Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Sábado 21 de Noviembre de 2009
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
   
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Cali
Anuncian programa de repavimentación para el Valle

Por Evelyn Rosero/elpais.com.co

Sector de Mediacanoa.
Las vías del Valle del Cauca tendrá una mejor cara con el inicio de un programa de repavimentación, anunciado hoy por el director de Invías, Daniel García, el cual en su primera fase recoge casi 650 kilómetros de las mismas en mal estado.

El proyecto incluye a Palmira, Pradera, Norte del Cauca, el área desde La Virginia hasta Mediacanoa y los accesos a Cali por Yumbo y Jamundí. La inversión está en el orden de los $86.240 millones, los cuales irán a licitación el próximo 15 de febrero.

“Las obras tienen una ejecución de 12 a 18 meses y espero estar adjudicando a mediados de año. Es decir que el proyecto puede irse hasta finales del 2009”, dijo García.

Dato clave

La rendición de cuentas, para conocer el estado de las vías en cada departamento del país, se realizará por lo menos una vez al año. En el 2007 Invías tuvo 3.700 contratos. Hoy, a nivel del Valle tiene 96.
A nivel nacional, este plan cobija más de 1.000 kilómetros de vías con un presupuesto de $607.000 millones en la primera fase y $900.000 millones en la segunda.

El Director de Invías precidió hoy la primera rendición de cuentas del país en la Cámara de Comercio de Cali, con un balance de las obras que se realizan en el departamento del Valle del Cauca. Los alcaldes de la región se hicieron presentes en el encuentro para hablar sobre el estado de las vías en sus municipios y las necesidades que se requieren en ese aspecto.

Cómo va Buenaventura

Daniel García precidió hoy la primera rendición de cuentas sobre el estado de las vías en el departamento del Valle.
Foto | El País
El 15 de febrero, anunció Invías, se estaría dando inicio a la doble calzada Loboguerrero-Buenaventura entre los tramos Cisneros-Triana y Triana-Altos de Zaragoza, con una inversión de $150.000 millones.

Así mismo, se adjudicó el tramo Citronela-Altos de Zaragoza por $120.000 millones, que se espera esté en funcionamiento este año y hay un cuarto tramo que va de Loboguerrero a Cisneros, el cual está en el orden de los $350.000 millones.

En cuanto a la vía Simón Bolívar (vía antigua Buenaventura), que tiene un presupuesto de casi $50.000 millones, Daniel García aseguró que aunque faltan tramos por pavimentar se espera captar recursos para dejarla en óptimas condiciones.

“Para ser una vía alterna al Puerto de Buenaventura, ésta tiene que permitir el paso de tractomulas o de camiones y en este momento la vía no cuenta con geometría para ello. El compromiso es dejar una buena geometría de vía y la tarea es identificar recursos para dejarla en un 100%”, puntualizó el Director de Invías.

El reporte de los alcaldes del Valle del Cauca

Para Ferney Lozano, alcalde de Yumbo, el anuncio de Invías tiene gran impacto sobre ese municipio y más cuando hay dos vías principales de conexión con Cali.

“La carretera antigua Cali-Yumbo quedó remodelada en un 85% y falta un tramo pequeño que esperamos se concluya. Además se anuncia una inversión de cerca de $14.000 millones que realmente nos gratifica y potencia la región, porque se va a repavimentar la doble calzada”, dijo Lozano.

Corredor competitivo

Invías maneja un presupuesto de dos billones de pesos para el tramo Buenaventura-Bogotá, considerado el corredor de comercio exterior donde el Gobierno Nacional, a través de obra pública, está invirtiendo más dinero en todo el país.
Para la alcaldesa de Trujillo, Gloria Amparo Espinoza, “uno de los puntos estratégicos en el municipio es la vía Riofrío-Trujillo y aunque el comité de cafeteros y el departamento invirtió $107 millones, falta un tramo para que ésta sea más accesible para los viajeros”.

Actualmente, denunció Espinoza, el paso tiene muchos huecos y aunque hay maquinaria y mano de obra dispuesta a su mantenimiento, se requieren recursos para conservarla en buenas condiciones. “El 70% de Trujillo es rural y necesitamos vías en buenas condiciones para que los campesinos puedan enviar sus productos al pueblo. Se requieren $500 millones para su reparación”, precisó.

Para el alcalde de El Águila, Hilder lópez Serna, “la rendición de hoy cumplió un papel importante, pero hay cosas que quisiéramos se estudiarán más, ya que en el municipio tenemos 300 kilómetros de vías terciarias”.

Según Serna, hay un presupuesto de $150 millones y se requiere el doble de este monto para atender vías como la que conduce del corregimiento Villanueva-Santa Rita, que se encuentra incomunicada debido al deterioro causado por las lluvias.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
silvio coral / Jamundi-Valle
Porque en el plan vial del valle no sed habla o se proyecta la prolongacion de la avenida CAÑASGORDAS hasta rio claro, permitiria más turismo por los rios que hay ... (Ver Más)

cesar / cali
Seria bueno tener encuenta el tramo de la calle 70 hasta el puente del cauca, esta es la principal entrada a Cali y está muy malo, lo mismo entre la portada ... (Ver Más)

mery giraldo de mejia / cali
Se va a invertir un gran capital...cual es el ente de control que vigila estas platas? Quien hace control de calidad para evitar que a los 6 meses ya no haya pavimento ... (Ver Más)

JUANDIEGO / BARCELONA/ESPAÑA
HUYYY QUYE ROBO TAN ELEGANTE EL QUE SE VE VENIR AQUI CON ESE CUENTO DE REPAVIMENTAR LAS VIAS. LE ECHAN UNA CAPITA DE ASFALTO REBAJADO Y LUEGO COLOCAN UNA VALLA DICIENDO ... (Ver Más)

CAROL / CALI/COLOMBIA
ES LO MEJOR QUE PUEDEN HACER A LA CIUDAD, MAS QUE TODO ARREGLAR LOS HUECOS DE LAS ALCANTARILLAS QUE SON PEORES QUE LOS DE LA CARRETERAS, CREO QUE MAS ACCIDENTES HAY ... (Ver Más)

JC / WASHINGTON - USA
ADELANTE..... VALLE DEL CAUCA Y CALI...... Y PREPARECEN POR QUE A ESTA CIUDAD Y DEPARTAMENTO SE HARAN MUCHA INVERSIONES NATIONAL Y INTERNATIONAL COMO GENERAL ELECTRIC DE USA.... CALI ... (Ver Más)

Pastor H.Cifuentes A / Cali colombia
que buena noticia de la repavimentacion de las cias del valle del cauca, PERO que hagan bien el trabajo no como el que acaban de hacer frente a lloreda grasas que ... (Ver Más)

valentina / cali
ahora no esque vallan a echar una capita de asfalco o cemento t asado el pollo para salir del apso y en un mes las calles deterioradas,el trabajo ... (Ver Más)

laura / palmira
hace cuanto venimos escuchando que si pavimentan, que ya hay la plata, que una cosa y otra, pero al final del 2009 a ver que lo unico que pavimentan es la ... (Ver Más)
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia