Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Viernes 19 de Marzo de 2010
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
   
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí

Chávez plantea equipo de trabajo para buscar paz en Colombia



Elpais.com.co-Colprensa

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la Cumbre de Unasur.
Foto: AFP
Hugo Chávez planteó en la mesa de trabajo de la Unasur, un equipo de trabajo creado por la región suramericana para que se inicie con una iniciativa que conlleve a "buscar la paz en Colombia".

Asimismo reiteró que el Libro Blanco, que habla sobre las bases militares en ese país, es “oficial y del gobierno de los Estados Unidos". "Yo lo dije que no era ningún descubrimiento”, afirmó a su homólogo Uribe Vélez.

Chávez en varias ocasiones advirtió que las bases militares en Colombia son, según sus propias palabras, para “desarrollar los planes que existen de invasión a Venezuela y de atentado en contra del presidente de Venezuela”.

Y de la misma forma, manifestó que él sabe de funcionarios del gobierno de Colombia, que en algún momento estuvieron implicados en un atentado en contra del gobierno venezolano.

Le pidió al Mandatario colombiano que “se nos haga llegar, en aras de transparencia, el documento de las bases de Estados Unidos en Colombia (…) el gobierno de Colombia tendrá que aclarar la presencia de las bases militares y más de los aviones de vigilancia de largo espectro con la capacidad de tomar radiografía de largo alcance”.

Chávez dijo que no le cree al Gobierno colombiano y aseguró que “aunque Estados Unidos diga que no va hacer nada, Venezuela no tiene ningún fundamento para creerle a ese gobierno. Quién le va a creer a Estados Unidos, nadie le va a creer a ese imperio”.

Y reiteró que “mientras esto no se aclare, nosotros tenemos que rechazar la presentación de la instalación de bases norteamericanas en Colombia, y más que todos la de palanqueros”.

NOTAS RELACIONADAS


Proponen verificar bases militares en la región

Zelaya pide medidas contra golpe en Honduras

Fernández llama a preservar a Unasur y a definir doctrina común de Defensa

Tabaré Vázquez dice que no deben "existir bases extranjeras" en la región
Por último el primer mandatario de Venezuela solicitó a Colombia que “revise la decisión de las bases militares en Colombia, porque nos afecta a todos, y si se instalan, nadie podrá garantizar la paz en la región”.

Chávez, leyó un supuesto documento de Estados Unidos sobre planes de vuelos de aeronaves de ese país por Suramérica e indicó que la de Palanquero, en Puerto Salgar, sería la base para que se movilicen aviones C17 por toda la región, así como para llegar a África.

“Recientemente el Comando Sur (de EE.UU.) ha tomado interés en establecer una localidad en el continente suramericano”, que pudiera utilizarse tanto para lucha contra en narcotráfico como para movilidad, indicó Chávez.

Según el documento leído por el Presidente venezolano, EE.UU. identificó la base de Palanquero, en Puerto Salgar (Cundinamarca), para abastecerse de combustible y poder recorrer la región.

También, indicó Chávez, EE.UU. Estaría mirando a Guyana para tener otra base desde donde podría salir hacia África.

Y por último, se quejó de que mientras esos aviones que recorrerían el continente no serían visibilizados por los radares de los países de la región, a Venezuela no le venden repuestos para sus aviones.

Por eso, indicó que debieron pedirlos a Moscú y Pekín, “pero no hay bases militares de China ni Rusia, ni habrá presencia militar porque he leído que alguien ha esgrimido que Chávez tiene un acuerdo con Rusia”.

Y dijo una dura frase: “El imperio yanqui todavía no desaparece… ya le llegará su sábado”.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia