Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Viernes 20 de Noviembre de 2009
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
   
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Colombia
Tropas de E.U. podrán usar 7 bases colombianas

Colprensa

Acuerdo. Entre las siete bases colombianas que albergaría a militares estadounidenses se encuentra la de Bahía Málaga, ubicada en el Pacífico vallecaucano.
Foto / El País
La revelación la hizo el Ejecutivo al Congreso. Presidente Uribe inicia hoy gira por países que integran Unasur.

El acuerdo militar que el Gobierno de Colombia suscribirá con su similar de Estados Unidos en los próximos días, y que desde hoy el presidente Álvaro Uribe explicará a varios mandatarios de la Unasur en una gira por igual número de países, contemplará el uso parcial no de cuatro, sino siete bases militares.

Así lo informó el Ejecutivo al Senado de la República, donde están citados para hoy los ministros del Interior, Fabio Valencia; el encargado de Defensa, general Freddy Padilla de León, y de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez.

Según las respuestas que hicieron llegar de manera conjunta al Congreso: “La presencia del personal de EE.UU. en bases colombianas dependerá de las necesidades que establezcan las partes, para las cuales se han identificado una serie de bases a las que EE.UU. podría tener un mayor acceso y uso”.

En tal sentido, explica que: “se prevé la ampliación del acceso y uso de la base Germán Olano de Palanquero y la utilización de otras bases, según se requiera, como: la Base Aérea Alberto Pawells Rodríguez, en Malambo; el Fuerte Militar de Tolemaida; el Fuerte Militar Larandia, Florencia; la Base Aérea Capitán Luis Fernando Gómez, Apiay; la Base Naval ARC Bolívar, Cartagena y la Base Naval de Málaga en Bahía Málaga”.

Una semana atrás, el ministro (e) de Defensa, general Freddy Padilla, reconoció que podrían ser más bases, pero sólo hasta ahora se revelan cuáles serían esas guarniciones militares.

De la misma forma, Colprensa conoció que en la actualidad hay presencia permanente de personal militar y contratista estadounidenses en nueve bases militares en Colombia: Bogotá, Tolemaida, Cartagena, Rionegro, Larandia, Apiay, Cali, La Macarena y Coveñas.

Igualmente, el Gobierno le reportará al Congreso que actualmente hay 339 militares estadounidenses en Colombia. “El personal militar permanente en Colombia se encuentra conformado por 71 militares, de conformidad con información suministrada por el Grupo Militar de la Embajada de los Estados Unidos. Por otra parte, el personal transitorio (que viene por períodos inferiores a seis meses) para apoyo técnico y asistencial se encuentra constituido por 268 militares a fecha del 23 de julio de 2009”.

"Algunos socios de la Unasur saben que es difícil para un presidente ir a una cita a un país con el que no se tienen relaciones diplomáticas”. Augusto Ramírez, ex canciller. "Con su postura, Correa ha dejado clara su posición de no mediación con Uribe y que prefiere esperar a que termine su mandato”. Fernando Giraldo, politólogo.
En cuanto a los contratistas estadounidenses permanentes, está conformado por ocho personas, según reportó la Embajada, pero el personal transitorio para apoyo técnico y asistencia equivale a 96, para un gran total de 104 personas.

Reitera el Gobierno que “el número y tipo de personal que se requiere obedece a una decisión bilateral y de conformidad con lo establecido en el acuerdo por el cual se crea el Grupo Militar, suscrito en 1974”.

De la misma forma se precisa que “las autorizaciones para el ingreso del personal de los Estados Unidos, las concederá la Cancillería o el Comando General, según el tipo de personal y el tiempo de permanencia”.

Gira por Unasur

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, iniciará hoy una gira por los países de la Unasur, con excepción de Ecuador y Venezuela, los mayores críticos del acuerdo militar con Estados Unidos.

El Mandatario colombiano, quien no asistirá a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a celebrarse este 10 de agosto en Quito, se entrevistará desde hoy con sus homólogos de Perú, Chile, Brasil y Paraguay, aseguró el secretario de Prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez.

Además, está pendiente que durante esa gira se confirmen las audiencias con los jefes de Estado de Argentina, Bolivia y Uruguay, agregó Velásquez, quien explicó que la gira es para abordar los temas del terrorismo en Colombia, sus riesgos y los asuntos relacionados con Unasur.

“La gira será prudente en declaraciones a la opinión pública. Será una gira muda”, advirtió el vocero presidencial.

El periplo de Uribe se anunció luego de que Brasil y Chile expresaran inquietud por el acuerdo militar con EE.UU. para que militares de ese país puedan utilizar bases militares colombianas.

Colombia no descarta demandas

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, no descartó la posibilidad de demandar ante tribunales internacionales a los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa, por su presunto apoyo a la guerrilla de las Farc.

“Frente a estos temas en general, Colombia no descarta ninguna opción. Todas las opciones están sobre la mesa y en el momento en el que se tomen decisiones, serán comunicadas oportunamente”, dijo el Canciller en una rueda de prensa con su homólogo paraguayo, Héctor Lacognata.

Bermúdez respondió así a una pregunta sobre la información publicada en el diario El País de España, según la cual Colombia “analiza la posibilidad de demandar a Chávez y a Correa ante tribunales internacionales por su apoyo a una narcoguerrilla considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos”.

Como se recordará, el presidente Chávez congeló las relaciones con Bogotá, luego de que Colombia informará de la incautación de tres lanzacohetes a las Farc, que había comprado Caracas a un fabricante sueco.

Correa, por su parte, rompió relaciones desde marzo del 2008, a raíz del bombardeo colombiano a un campamento de las Farc en ese país, donde murió ‘Raúl Reyes’, quien habría reconocido el aporte a la campaña electoral del hoy Presidente.

Otros temas

  • El Gobierno Nacional le reiteró al Congreso que el acuerdo con Estados Unidos no es violatorio al principio de la soberanía nacional.

  • El Gobierno venezolano negó ayer que se encuentre en ese país la mexicana Lucía Morett, sobreviviente del bombardeo al campamento de las Farc en Ecuador, donde fue abatido el jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’.



    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
    gabriel / miami-cucuta
    Guerra? la verdad deberiamos concentrarnos en que ese acuerdo elimine la guerrilla y la droga y despues se vayan, una guerra? noooooo perdemos bonito todos, leamos la historia de los gringos ... (Ver Más)

    Manuel / San Diego
    Parece ser que los unicos que apoyan las bases son los colombianos.Me pregunto si sabran lo que realmente hay detras de todo eso.La historia se repite por enesima vez, los gringos ... (Ver Más)

    gloria / cali
    A LAS SERPIENTES SE LES MATA POR LA CABEZA, Y ESTAS VIVORAS ENFURECIDAS SE SIENTEN ACORRALADAS, TANTA PANTALLA CON ARMAS RUSAS, Y AHORA POR QUE SE CHORREAN..?? NI EL MAS IGNORANTE ... (Ver Más)

    Daniel Galindo / estados unidos
    no se porque se empeñan en decir que USA lo que quiere es invadir a Venezuela desde Colombia,acaso no saben que USA lo unico que tiene que hacer es mandar ... (Ver Más)

    mambru / usa
    Yo quisiera que fuera Colombia parte de los EEUU. Prefiero mil veces estar con los estados unidos que con el deschavetato de cahvez y sus seguidores idiotisados por sueno utopico que comprobado ... (Ver Más)

    Juan Carlos / Caracas
    Es lamentable que Colombia se preste para una evidente preparación para una invasión a Venezuela. Pero no se crean quienes apoyan esto que terminarán tan bien. Miren como acabó Sadam Hussein, ... (Ver Más)

    paulo / washington
    A reelegir A uribe Y si Chavez Y correa Quieren Guerra Vamonos preparando Por que no vamos a Permitir Otra cuba En Colombia quieren ver miseria Visiten a Cuba Y ... (Ver Más)

    tete / usa
    vienvenidas todas las bases que estados unidos necesite en colombia para no dejar destavilizar el continente de estos terroristas que tenemos de vesinos gracias estados unidos por aydarnos. y vien venidos. ... (Ver Más)

    USA ARMY / USA
    yo veo gue en colombia tambien tenemos HEROES,se parecen a los de agui,gracias USA por ayudarnos y poner a nuestros soldados,con la misma sabiduria de un soldado MILITAR AMERICANO. THANK YOU ... (Ver Más)

    GERARDO / cali
    Prefiero ser un estado de USA (Preguntenle a los de Puerto Rico), a ser de República Bolivariana de Venezuela. Será que en mi país como en USA hay la bertad de ... (Ver Más)

    Gladys E Groff / USA
    en Honduras tienen USA ARMY,uds han visto gue ellos sean metido en ese problema gue tiene ahora HONDURAS? ni siguiera saben gue ellos tienen una base alla,para gue preocuparse,los chavistas mas ... (Ver Más)

    Ciro / Colombia
    Y porque no eran peligrosas cuando estaban en Ecuador?

    Nubia / Cali
    Ahora mas que nunca queda demostrado, que Colombia requiere de ese socio para neutralizar a la guerrilla y el proyecto expansionista de Chavez y los odios de Correa

    Juan Pueblo / Colombia
    Si a las bases adelante Uribe el pueblo te respalda 100%

    ABAJEÑO / USA
    Colombianos: Los americanos no estan aqui para quedarse con nuestras mejores tierras. Ese contrato le pertenece a mis hijos. Los americanos no estan aqui para buscar narcotraficantes. Yo les envie los ... (Ver Más)

    LEANDRO / CALI
    IGNORANTES SIGAN CREYENDO QUE USA VIENE A ACABAR LA GUERRILLA, ELLOS VIENEN A INVADIR A VENEZUELA DESDE COLOMBIA. PREPARENSE PARA AGUANTAR HAMBRE EN ESTE PAIS QUE CADA DIA CAE EN UNA ... (Ver Más)

    COLOMBIANOS RODEANDO A URIBE / BGA
    http://www.militarypower.com.br/ranking.htm TAMBIÉN PUEDEN LEER ESTE ARTICULO. En el entenderán mejor el panorama militar de latinoamerica y entenderán la falsa preocupación de CHILE Y BRASIL...ah por cierto el ranking esta desactualizado por 2 años...ya ... (Ver Más)

    Hugo Alvarez / cali- colombia
    Los comentarios escritos desnudan nuestra poca cultura politica. Colombia se especializa en el policia de suramerica y centroamerica seremos instrumento de los gringos para detener los gobiernos verdaderamente democraticos que tienen ... (Ver Más)

    COLOMBIANOS RODEANDO A URIBE / B/ga
    Alerta colombianos por favor lean estos articulos y entenderán mejor los egoistas intereses de Venezuela , CHILE, BRASIL y ESPAÑA. España que anda haciendo convenios con Venezuela de petroleo por armas. http://www.realinstitutoelcano.org/documentos/278.asp http://www.realinstitutoelcano.org/documentos/278/278_Malamud_Garcia_Encina_America_Latina.pdf O busquen ... (Ver Más)

    BENITAAAA / COLOMBIA
    Por favor, que no sean 7, que sean 20, todas en las fronteras. No hay necesidad de decir en especial cuales........,.,.

    FASVIM / USA
    SENOR PRESIDENTE URIBE. NO! QUEREMOS QUE UD LE DE EXPLICASIONES A NADIE. SOMOS SOBERANOS EN NUESTRO TERRITORIO Y VAMOS A SEGUIR SIENDOLO SIN QUE OTROS PAISES SE METAN. ESOS QUE PIDEN ... (Ver Más)

    ADRIANA MONTOYA / colombia
    es verdad nosotros no tenemos q dar explicaciones a nadie somos soberanos, es hora q colombia tome una posicion radical contra esta plaga. y q mande al carajo a chavez, correa ... (Ver Más)

    Gaetano Musello / Ecuador
    Toda la región tendría que seguir el ejemplo de Colombia.Por favor Presidente URIBE ni un paso atrás.

    Jojasa / Colombia
    No debemos olvidar que los americanos en cualquier momento se nos pueden voltiar. Recordemos lo que paso con oshama, y sadam que los ayudo y luego se fue contra ellos, no son ... (Ver Más)

    jhonny / el cerrito
    la verda da pena vivir en este continente \"continente de doble morar\" dar explicaciones por acuerdos con otro pais el que sea este continente pide quese le explique, pero cuando se ... (Ver Más)

    salomia / cali
    Hay que ser realistas pero las intenciones de chavez es invadir a colombia de una manera u otra, asi que con la presencia de tropas de USA el plan se le ... (Ver Más)

    Andrea / Cali
    De verdad creyeron que los EEUU vienen a ayudar a la lucha contra el terrorismo?? jajaja a estos colombianitos les siguen cambiando oro por espejitos, bienvenido un nuevo Afganistán en Suramérica, ... (Ver Más)

    marilu / Miami USA
    Bienvenidos americanos!. Uds son nuestros amigos. Somos autonomos y apoyamos a nuestro Presidente. Que Dios lo bendiga y lo ayude a acabar con esa lacara y a promover otra marcha colombianos. ... (Ver Más)

    hmart / San Francisco
    Todos los paises reclaman soberanía, pero se lo pasan metiendose en los problemas de otros paises , cómo sucede con Honduras y Colombia

    cubano libre / usa miami
    colombianos por favor ayuden a hondura se lo merecen

    NAIO / caracas
    Adelante Colombia ,ustedes son soberanos nada de explicaciones , con gobiernos como el de chavez,correa,ortega ,morales ,que apoyan la guerilla es mas que necesario tener esas bases alli viva ... (Ver Más)

    LUIS / TAMPA-USA
    !TENEMOS PRESIDENTE!. Me siento orgullosos de ser Colombiano.

    carlos / cali
    Lo que pasa es que chavez, correa, evo y los demas estan preocupados por que con los gringos acá, se les acaba la merca a europa, africa y asia... y por ... (Ver Más)

    santander / ny
    YES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Saul / cali
    primera fase: separar a sur america, segunda fase: montar bases, tercera fase :INVASION, eso era lo que queria uribito vender el pais...

    Don Antuquito / Santiago de Cali
    Si Venezuela y Ecuadorsh ayuda a los NARCOTERRORISTAS de las FARC, entoncés que USA e Israel ayude a Colombia. Gracias

    yuliam / spaña
    lo mejor q le puede pasar a colombia es q los gringos tengan sus bases en nuestra tierra..viva uribe!!

    feriz / valledupar
    Buena por el presidente Uribe,en buenhora la visita a nuestros amigos. No debió incluir a Bolivía,pues es tan sectario como Ecuador y Venezuela. Bién por ser más las bases que utilizarà EeUu.,como le ... (Ver Más)

    ecg / cali/Colombia
    Este es el famoso Plan Colombia que vienen tramando estos señores. Ojo Dentro de poco nos convertirán en otro Irak.

    Jaime / Sevilla-Esp
    Uribe ni nadie de nuestro gobierno tiene que dar explicaciones de nada,y mucho menos a gobiernos como Paraguay,uruguay,Bolivia,Chil e oArg. que nada tienen que ver siquiera en nuestra economía,aquí todos hacen ... (Ver Más)

    Carmen Elena / España
    Adelante Colombia!!!! al fín y al cabo en lo que se refiere a la Democracia en suramérica siempre ha estado sola mientras los demás hacen y deshacen en contra nuestra. ... (Ver Más)

    ulder / calicol
    Que pena con los detractores de Uribe, caldo de cultivo la presencia de miltares de EE.UU. Seria mejor visto por estos si fueran RUSOS, CUBANOS O CHAVISTAS- Colombia necesita la ayuda militar ... (Ver Más)

    Doña Bere / Colombia
    Ya era hora que los paises consumidores actuaran en vez de culparnos por el flagelo de la droga. Deben ser éllos con sus recursos que ensayen nuevas maneras de controlar ... (Ver Más)

    U.S Marine Colombiano / USA
    Si pudimos con Saddam Huessein, seguro que podremos con el Mono jojoy. y tranqulios que USA no se va apoderar de Colombia que ese es el temor de los Chavistas ... (Ver Más)

    Alvaro / Tunjuelito
    Todos los malos vecinos se quejan de las bases, me pregunto; ?Donde esta Obama, Hilary clinton, que no dicen nada al respecto, pero han detenido el TLC por los derechos humanos, ... (Ver Más)

    JORGE / CALI
    PERO NO ENTIENDO POR QUE HAY QUE DAR TANTAS EXPLICACIONES, ESTE ES UN TERRITORIO SOBERANO Y CREO QUE LA MAYORIA DE LOS COLOMBIANOS ESTAMOS DEACUERDO QUE VENGAN LOS GRINGOS A AYUDARNOS ... (Ver Más)

    Alvaro / Tunjuelito
    La verdad es que son muchas bases a usarse, pero que sabra la CIA para querer tenerlas, y que sabran los presidentes \"Bolivarianos\" para no querer tenerlas. Solo ellos lo saben, ... (Ver Más)

    ricardo / miami
    ahora se les va a poner mas dificil la fiestecita a la guerrilla , ojala acaben con este flajelo de una vez por todas con ayuda militar americana..
    Opinar  
  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia