Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Sábado 21 de Noviembre de 2009
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
   
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Cúcuta
Guerrillera de las Farc se fugó con niño secuestrado

Colprensa - La Opinión

El pequeño liberado aparece aquí con sus familiares luego de llegar al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, ciudad donde reside. El niño llegó en buen estado de salud.
Colprensa / El País
Por el pequeño exigían $1.500 millones. Un primo entregó el niño a la guerrilla.

Un menor, de 4 años, que había sido secuestrado en Cúcuta el pasado 15 de junio, volvió a la libertad al ser entregado a las autoridades por la guerrillera que lo custodiaba.

La liberación fue el resultado de labores de inteligencia que permitieron a unidades del Grupo Unificado para la Libertad Personal (Gaula) de la Policía, en coordinación con personal del Ejército, ubicar el sitio donde permanecía retenido el niño, plagiado en el barrio Ceiba II, de la capital de Norte de Santander, cuando salía del jardín infantil donde estudia.

El coronel Héctor Enrique Páez Valderrama, comandante encargado de la Policía en Norte de Santander, señaló que el menor fue recogido en el jardín infantil por un primo, quien aparentemente debido a tener problemas personales con la familia, lo entregó a subversivos de la compañía Kiendor Segovia del Décimo Frente de las Farc, que hacen presencia en Arauca.

Conocido el caso, el Gaula activó un plan de búsqueda que los llevó a zona rural de Arauquita, Arauca, donde se confirmó que el pequeño estaba bajo el cuidado de guerrilleros de las Farc, entre ellos una mujer.

"Por el rescate del pequeño exigían $1.500 millones", precisó el coronel Páez Valderrama.

Durante el desarrollo de las labores de inteligencia y utilizando como puente a un familiar de la subversiva, los uniformados lograron entablar comunicación con ella, según lo informado por el alto oficial.

"La mujer manifestó que se encontraba aburrida por el maltrato dado al interior de la organización guerrillera y a la vez expresó su voluntad de desertar y colaborar con las autoridades" , dijo el comandante encargado de la Policía en Norte de Santander.

Con base en esa información se logró convencer a la subversiva para que se fuera junto con el menor que mantenía secuestrado y se entregara en la base militar más cercana, donde se le ofrecerían todas las garantías necesarias.

Se le explicó que por su decisión obtendría los beneficios sociales, jurídicos y económicos otorgados por el Gobierno Nacional para los subversivos que se entreguen.

El lunes pasado, los agentes del Gaula coordinaron con la guerrillera la forma de hacer efectiva la deserción, así como el lugar donde entregaría al menor, para lo cual se implementaron todas las medidas de seguridad.

"Se envió a una persona que la recogió en la zona donde se encontraba junto con el niño y luego fueron llevados hasta la base militar del corregimiento Pueblo Nuevo, en Arauquita, en donde fue coordinado su recibimiento por efectivos de esta unidad militar", declaró el coronel Páez Valderrama.

La subversiva y el niño fueron transportados luego en un helicóptero hasta la Brigada 18 del Ejército, en Arauca.

Ayer al mediodía, el menor llegó al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta para reencontrarse con su padre, su madre y demás familiares que lo esperaban.

El dato clave
Los servicios de inteligencia de la Policía y del Ejército continúan las pesquisas en procura de capturar al primo del niño, que lo entregó a la

En sus propias palabras
"Los días de espera se le hacen a uno eternos, pero gracias a Dios ya está mi bebé acá con nosotros". Padre del niño liberadoguerrilla.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
JUAN / bgta
lo duro es q si no es asi no nos hubiesemos enterado de este secuestro, por q de esta manera es q el gobierno de mofa de dar cifras manipuladas en ... (Ver Más)

Norma / Asuncion-Paraguay
Lloré al ver la noticia.. soy mama de una niña de 5 años y no me imagino a mi hija en poder de extraños. Por lo que veo no todos los ... (Ver Más)

john j / paris
Bueno ahora que le cumplan lo prometido a està mujer, y que no la hechen al olvido!!!

LABOR DE INTELIGENCIA DEL EJERCITO?? JA / Cali
LO QUE FALTABA, QUE EL EJERCITO SE ATRIBUYERA LA ENTREGA DEL NIÑO. SIMPLEMENTENTE SE TRATO DE UN ACTO DE GENEROSIDAD DE UNA GUERRILLERA QUE SE ENCARIÑÓ CON UN NIÑO INDEFENSO Y ... (Ver Más)

victor trujillo / elizabeth NJ USA
Ayuden a los desmovilizados

ARMANDO J. CAICEDO C. / ATLANTA U.S.A.
Me gustaría saber el comentario de los \"oportunistas vende-patria\" Piedad Cordoba, Noel Petro y demas bandidos del POLO.

leon / usaq
Que desgracia no se puede confiar en nadie, este es otro tipo de secuestro alla, nadie vale nada para nadie, la persona de mas confianza es tu peor secuestrador. AL ... (Ver Más)

Luis Fernando / Lima - Perú
Básicamente es muy buena noticia, sobre todo por la felicidad y tranquilidad de sus familiares. Solo pregunto: porqué al primo suyo se le ocurrió entregar ese menor a los terroristas?. Es ... (Ver Más)

Paulo Cesar Barbatti / Rio de Janeiro - Brasil
Gracias a Dios, que el ejemplo de esta subversiva haga con que cada vez más, otros integrantes de Las Farc, vuelven para la sociedad, y así, quién sabe, un día este ... (Ver Más)

Observador / USA
Esa es la mejor manera de combatir a la guerrila. Con prebendas y beneficios, el gobierno podria desmovilizarlos. No solo los secuestrados son victimas de los terroristas, los mismos soldados de ... (Ver Más)

Freddy Collazos / Cali
Muy bueno la accion de la guerrillera al haberse entregado, pero bueno si el Gaula sabia en donde tenian al niño, por que no se procede de Igual forma con los ... (Ver Más)

Viviana / Cali
Que excelente noticia! Ojalá todas la flias de los secuestrados, especialmente niños, lograran tener semejante regalo de navidad. Que Dios los bendiga y los proteja

JAVIERa / Bogota
entonces fue gracias a inteligencia....uyyy si como noooo

Lesvia / Cali
UN GRAN DETERIORO DE LA SOCIEDAD, LAMENTABLE LA SITUACIÓN EN COLOMBIA Y LAMENTABLE LA INDIFERENCIA COLECTIVA.

renie ramirez / cali
Sr presidente, cambie los prisioneros politicos por presos y despues q esten libres, declare la guerra y mate a todos esos hijos de su.....y al primo ojala lo encuentren y lo ... (Ver Más)

jose / Campinas
Y que va a pasar ahora con la exguerrillera? tienen que cumplirle con todo lo que le prometieron para que eso sirva de precedente y muchos otros que al igual que ... (Ver Más)

Maria / Madirid
Qué vergüenza, como es posible que se prive de la libertad a un menor de edad? Estos grupos subversivos no entienden que en un conflicto armado lo menores se deben respetar ... (Ver Más)
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia