Comercio
Piden suspender trámite del TLC
Redacción y agencias
El senador Jorge Enrique Robledo advierte que de hacerlo se caería en la ilegalidad. El Gobierno insiste en que no se trata de una renegociación del Capítulo Laboral del Tratado. Sindicatos colombianos solicitarán al Partido Demócrata participar en los cambios al texto.
El Partido Polo Democrático Alternativo le pidió ayer al Congreso de la República y al Gobierno frenar el trámite del Tratado de Libre Comercio, TLC, luego de los “cambios sustanciales” al capítulo laboral que anunció la semana pasada la Casa Blanca.
Según el senador Jorge Enrique Robledo “el Congreso de Colombia no puede iniciar el trámite de la aprobación o improbación del TLC con Estados Unidos, dada la simple y notoria razón de que ya el Gobierno estadounidense anunció que su Congreso sólo tramitará un texto diferente al que se acordó entre los dos países”.
Eso supone, anotó, que “se trata de dos textos diferentes y por tanto se caería en la ilegalidad de empezar a darle vida a la letra de un contrato – porque el TLC es un contrato entre los dos países – que no será igual para cada una de las partes que lo suscriben”.
En otras palabras, explicó Robledo, no existe un texto definitivo a estudiar ni en el Congreso de Estados Unidos, ni en el de Colombia.
El Gobierno había radicado el proyecto del Tratado el pasado 19 de diciembre y espera que el Congreso lo someta a primer debate en las sesiones extras de febrero próximo.
El Polo Democrático dirigió una carta en ese sentido a los ministros del Interior y de Comercio, Carlos Holguín Sardi y Luis Guillermo Plata, respectivamente, en la que propone aplazar el tránsito del TLC por las células legislativas.
¿RENEGOCIACIÓN? Como se recordará, la semana pasada el subsecretario de asuntos comerciales de Estados Unidos, John Veroneau, sorprendió a nuestro país cuando debido a las presiones de congresistas demócratas anunció que la Casa Blanca introducirá cambios importantes en el texto del TLC que suscribió con Colombia.
De inmediato, el nuevo ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, desvirtuó que se trate de una renegociación de todo el Tratado. Según explicó Plata, se trata de cambios que podrían gestionarse a través de cartas o textos anexos.
En otras palabras, el funcionario descartó una apertura de los textos ya negociados. Pese a ello, Robledo, al igual que el ex candidato y presidente del Polo Democrático, Carlos Gaviria Díaz, insistieron en que “las cartas adjuntas hacen parte del Tratado como cualquiera otra porción de su texto”, lo que indica que sí habrá “una renegociación de lo pactado”.
Sindicalistas, a EE.UU
Un grupo de sindicalistas colombianos viajará en marzo a Washington para pedir el apoyo del Partido Demócrata, y a su vez autorización para participar en los cambios al TLC.
El número 9.500 millones de dólares se estima que sumaron las exportaciones colombianas a Estados Unidos durante el año el 2006. | | Las organizaciones sindicales colombianas viajarán los primeros 15 días de marzo a Washington con el fin de solicitar el apoyo del Partido Demócrata de los Estados Unidos para la revisión del capítulo laboral del TLC.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Carlos Rodríguez, confirmó el viaje e indicó que ya se adelantaron las gestiones con los representantes estadounidenses con el fin de solicitar que se reduzcan los impactos laborales en el acuerdo comercial susscrito con Estados Unidos.
"Con lo acordado en el TLC están en riesgo miles y miles de trabajos. Nosotros queremos evidenciar que se van a eliminar los contratos a término indefinido, las negociaciones colectivas y la seguridad social. Sabemos que los Demócratas también solicitaron revisar este aspecto, por lo que contamos con un respaldo ya que coincidimos en este planteamiento", aseguró Rodríguez.
El dirigente sindical también confirmó que después de la visita, una comisión demócrata viajará a Colombia.
Tres datos claves
1. A pesar de los cambios anunciados, la agenda demócrata en el Congreso de Estados Unidos no prevé tramitar el TLC este año.
2. El Gobierno colombiano aspira a que antes del 30 de junio del 2007, se haya avanzado en el estudio del Tratado, para no frenar su puesta en vigencia.
3. Cabe recordar que el texto del acuerdo pasará a examen de la Corte Constitucional, que podría considerar exequible parte o la totalidad del mismo.
Antecedentes
El TLC Colombia-Estados Unidos fue cerrado oficialmente el 27 de febrero del 2006, luego de 14 rondas y 22 meses de negociaciones.
El acuerdo se firmó el 22 de noviembre en Washington, a pesar de las críticas del Partido Demócrata.
| NUESTROS USUARIOS OPINAN |
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores. Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
|
HELVERTH / COLOMBIA
EL TLC PARA QUIENES LO ESTUDIAMOS, ENCONTRAMOS QUE ES UNA VIOLACIÓN A LA CONSTITUCIÓN, UN APODERAMIENTO Y MONOPOLIO DE NUESTRO MERCADO INTERNO, UN ATENTADO A NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y UN OBSTÁCULO ... (Ver Más)
PAULA C / USA
PARA LEOPOLDO Y WILLIAM, SABE UD, QUE ES EL TLC. ME PARECE QUE NO,PORQUE? UDS CAMINAN PORQUE VEN A OTROS CAMINAR, LA OPOSICION TIENE LA RAZON, ESTO NO LE INTEREZA SINO ... (Ver Más)
jeiss / Cali-Houston
Los Gringos estan bien precisamente por eso, por que siempre piensan en su pais sin importar los demas y lo han demostrado simpre y lo hacen actualmente en IRAK, si necesitan ... (Ver Más)
pedro / cali
es curioso, pero la verdad es que la mayoría de los colombianos no entiende nada de economía internacional ni de comercio y aún así están a favor de un tratado desigual. ... (Ver Más)
para Siguen peliando? / cali
Tus indicadores de eficiencia demuestran que sabes lo que la eficiencia es. El objetivo no debe ser simplemente tener más estudiantes sino más estudiantes graduados y que hayan recibido una buena ... (Ver Más)
Como dijo Wiston Churchill / Cali
\"El problema del capitalismo es la distribución desigual de la riqueza,
mientras que la virtud del socialismo es la igual distribución de la
miseria\".
Winston Churchill
Siguen peliando? / Pues, nosotros NO.
Banco Mundial destaca eficiencia del Icetex
Bogotá / Colprensa
Andrés Blom, economista del Banco Mundial reveló que Colombia tienen las cifras más destacas en materia de crédito educativo en América Latina. En 2001 ... (Ver Más)
William / New York
El TLC es necesario para no quedarnos resagados ante otras Naciones. No entiendo porqué el sindicalismo siempre está en contra del progreso .
Leopoldo Espinosa / cali/colombia
Es muy conveniente que el pueblo aprenda a desenmascarar a sus verdaderos enemigos. (Los pescadores de rió reabulto) Los que no quieren cambios y pretenden mantener a una Colombia cautiva. ... (Ver Más)
| Opinar | |
| |