Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
8 de Noviembre de 2009
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
   
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Frustración
Cali pierde $16.000 millones para educación



El Colegio Compartir, construido en Desepaz con apoyo de la Arquidiócesis de Cali, fue ejemplo de un modelo de apoyo complementario con el Municipio, que financió los cupos escolares.
Foto | El País
Concejales aseguran que vigencias futuras no se aprobaron por razones legales. Sin embargo voceros oficiales creen que la iniciativa se frustró porque los planteles amenazaban cupos de cabildantes.

El Municipio de Cali perdió la oportunidad de hacer este año dos nuevos colegios públicos que se administrarían por concesión y que albergarían a cinco mil alumnos, para cuya construcción la Nación había ofrecido $16.000 millones.

Los colegios no se pudieron hacer por cuanto en diciembre pasado el Concejo no aprobó comprometer las vigencias futuras de presupuestos municipales que garantizarían el funcionamiento de los planteles.

Tales vigencias debían asegurar el pago de profesores, personal administrativo y cubrir los gastos de funcionamiento.

Sin esa contraprestración, el Ministerio de Educación no autorizó el desembolso de los recursos para este año y el proyecto de los colegios naufragó.

En contraste, otras ciudades del país han aprovechado el apoyo económico de la Nación y construyeron varios colegios. Medellín hizo siete planteles por ese sistema, Bogotá ha construido cerca de 40.

El Ministerio de Educación le dijo a la Alcaldía de Cali que colocaba la plata para construir la planta física de los colegios, pero a cambio la Administración local debía garantizar la población estudiantil y la operatividad de las instituciones.

Para eso debía comprometer vigencias futuras, a fin de que, año a año, se proveyeran los recursos de funcionamiento.

Entonces el alcalde Apolinar Salcedo presentó el 13 de diciembre pasado un proyecto de acuerdo al Concejo para garantizar esos recursos que comprometían cerca de $50.000 millones durante doce años.

Según el proyecto, este año arrancaba con $2.623 millones, en el 2008 habría $2.813 millones y el año doce (2019) terminaba con $5.660 millones.

La idea, según la Administración, era financiar parte de los recursos con las transferencias de la Nación al Municipio por el Sistema General de Participaciones para Educación.

Tanto el ponente de la iniciativa, Christian Garcés, como otros concejales consideraron que de acuerdo a la Ley 819 del 2003 no se permite pignorar presupuestos futuros en el último año de un Gobierno y de gestión del Cabildo.

Además, se consideró que ya había vigencias futuras comprometidas con el Sistema Integrado de Transporte Masivo y con la deuda pública de los bancos, con quienes el Municipio mantiene un plan de pagos.

Por otro lado, el proyecto llegó tarde al Cabildo que tuvo muy poco tiempo para estudiarlo.

Sin embargo, fuentes del mismo Cabildo y del Gobierno Municipal consideraron que lo que realmente impidió que se aprobaran las vigencias futuras para los colegios fue el hecho de que las nuevas instituciones amenazaban los cupos escolares de ampliación de cobertura, que en forma velada manejarían algunos cabildantes a través de fundaciones y planteles educativos privados.

El dato clave
Hace diez años no se crea en Cali un colegio oficial. El Celmira Bueno, de la Comuna 5, fue uno de los últimos. Antes se hicieron el Luz Aydé Guerrero y el Pedro Antonio Molina.
El concejal Milton Castrillón desechó ese argumento y sostuvo que las razones que frustraron la iniciativa fueron las dudas legales que había, porque la Ley 819 no permite comprometer vigencias por más de cuatro años y, para hacerlo, habría que modificar el estatuto orgánico de presupuesto y obtener certificaciones del Consejo de Gobierno y los ministerios de Hacienda y Educación.

“Nosotros cedimos que se comprometiera sólo la vigencia de este año, pero tampoco aceptaron”, observó el secretario de Educación, Hernán Sandoval.

Lo cierto es que en esa discusión jurídica, el proyecto de los dos colegios por concesión para Cali se hundió.

Sandoval reconoció que los $16.000 millones que ofreció la Nación el año pasado para los colegios están enredados y ya es muy difícil recuperarlos.

El funcionario observó que en medio de las polémicas coyunturales, como aquella de que si se van a reconocer unos ajustes salariales a docentes, no ha podido hacer ninguna gestión ante los ministerios de Educación y Hacienda, a ver si se puede salvar la partida ofrecida.

Entre tanto, 50.000 niños de escasos recursos siguen por fuera del sistema educativo, pese a que la controvertida ampliación de cobertura está llegando a 78.000 menores.

Ante la falta de colegios, al Municipio sólo le quedará seguir contratando cupos de ampliación de cobertura educativa con instituciones privadas.

El problema aquí es que no se ha consolidado aún el informe sobre las necesidades reales de dicha ampliación en la ciudad, que pueda justificar la financiación de nuevos cupos por parte del Gobierno Nacional.

Adicionalmente, el Municipio tendrá que optimizar la inversión de $4.441 millones presupuestados para adecuación y remodelación de las 339 sedes educativas, a fin de que funcionen plenamente y no se vayan a perder cupos escolares.

Alternativas

Otras salidas son entregar en concesión los colegios a un particular o incluirlos en el proyecto de vivienda que se haría con plata de las caletas.

Pese a que la ayuda de la Nación está embolatada, queda la posibilidad de entregar en concesión la construcción de los planteles.

“Nosotros tenemos los lotes y los estamos ofreciendo para que un particular construya los colegios y entregarle su administración en concesión por diez o quince años. El Municipio le garantizaría los cupos escolares”, dijo el secretario de Educación, Hernán Sandoval..

Los lotes están en el barrio El Pondaje (Comuna 14) y en Potrero Grande (Comuna 21) donde se reubicó la gente del Jarillón del río Cauca.

También se ha planteado otro colegio para el sector La Estrella, parte alta de Siloé.

Aparte de la concésión, Sandoval planteó la alternativa de que con la recuperación de la plata de las caletas, se incluya en el Plan de Desarrollo la construcción de colegios, junto con el poryecto de vivienda social ofrecido por el Presidente Álvaro Uribe con esos recursos.

Antecedentes

La Arquidiócesis de Cali apoyó, hace diez años, la realización del colegio Compartir en Desepaz.

El Municipio financió en esa institución cerca de tres mil cupos para niños sin escuela.

Se propusieron colegios por concesión ante el déficit escolar.

El Municipio pidió el apoyo económico de la Nación que ya había apoyado a otras ciudades.

Lista de cifras

- 16.000 millones de pesos había apropiado la Nación para hacer dos colegios oficiales en Cali.

- 5.000 alumnos en dos jornadas albergarían los nuevos colegios.

- 50.000 niños se estima que hay por fuera del sistema escolar.

- 481.848 niños hay en colegios públicos y privados de Cali.

- 78.000 niños están incluidos en el plan de cobertura educativa.

- 329 instituciones educativas públicas tiene la ciudad.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
alberto furman / cali
si hay justicia divina, porque la local no se ve, a estos honorables concejales, tienen que llegarles su hora de rendir cuentas,que dios los jusgue, porque segun ellos son santas palomas ... (Ver Más)

andres / madrid/españa
porque no investigan los bienes de los concejales. son socios de coperativas en educacion y aseo publico y quien sabe en cuantas empresas mas. yo creo que los servidores publicos no ... (Ver Más)

jjj / Cali
La clase politica dirigente de Cali y el Valle (los elegidos por voto \"popular\" no tienen el perfil necesario para ocupar estos cargos, a eso se debe el atraso en que ... (Ver Más)

Lucha / Cali
Para Gigantron: Porque en Cali el Municipio aporta a la educacion, de sus propios recursos, el 1%, mientras en Medellin es el 35% y en Bogota el 27%. Asi de simple. ... (Ver Más)

GIGATRON / CALI
PORQUE SOLO LE OFRECEN 2 COLEGIOS A CALI Y A MEDELLIN 7 Y A BOGOTA 40? QUE CONSTRUYAN LOS COLEGIOS Y LOS VENDAN A PARTICULARES Y QUE EL GOBIERNO MANDE LA ... (Ver Más)

gregorio / praga.rep checa.
está de moda en lo relativo a la educacion, el numero 16000.

CiudadanoComun / Cali
ESTA CLARO. EL PROBLEMA NO ES DE DINERO. ES DE QUIENES \"NO TIENEN TIEMPO\" PARA TRABAJAR POR LA EDUCACION!!! Q SINVERGUENZAS ESTOS CONCEJALES!!!

Lucha / Cali
A los Concejales no les conviene colegios grandes, a ellos lo que les gusta son cuchitriles de garage que se pretan mas para sus artimañas. Aprendan de Medellin, que ha construido ... (Ver Más)

Lucha / Cali
Excusas... excusas.... excusas. O sea que la educacion perdio 32mil millones en menos de dos años. 16mil millones que se robo el Mejia Lopez y su pandilla y estos 16mil millones. ... (Ver Más)

zrd / Bogota
Eso fue que no les ofrecieron platica, o no habia forma de bajarsela.

Rene... / palmira
Hay estan pintados esos concejales.......hay que buscar culpables.....

españa / madird
señores señores entiendan hoy mañana y siempre mientras lo que se haga no se a beneficio de su bolsillo nunca pero nunca en sus cabecitas le va a caber ... (Ver Más)
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION
Congresistas serán encarcelados en La Picota | 7:11 p.m. | Ampliación
Ordenan investigar al papá de la Canciller por secuestro extorsivo

Polémica
Corte pide a la prensa acatar los fallos
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia