Justicia penal militar | 8:40 a.m.
Detenidos 18 militares acusados de ejecutar a 29 civiles
AFP - Elpais.com.co
Dos oficiales y 16 soldados del Ejército colombiano fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la ejecución de al menos 29 civiles presentados como guerrilleros muertos en combate, informó este jueves el gobierno.
"Se revisaron los casos conocidos en mayo y se constata un avance en las investigaciones. Como consecuencia de ello, se han proferido 18 medidas de aseguramiento contra miembros de la fuerza pública por parte de la justicia penal militar", señaló el viceministro de Defensa, Hernán Sanín.
La pesquisa se inició tras denuncias de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y organismos humanitarios del departamento de Antioquia (noroeste) , donde ocurrieron los asesinatos.
"El gobierno nacional y las demás instituciones presentes lamentan estos hechos y trabajarán conjuntamente para que no se repitan", indicó el funcionario.
Sanín hizo el anuncio tras un encuentro en la ciudad de Medellín con delegados de la vicepresidencia, la IV Brigada del Ejército y del Comité Institucional de Derechos Humanos de Antioquia, que vigilan el proceso.
"Esto demuestra que hay voluntad y preocupación por el esclarecimiento de los hechos, y por buscar mecanismos preventivos para evitar que se sigan cometiendo", destacó Rocío Pineda, directora de la oficina regional de derechos humanos.
Pineda señaló que aunque la investigación se centra en 29 casos, los homicidios de campesinos presentados como rebeldes muertos en enfrentamientos podrían ser más.
"Las denuncias que tienen las autoridades son varias, pero en este proceso en particular se le está haciendo seguimiento a 29 casos", anotó la funcionaria, recordando que en algunos de ellos la escena del crimen fue alterada y los labriegos vestidos de camuflaje.
| NUESTROS USUARIOS OPINAN |
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores. Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
|
EL REY / COLOMBIA
A LOS MILITARES DE COLOMBIA SE LES TIENE QUE SACAR DE LA CABEZA DE QUE CUANDO SE LE EXIGEN RESULTADOS OPERATIVOS, NO QUIERE DECIR QUE TIENE QUE SER CON MUERTOS ... (Ver Mßs)
EX-COLOMBIANO / ESPANA
Y NO SALIO DICIENDO EL SANCHO PANSA DEL SANTOS MANDADO POR EL NARCOPARAPRESIDENTE QUE LA Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos DECIAN MENTIRAS? ... (Ver Mßs)
maria / Cali
Huy el el ejercito Colombiano como que es mas peligroso,como que es mejor encontrarse con un bandido en la calle que con un militar
JUSTICIO / COLOMBIA
GRACIAS A DIOS LAS AUTORIDADES Y LA EXIGENCIA DEL PUEBLO, SE ESTA LOGRANDO ESCLARECER ESTOS HECHOS, ADEMAS FALTAN MUCHOS, PUES LOS MILITARES POR GANARCEN UN DIA DE DESCANSO Y PARA QUE ... (Ver Mßs)
| Opinar | |
| |