Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Miércoles 4 de Noviembre de 2009
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
   
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Cali
Millonaria condena al Municipio de Cali por causa de hueco

Redacción de El País

Tránsito El hueco que ocasionó el trágico accidente y por el cual el Municipio deberá pagar una indemnización, estaba ubicado en la vía Cali -Jamundí, pero ya fue reparado, tal como se observa a la derecha de la foto.
Especial para El País
La demanda es una de las más altas en monto económico: $500 millones.

El Municipio de Cali tendrá que pagar por el hueco más caro de su historia. Una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle, a través de una acción de reparación directa, le ordenó al ente municipal indemnizar a una familia que perdió al jefe del hogar en un accidente de tránsito ocasionado por un hueco en la vía.

La sentencia no tiene recurso de apelación, ya que éste fue negado por el Consejo de Estado.

Por esta razón, dentro de los términos de ley, el Municipio deberá pagar una suma que puede sobrepasar los $500 millones, ya que si se pasa del tiempo tendrá que asumir intereses por mora.

Aunque esta sentencia no es inusual porque el Estado es demandado constantemente por perjuicios ocasionados por huecos en la vía, si es una de las más altas en monto económico.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Según está reseñado en la sentencia, conocida por El País, el 3 de diciembre de 1999, a las 4:30 a.m., el padre de familia se movilizaba hacia Jamundí por la vía Panamericana, en un Chevrolet Corsa. A la altura del kilómetro 1, en sentido norte-sur, y dos metros antes del puente que atraviesa el río Lili, el hombre, al tratar de adelantar una buseta, no divisó un hueco sobre la vía, que estaba sin ninguna señalización y medía dos metros de diámetro, por lo que cayó al foramen, ocasionando que el conductor perdiera el control del vehículo. Además de irse al hueco, el vehículo quedó incrustado entre dos postes de energía. Debido al impacto, el hombre murió de “contusiones hemorrágicas cerebrales y trauma cráneo encefálico severo”.

Por esta razón, la compañera permanente y los tres hijos demandaron al Municipio, como lo hicieron la madre de la víctima y los hermanos.

“El Estado ocasiona todos los días daños a las personas y éstos son procesos de reparación directa. Entonces, los perjudicados, no los herederos, que demuestren interés pueden demandar. En este caso demandó su primer y segundo grupo familiar. Incluso pueden llegar a demandar sus más cercanos amigos”, explicó Luis Mario Duque, abogado apoderado que ganó la demanda.

Según la sentencia, por perjuicios materiales fueron indemnizados la compañera y los tres hijos por un valor de $100.866.396. Por perjuicios morales fueron indemnizados, igualmente, la compañera, los hijos y la madre del señor, por un valor de $230.750.000. Igualmente, los hermanos, por valor de $93.300.000. El País intentó conocer la versión de la esposa e hijos, pero ellos están fuera del país.

Estos valores fueron liquidados con base al salario mínimo legal del 2008, por lo que ahora deberán liquidarse nuevamente con el salario de este año.

El País conoció que el Municipio de Cali ya está notificado de la demanda y, en efecto, la pagará dentro los días hábiles de ley.

Fuentes de la Administración local le revelaron a este diario que la Alcaldía enfrenta entre 70 y 74 demandas de reparación directa por accidentes en la vía ocasionados por huecos.

  • “Por no tapar el hueco a tiempo, salió mucho más cara la demanda, pues la reparación pudo valer un monto no superior a $100.000”. Luis mario duque, abogado que ganó el caso.

  • Según la Secretaría de Tránsito, el año pasado ocurrieron 426 accidentes en donde la causa fueron los huecos. En el 2007 se registraron 200.



    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
    Walter / USA
    Me parece justo, que a esta familia la indenicen, $500 millones, no son nada, para los $miles de millones que se roban los politicos y los empleados publicos vallecaucanos, ninguno nos ... (Ver Más)

    Cesar Augusto / Bogotá-Colombia
    El problema de los huecos en Cali, es la falta de diregentes , la mediocridad con la cual han venido gobernando y la politiqueria, han llevado a esta ciudad a presentar ... (Ver Más)

    URZUS / CALI
    MUY BUENO, PERO PREFIEREN PAGAR CON DEMANDAS EN VEZ DE EMPEZAR A REPARAR LOS HUECOS PARA EVITAR TRAGEDIAS...

    OPINADOR CALEÑO / colombia
    EN HORA BUENA ESTE FALLO CONTRA LA MEDIOCRACIA MPAL , DE LOS ULTIMOS 20 AÑOS , APATICOS ,INDIFERENTES Y CORRUPTOS, MIENTRA LA CIUDAD ESTA LLENA DE CRATERES, COMO EL QUE ESTABA ... (Ver Más)

    jony / cali
    enves de contratar guardas civicos que no les hace caso ni la madre de ellos contraten obreros que tapen huecos asi sea con politiqueria pero tapenlos

    Joaquin Revueltas / Cali
    Esta abogado se ha especializado en demandar al Municipio y a Emcalii, incluso si no son responsables. Y Luego trabajo en el MIO confabulando en la contratacion, al parecer en forma ... (Ver Más)

    LEANDRO / CALI
    SE ME OLVIDO PAGAR EL IMPUESTO DE RODAMIENTO Y ESAS RATAS ME COBRARON MULTA Y ADEMAS INTERESES. QUE HACEN TODA ESA PLATA LADRONES?

    Caleño / Cali
    Corrijanme, pero si mal no recuerdo al estar a tan solo 2m de un puente... ES PROHIBIDO ADELANTAR!!! ese señor primero cometio una infraccion de transito y luego desencadeno el tragico ... (Ver Más)

    Heliana Ocorò / Cali
    Queridos caleños : Apolinar y Ospina han sido pesadillas horrendas. Queremos un alcalde PAISA que salve a Cali. Ellos son excelentes gobernantes. Y que mi Dios los bendiga ¡¡¡¡¡

    MIGUEL / Cali
    ESCELENTE NOTICIA, A VER SI ASI TAPAN TODOS ESOS HUECOS DE LA CIUDAD., LOS SEÑORES POLITICOS DE TURNO QUE NO HACEN SINO ROBAR ...ROBAR...ROBARR....TODOS LOS DEL GOBIERNO SON UNOS LADRONESS....QUE HACEN ... (Ver Más)

    Harold / Cali - Colombia
    Mucho nos quejamos del roba roba de nuestros dirigentes políticos, pero cada vez que hay elecciones, salimos corriendo a elegir los mismos corruptos de siempre. chupemos pues.

    eduardo ospina / jamundi
    que pague de su bolsillo o carcel el funcionario inepto para que le duela

    juancho / Los Angeles Ca EE UU
    Por eso es que el pueblo sale de Guatemala y se mete a gutepeor,, estan elijiendo goviernos de izquierda como chavez, c orrea y otros por no nombrar estas sarnas ... (Ver Más)

    andres perez / cali/colombia
    Y como las calles estan vueltas una miseria... mas o menos a todos los ciudadanos nos deben dinero por daños a nuestros vehículos, porque nosotros pagamos los impuestos, pero este dinero ... (Ver Más)

    Fredy / Bquilla
    No se les olviden los nombres de las ratas mas grandes de cali.... Jhon maro rodriguez y apolinar salcedo, pilas con estos ampones.

    Alberto Guerrero / Davie,Florida
    Es una pena que nuestra ciudad de Cali,se esta deteriorando a pasos agigantados,me dio mucha tristeza en Diciembre que estuve paras las ferias,de el estado en que se encuentra la ciudad,solo ... (Ver Más)

    GUSTAVO ADOLFO VERA RAMIREZ / cali/colombia
    LOS HUECOS A MEDIAS , EL MIO A RETAZOS Y EL ALCALDE PENSANDO EN MEGAS OBRAS PRE GUNTEMONOS SI ESTAS OBRAS MAL ACABADAS QUE LO UNICO QUE A ... (Ver Más)

    seiffer / cali
    le toca pagar a esta alcaldia enegligencia de otros deberia de existir un grupo de apoyo para prevenir antes del d

    andrea / colombia
    Ojala todas aquellas personas que sufrieran este tipo perjuicio por parte del municipio hicieran exactamente lo mismo...asi en parte se combatiria la negligencia y el mall uso del presupuesto municipal. ... (Ver Más)

    Angel / Cali
    Aplaudo esta decision. A ver si ahora el municipio se encarga de tapar todos los huecos de la ciudad. Les sale mas barato a la administracion y a los que pagamos ... (Ver Más)

    Myrna González / Cali, Colombia
    Infortunadamente no contamos con líderes que realmente hagan cumplir las ordenes. Los huecos son lo que circundan la ciudad. Hay que ver la Avenida cuarta, la sexta, el barrio Versalles, el ... (Ver Más)

    ROBERTO HURTADO / cali/Colombia
    LO MISMO SUCEDE EN NUESTROS BARRIOS,POR CULPA DE LOS SEÑORES DE LA EMPRESAS MUNICIPALES.

    lauren / cali
    Esta plata saldra del bolsillo de cada uno de nosotros, no digo que no sea justa la demanda. Pero hasta cuando los caleños por nuestra desidia , pereza , guayabo o ... (Ver Más)

    victor caicedo / amsterdam-holland
    esto es una extrategia mas que ojala cada uno de mis compatriotas caleños hicieran en colombia y mas cali que me dicen esta llena de huecos, si esa accion la hicieran ... (Ver Más)

    ALFREDO / PASTO
    ESE ES EL GOBIERNO DE CALI, ALCALDE que no sabe nada\" de derecho y de \"tapar huecos\"... se los gana

    peter alexander / cali
    es el colmo prefieren gastarse la plata del presupuesto municipal para hacer politiqueria como en el caso de LOS GUARDAS CIVICOS don dilapidaran OCHO MIL MILLONES DE PESOS EN 6 ... (Ver Más)

    GIGATRON / CALI
    EXCELENTE, LO MALO ES LA INUTIL JUSTICIA QUE DEMORA 10 AÑOS EN DAR UN FALLO, CUANDO ESO NO DEBERIA DEMORAR UN MES, SERA NECESARIO CONTRATAR MAS JUECES Y ABOGADOS PARA QUE ... (Ver Más)

    Carlos / Cali
    Buenos días, es hora de que estas demandas tengan un efecto legal sobre personas. Que paguen cárcel y dinero a los que les corresponde la responsabilidad del estado de las vías. ... (Ver Más)

    SILVIA / BARCELONA
    POLITICOS ROBAN DINERO DE LAS OBRAS-Y NOSOTROS PAGAMOS CON IMPUESTOS LAS INDEMNIZACIONES

    tita / cali
    excelente!!asi debemos empesasr los calenos a demandar asi se nos lleven siglos pero no dejarlos que sigan con el descaro y la frescua de darnos una ciudad anos por anos en ... (Ver Más)

    Equalizer / New York
    Ciudanos paga imuestos: mulltipliquen cuanto valdran 70 demandas de a 500 millones cada una. Y nuestro IVON el alcaldon nada que tapa los huecos de las calles. Tendremos que reelegirlo como premio. ... (Ver Más)

    el critico / Cali
    Ojala sigan las demandas al municioio hasta que porfin en lugar de robarce la plaa, tapen esos huecos, que causan muchisimos accidentes y lamentablemente como en este caso la muerte. Y ojala ... (Ver Más)

    juan / Cali
    Y si saben eso porque no generan un plan d eaccion diario para tapar los huecos. INEPTOS, no les duele las arcas del municipio

    NICOLAS / LONDRES
    ESTOY, TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA SENTENCIA Y DEBERIA SER POR UN MONTO MAS ALTO. ES HORRIBLE EL ESTADO EN QUE ESTAN ALGUNAS VIAS EN CALI, Y YA ME PASO EN LAS ... (Ver Más)

    CiudadanoComun / Cali
    A Pagar El Municipio, Es Justo. Pero El Culapable Tiene Nombre. La Corrupcion. Alcalde, Secretario De Transito. Porq Estos No Pagan!!!????

    pipelon / cali
    cuales son los datos y telefonos del abogado para que otros afectados por lo mismo lo hagan? y cuando el carro se daña que sucede?

    Carlos / Cali
    El municipio deberia aprender...y demandar al funcionario responsable de atender este caso.....la sacaron barata!!

    Ciudadano indignado / Cali
    Debemo llamar las cosas por su nombre es a todos los caleños a quienes nos toca pagar las irresponsabilidades de los ineptos de turno en la alcaldia y las secretarias de ... (Ver Más)

    fercho / Suiza
    Bien hecho, pa que no se sigan robando la plata que se paga de impuesto.Que arreglen las calles que estan vueltas un desastre en toda Cali. Y ojala no sea el ... (Ver Más)

    Edgar / Palmira
    Y esto sucede por la ineptitud y negligencia de la administracion y sus empleados.

    Clara / Londres
    En vez de gastar la plata en esos odiosos policias acostados, deberian usar la tierra para tapar huecos. De todas maneras con tantos huecos no se puede andar rapido.

    Carlos / Cali
    Aqui en cali como son de ratas el metro cuadrado para la reparacion cuesta millones y lo hacen tan mal que a los meses estan los mismo trabajadores tapando el mismo ... (Ver Más)

    Atenas / Miami
    Sera esta la única forma que tapen los huecos? cuando alguien se lesiona o se muere por culpa de estos huecos? toda la plata se la roban los politicos y los ... (Ver Más)
    Opinar  
  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia