Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Jueves 7 de Agosto de 2008
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Cauca
Una avalancha de necesidades

Por Jessica Villamil Muñoz - Reportera de El País

Peligro. En 1994 una erupción del volcán nevado del Huila causó una avalancha que por poco destruye la totalidad del municipio. Más de 1.200 personas perdieron la vida.
Fotos: Álvaro Pío Fernández / El País
Albergues, carpas y recursos económicos escasean en Páez Belalcázar.

Pareciera que no falta nada. Están las señales de evacuación, los caminos, los organismos de socorro, la carpa hospital, la conciencia de la gente, que sabe que cuando se dispare la sirena, sin pensarlo dos veces, debe huir a las montañas.

También, en un lugar visible de la casa, se encuentran las botas pantaneras y una pequeña maleta con una muda de ropa, una linterna y algunas medicinas. Se creería que sólo falta la erupción del Señor Nevado para practicar lo que tanto se ha explicado en las clases de capacitación con la Cruz Roja y la Defensa Civil.

Al fin de cuentas, los planes de contingencia deberían estar implementados desde 1994 en Páez Belalcázar, Cauca, cuando por primera vez el volcán se enfureció y vomitó lava que viajó por el río y por poco desaparece al pueblo.

Pero no, en realidad falta todo. No hay dinero para adecuar las vías de salida a las zonas seguras, faltan carpas, albergues, dotación y carros para los organismos de socorro, -sólo hay tres camionetas para la Cruz Roja-, la Defensa Civil carece de equipos y el cuerpo de bomberos, que se creó hace un año, no tiene ni motobomba.

El hospital, ubicado en la Mesa Central, zona de refugio, está bien equipado, pero sólo tiene una carpa con capacidad para diez camillas. “En una emergencia cómo atendemos a la población herida. Eso es insuficiente, pero es nuestra realidad”, dice Eloy Muñoz Salazar, secretario de Gobierno Municipal.

La atención por parte de los gobiernos Nacional y Departamental, agrega el funcionario, también escasea en esta comunidad indígena, de bajos recursos económicos y con fuentes de ingreso basadas en los cultivos de papa y yuca.

Pero Sebastián Silva, secretario de Gobierno del Cauca, sostiene que el problema no es sólo de plata: “No sabemos qué ha pasado años atrás”. Advierte que este no es momento de “mirar por espejo retrovisor”, pero dice que no entiende “cómo después de 14 años no se han construido albergues en una población que vive en riesgo permanente”.

"Belalcázar debería tener los mejores albergues del país. Es que el municipio ha tenido 14 años para construirlos después de la primera emergencia”. Sebastián Silva, secretario de Gobierno del Cauca.
Lubín Valencia, técnico operativo de la Defensa Civil seccional Cauca, comenta, por ejemplo, que en inmediaciones del volcán Galeras, en Nariño, hay zonas de refugio permanentes. “Acá ni siquiera hay una bodega en la que se puedan almacenar alimentos en caso de una emergencia. No tenemos ayudas. Sólo está la voluntad de todos nosotros”.

Eloy Muñoz no cree que los hayan olvidado del todo, “ha habido solidaridad, al menos de palabra, de muchas entidades y organismos”. Es más, la semana pasada, luego de que se anunciara que había alerta roja, hubo una reunión con la Dirección de Atención y Prevención Nacional de Desastres y se consiguieron cien millones de pesos, que según él, “es una cifra insignificante, pero alcanza para comprar hojas de zinc y hacer algunos caminos”.

Sebastián Silva sentencia que en menos de tres meses tendrán que estar construidos los albergues. “Voy hacer interventoría permanente para verificar que se estén haciendo las obras”.

Y sí. Tendrán que estar listas pronto. De lo contrario, se repetirá la historia del pasado lunes, cuando ante una inminente erupción del volcán siguieron las recomendaciones de los cuerpos de socorro, pero al llegar a las zonas seguras no sólo se toparon con un espacio cubierto por maleza, sino con un albergue sin cambuches para pasar la noche fría.

Datos importantes

  • Habitantes: 37.000 personas viven en zona rural y urbana. El casco urbano lo conforman 4.500 habitantes.

  • 12.000 habitantes viven en sectores de riesgo.

  • La población de zona rural tiene entre 5 y 7 minutos para evacuar. Los de la cabecera municipal tienen media hora.

  • El 80% de la gente evacuó el pasado lunes cuando se decretó la alerta roja.

    “Reubicar cuesta mucho”

    “Alguna vez alguien sugirió reubicar el municipio de Páez Belalcázar, pero es una situación difícil y en Colombia conozco sólo un caso y es en el departamento de Cundinamarca.

    Sucedió hace un par de años y eso cuesta mucho, tal vez miles de millones y dentro del municipio no hay un territorio seguro porque es una región muy montañosa. Lo único plano es la zona urbana.

    Eso sería ilógico. Además, hay un arraigo impresionante de la comunidad por su tierra (la mayoría es campesina e indígena), entonces hay que aprender a vivir con la amenaza del volcán, convivir con el riesgo.

    La mayoría de la gente está consciente del peligro. Todos saben que cuando suenan las alarmas tiene que evacuar y buscar refugio en zonas seguras. Para eso durante mucho tiempo se han hecho campañas educativas de formación e información”.

    Eloy Muñoz Salazar, secretario de Gobierno de Páez Belalcázar.

    Cifras

    - 13 kilómetros cuadrados de los picos del volcán están cubiertos por nieve.

    - 90 kilómetros separan a Belalcázar de Popayán, capital del Cauca.

    - 40 kilómetros de distancia hay entre la cabecera municipal y el Nevado del Huila.




    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia