Senado de la República para presentarse como candidata a la Presidencia de la República.

El 23 de febrero del 2001 fue secuestrada por las Farc en inmediaciones a San Vicente del Caguán, Caquetá.

Dato clave

Al día siguiente de la liberación Ingrid Betancourt convocó a una gran movilización nacional el próximo 20 de julio para exigir la liberación de todos los secuestrados.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
alex rojas / guajira
no hay duda que ingrit betancourt sera nuestra proxima presidenta la apoye o no uribe a ella la apollaremos 40millones de colombianos.

jonatan / Medellin-Colombia
Pienso que el mejor presidente de colombia Alvaro Uribe Velez puede tener de formula vicepresidencial a la Doctora Ingrid ,es como tener dos personas que piensan excelente y juntos pueden luchar ... (Ver Más)

Marco Garizao / Somerville NJ USA
Mi voto es por el mejor y ahora mismo es Uribe

Milo 06 / Medellin
Si Ingrid estuvo tanto tiempo sin participar en politica , y segun los opositores de Uribe hay como 10 candidatos superiores a El para reemplazarlo, de subito aparece Ingrid y ya ... (Ver Más)

HERNEY GALLEGO / BOGOTA
Mi alegría al igual que la de los 40 millones de buenos colombianos es inmensa por el regreso a la libertad de los 15 secuestrados esta semana, secuestrados injustamente por las ... (Ver Más)

carlos / Toronto-Canada
Bien porque Ingrid esta ya libre y con su familia. Pero en el relato de la liberación hay varios vacios que ninguno (ni Ingrid) a explicado claramente...¿Porqué todos lucen tan tranquilos ... (Ver Más)

olga maria barrera villaquiran / Cali Colombia
PAZ Y BIEN CON RESPETO OPINO QUE INGRID BETANCOURT, SERÍA UNA MUY BUENA ASESORA DEL MINISTRO DE LA DEFENSA POR SUS CONOCIMIENTOS DE LA GUERRILLA Y POR SU IMPORTANTE EXPERIENCIA COMO EXSECUESTRADA. ... (Ver Más)

libertad / Buga
Olvidense! ni la dejan sus hijos y su familia y, ni ella a ellos!!!!

Daniel / Cali
Equipo que gana no se cambia y no olvidemos que ya tuvimos un exsecuestrado en la presidencia que fue lo peor que le pudo ver pasado al pais.

luz myriam herrera martinez / españa valencia (colombiana)
hasta cuando engañan al pueblo colombiano.todo es payasada del presidente, por que no liberaron civiles,por que no se montaron la pelicula mucho antes. me asombro del encuentro entre ingrid ... (Ver Más)

LUI / Miami
Es verdad, Gracias a Dios Por el rescate de estos secuestrados, A Uribe y las fuerzas militares, pero en realidad la operacion le falta el MATE porque se debe cumplir cuando ... (Ver Más)

Caleñita / México
YO VOTARIA POR INGRID, PERO SINO ESTA URIBE DE CANDIDATO, PORQUE SI ESTÁ URIBE, LOGICAMENTE POR EL MEJOR PRESIDENTE QUE HEMOS TENIDO EN COLOMBIA.

armando / toms river/u.s.a
primeramente doy gloria a DIOS por su inmensa misericordia con el pueblo colombiano y una vez mas felicitaciones al ejercito colombiano y a todos los q estuvieron implicado en esta ... (Ver Más)

ludyngn / U.S.A.
EN pocas palabras , si queremos un pais LIBRE la solucion esta en reelegir al sr URIBE, para que continue con su ardua labor de gobernante y sentirnos orgullosos de el ... (Ver Más)

gavroche / ø
La clase política y el electorado presentan cuenta de cobro a la insensatez de los políticos. La historia reciente de Colombia está cundia de ejemplos. O sino cómo se ... (Ver Más)

gavroche / ø
Intentar reunirse con la guerrilla a título personal me parece que es figura de delito: se incurre en asociación para delinquir y en traición a la patria. En consecuencia, ... (Ver Más)

oscar horacio nogueira / argentina
que pasa con el resto de los secuestrados, ellos quieren ser liberados, son seres humanos

alberto / cali
hay algo que diferencia a ingrid de alvaraco, y es que uribe es ideologo del neoliberalismo, niño mimado de los grandes capitales nacionales e internacionales, ingrid en cambio,(al menos antes de ... (Ver Más)

ANA SUAREZ / URUGUAY
PIENSO,NO SE,QUE DESPUES DE TODOS ESOS AÑOS EN LA SELVA,NO SERIA LO INDICADO.QUIZAS LE LLEVE MUCHO TIEMPO RECUPERARSE. ELLA ESTA VIVIENDO LA GLORIA Y LA ALEGRIA DEL PRIMER MOMENTO.SERIA BUENO,QUE ... (Ver Más)

alyma36 / cali
Falso. Quien convoco a la marcha fue un humilde soldado de los liberados. Al Cesar lo que es del cesar.

Ramiro / Pasto
El jaque ya se dió.El mate más fácil se dá con rey y reina. Uribe e Ingrid.

marcela / cali
en pocas palabras y hablando mas claro esta senora ya tienen un puestaso asegurado sin levantar un dedo,asi es colombia, gente que se ganan todo se levantar un dedo,como ha pasado ... (Ver Más)

ramiro / pASTO
Porqué andan inventando cosas diferentes a lo que dijo la propia Ingrid; Que está de acuerdo con la segunda reelección de Uribe.Eso es claridad mental y política. No es de las que ... (Ver Más)

BRIGUITE / PARIS
Ingrid como puede aspirar a la presidencia de la republica si hace muchos anos salio del pais y no se da cuenta de los problemas que tenemos en colombia o ... (Ver Más)

Luz Katerine / Alemania
Realmente ella es una gran y fuerte mujer, sin embargo sin dejar de lado el hecho de el valor que tiene el sexo femenino hoy día, el cual es símbolo de ... (Ver Más)
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia