Relaciones internacionales | 10:21 a.m.
"Con Ecuador se está levantando una tormenta en un vaso de agua": Mindefensa
www.elpais.com.co-AFP
Vicepresidente ecuatoriano habla sobre los motivos de la demanda ante La Haya
Escúchelo aquí
Juan Manuel Santos
Archivo I El País |
| El anuncio de que Ecuador interceptará los aviones que ilegalmente ingresen a su territorio por la frontera con Colombia, no preocupa a las autoridades nacionales, tanto que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, señaló que alrededor del tema se está creando "una tormenta en un vaso de agua" .
"En este momento no estamos fumigando en la frontera así que no hay ningún motivo de preocupación" dijo Santos en declaraciones a la prensa publicadas este jueves, al referirse al anuncio del presidente Rafael Correa.
El martes, el presidente ecuatoriano Rafael Correa advirtió que la aviación militar de su país tiene la orden de interceptar cualquier aeronave que viole el espacio aéreo de Ecuador en la frontera con Colombia.
El 12 de enero, Quito denunció que un avión de fumigación ingresó a su territorio. En este tema "se está levantando una tormenta en un vaso de agua" , subrayó el ministro colombiano Santos, quien aseguró que el gobierno del presidente Alvaro Uribe ha dado instrucciones para evitar violar el espacio aéreo de los países vecinos incluso en la tareas de lucha contra el narcotráfico.
"Siempre hemos sido precavidos de no invadir un espacio aéreo" apuntó el ministro. Santos recordó además que desde la semana pasada ya no se realizan más fumigaciones en la frontera con Ecuador de casi 600 km.
Las relaciones entre los dos países se tensaron por la decisión de Colombia de realizar entre diciembre y febrero fumigaciones con el químico glifosato de cultivos ilícitos en dos departamentos fronterizos, alegando un crecimiento notable de los cocales en esa zona.
Quito llamó a consultas a su embajador en Bogotá desde el 15 de diciembre pues considera que la decisión de su vecino viola un acuerdo en el que se establecía que estas operaciones debían ser consultadas.
Las autoridades de Ecuador consideran que los efectos del glifosato utilizado en estas fumigaciones perjudican a los habitantes y cultivos en su territorio y han anunciado una demanda ante la Corte Internacional en La Haya. Colombia anunció el viernes la suspensión de las fumigaciones en la frontera y desde esta semana se realizará la erradicación manual para eliminar los cultivos de hoja de coca en los departamentos de Putumayo y Nariño, fronterizos con Ecuador.
| NUESTROS USUARIOS OPINAN |
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores. Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
|
|
|
| |