Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Miércoles 3 de Diciembre de 2008
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
   
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Política
“Manejo de seguridad de Uribe es frentero”

Resumen de agencias

El ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, escucharon con atención las denuncias del senador del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro.
Colprensa I El País
Según el senador del Polo, esas cooperativas, apoyadas en Antioquia por el entonces gobernador Álvaro Uribe, fueron el embrión de las AUC. Carlos Holguín asegura que las Convivir fueron una expresión para intentar poner freno a los desafueros de la guerrilla.

Las polémicas cooperativas Convivir, creadas durante el Gobierno de Ernesto Samper como una respuesta frente a la arremetida de la guerrilla, fueron el eje del anunciado debate al paramilitarismo en Antioquia, convocado por el senador Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo.

Petro calificó al decreto que creó a las cooperativas de seguridad Convivir como "el mejor intento de legalizar el paramilitarismo" .

El senador consideró esa decisión como "un premio del Gobierno del presidente César Gaviria a los paramilitares que habían participado con agentes del Estado y el Cartel de Cali en la muerte de Pablo Escobar" .

Entre tanto, el ministro del Interior, Carlos Holguín, inició el contraataque del Gobierno Nacional y señaló que las Convivir fueron una expresión para intentar poner freno a los desafueros de la guerrilla, al tiempo que defendió su legalidad.

El dirigente de la oposición dijo que el gobernador de Antioquia entre 1995 y 1997, el hoy presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, firmó las autorizaciones de algunas de las 82 Convivir (creadas desde 1994) , cuyos miembros directivos eran jefes paramilitares.

Según Petro, el mecanismo de las Convivir terminó sirviendo de excusa para que fincas de la familia del Presidente sirvieran como escenario para reuniones de paramilitares.

Al respecto, Holguín afirmó que lo único que ha demostrado la justicia es que una de esas fincas fue quemada por la guerrilla y su mayordomo, asesinado.

El dato clave
Para el vicepresidente Francisco Santos, el surgimiento del paramilitarismo en Colombia fue causado por el desmovilizado grupo guerrillero M-19, al secuestrar en 1982 a la hermana del narcotraficante Fabio Ochoa.
El Ministro también defendió el manejo que Uribe le ha dado siempre al tema de la seguridad y aseguró que éste ha sido de frente al país y negó que la creación de las Convivir haya sido un favor del Gobierno a los paramilitares por su colaboración en la desmantelación de los carteles de la droga.

A pesar de que Petro no cumplió con su anunció de dar a conocer los nombres de dos mil personas vinculadas con el paramilitarismo, sí hizo algunas revelaciones sobre presuntos vínculos de oficiales de la Policía y del Ejército con esas organizaciones.

Uno de los principales, señalados por Petro, fue el actual comandante de la Policía de Bogotá, el general Daniel Castiblanco, quien, según el senador del PDA, visitó en alguna ocasión a Pablo Escobar en la hacienda Nápoles y que tuvo nexos con Rodríguez Gacha.

Reacciones

"Para la época, 1991 y 1992, Pablo Escobar estaba preso en 'La Catedral', imposible reunirme con él y menos en el batallón Bárbula. Tampoco tuve nexos con 'El Mejicano', pues para 1989 murió ese narcotraficante. Por lo tanto denunciaré al senador Petro por injuria y calumnia”. General Daniel Castiblanco, comandante Policía de Bogotá.

“Soy testigo de excepción de la voluntad indeclinable del Presidente para el desmantelamiento de las autodefensas”. Fabio Valencia Cossio, consejero presidencial.

“No hubo favor del Gobierno”: Holguín

El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, empezó su intervención criticando como el citante al debate de control político, Gustavo Petro, mostró documentos que, según él, podrían tener reserva sumarial.

Holguín indicó que su Ministerio no tiene los recursos para sacar información de la Fiscalía ni de los estrados judiciales, "ni para hacer presentaciones en Power Point".

"A Petro le comen cuento en los estrados judiciales, en la Fiscalía y en los medios", dijo Holguín al empezar su intervención ante la plenaria del Senado de la República.

El alto funcionario sacó sus ases de la manga. Primero refutó a su opositor haciendo alusión al asalto y quema de la hacienda Guacharacas, propiedad de la familia del presidente Uribe, y los intentos de secuestro contra Santiago Uribe.

Luego hizo referencia a la toma del Palacio de Justicia por parte del movimiento guerrillero M-19.

Holguín aseguró que no se pude disfrazar la verdad de que el país a estado en incendio no sólo desde el nacimiento de las Convivir, sino mucho tiempo antes de que estas existieran.

Acudiendo a la historia, el Ministro dijo que la Corte Constitucional, en un fallo en el que era ponente el ex candidato presidencial Carlos Gaviria, declaró inexequible el parágrafo que autorizaba a las cooperativas el uso de las armas.

También negó que la creación de las Convivir haya sido un favor del Gobierno a los paramilitares por su colaboración en la desmantelación de los carteles de la droga. “Definitivamente el proyecto paramilitar fracasó en el país”.

“Intentaron legalizar el paramilitarismo”: Petro

El senador Gustavo Petro calificó el decreto que creó a las cooperativas de seguridad Convivir (356 del 11 de febrero de 1994) como "el mejor intento de legalizar el paramilitarismo".

El dirigente de la oposición dijo que el gobernador de Antioquia entre 1995 y 1997, el hoy presidente de la república Álvaro Uribe Vélez, firmó las autorizaciones de algunas de las 82 Convivir (creadas desde 1994), cuyos miembros directivos eran jefes paramilitares.

En esos años, según Petro, se dio el visto bueno en Antioquia a las Convivir, de las cuales más del 32% de sus 4.187 miembros tenían antecedentes judiciales, algunos de ellos por narcotráfico.

El senador mencionó que algunas de esas Convivir fueron dirigidas por Salvatore Mancuso, Francisco Javier Piedrahita, Jesús Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’; 'Chepe Barrera', Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’; así como por el esposo y hermanos de la empresaria del chance Enilce López, conocida como ‘La Gata’.

El senador se respondió con la enunciación de algunos "crímenes" que, según él, perpetraron las Convivir con "colaboración de miembros de la Fuerza Pública y las autodefensas".

Además, dijo que algunas de esas "matanzas" habrían ocurrido, según declaraciones juramentadas que extrajo de procesos que reposan en la Fiscalía, en fincas de Antioquia que pertenecen al presidente Álvaro Uribe Vélez o a miembros de su familia.

"El instrumento de las Convivir terminó llevando paramilitares a la finca del presidente Uribe (...), donde se reunían para salir a matar gente" , dijo Petro.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
Erica / popayan
es vital (allí los asesores de uribe se jugaran el coco que no han querido para mantener la credibilidad del gobierno), cómo se recurre a un verdadero liderazgo, y me ... (Ver Más)

Herny / Cali
URIBE NO TE PREOCUPES POR LOS ATAQUES DE LOS GUERRILLEROS DEL POLO, QUE EL MAYOR PORCENTAJE DE LOS COLOMBIANOS ESTAMOS CONTIGO. ES DE RECONOCER QUE LOS DEL POLO SON INTELIGENTES ... (Ver Más)

Alfonso Corredor T. / CALI
LA PRENSA EN COLOMBIA ESTA VENDIDA AL SISTEMA, POR QUE NO MUESTRAN LAS INFORMACIONES DE LA PRENSA INTERNACIONAL COMO EL ARTICULO DEL WASHINGTON POST DONDE ACUSAN A URIBE DE JEFE PARAMILITAR ... (Ver Más)

Alfonso / CALI
CREO QUE EL SENADOR PETRO ES EL UNICO QUE HA DESTAPADO LA MANO NEGRA QUE SIEMPRE HA DIRIGIDO EL GOBIERNO, LA PRENSA ESTA VENDIDA AL SISTEMA Y NO PROFUNDIZA EN QUIENES ... (Ver Más)

luis carlos / cali
No se en que beneficia al pais un debate de esta naturaleza ,Que el M19,las convivir,que el hermano de uribe,que cuando era gobernador, preocupense por dar bienestar a los pobres,rebajar los ... (Ver Más)

Juan Pueblo # 1 / Colombia
ADELANTE GUSTAVO!!!! COLOMBIA NECESITA UNA CATARSIS ADMINISTRATIVA, Y SOLO PERSONAS INCORRUPTIBLES COMO TU SE LA DARAN!! TU ERES EL BOLIVAR DEL SIGLO XX1!!!

el constituyente / Washington, DC
De acuerdo a la Constitución de Colombia, la autoridad legítimamente constituida son las Fuerzas Armadas. No estas las llamadas a mantener el orden publico y salvaguardar la vida de los Colombianos ... (Ver Más)

puntos / mundo
Aqui hay gente pensante... gente que piensa en el futuro.. que quiere de verdad al pais...hay dos o tres desadaptados y con complejo de esclavos.. que defienden la narco-paraco-democracia de ruibito ... (Ver Más)

Antivirus / Toronto
El mayor crimen de Alvaro Uribe no ha sido su discreto pero evidente nexo con los narco-paramilitares, ni el haber centuplicado la corrupción oficial que prometió combatir. Tampoco es el no haber ... (Ver Más)

Luis Ramirez / Europa
A los colombianos que nos duele en lo que los politicos ultraderechistas han convertido nuestro país debemos sentirnos agradecidos ya que al menos hay alguien que tiene los pantalones de decirles ... (Ver Más)

Jose Dolores. / COLOMBIA
El glorioso M19 fué un movimiento libertador, heraldo de las huestes heróicas de Simón Bolívar, pero catalogado como terrorista por los gobernantes latifundistas y magnates que explotaron al 90% de los ... (Ver Más)

Colombianos por favor / Cali
Por favor señores, lo que esta sucediendo con el Polo Democratico es una defensa indirecta o mejor directa de los narcoguerrillos. Fue un gran error permitir la entrada de los guerrilleros ... (Ver Más)

Jose Dolores / Colombia.
Acusar al muy honorable GUSTAVO PETRO de traición a la patria equivale a acusar a Bolivar de procolonialista de España, o a Fidel Castro de proyanqui. Solo los narcoparamilitaristas, sanguinarios, serviles ... (Ver Más)

loco / cali
En colombia si matas a una persona te pueden dar mas de 20 años de carcel si matas a cien te rebajan la pena a menos de tres años, asi se ... (Ver Más)

directo / cali
Que verguenza que la gente de colombia quiera tapar el sol con las manos, ahora resulta que los paramilitares son culpa del M-19, o que si te acusan de parmilitar la ... (Ver Más)

directo / cali
No se por que critican a Uribe por las convivir, el es una de las unicas personas en el planeta que no se dio cuenta que las convivir eran formadas por ... (Ver Más)

VIVA EL PARAMILITARISMO / cali
COLOMBIANOS DE POCA INTELIGENCIA QUE DEFIENDEN A URIBE LO QUE QUIEREN ES QUE LE CAMBIEN EL NOMBRE POR EL DE \"ALVARO PINOCHET VELEZ Y QUE VIVA LAS MASACRES Y DESPLAZAMIENTOS. ... (Ver Más)

alex / cali
El Petro es un exguerrillero!! Recuerdo de nino el M-19 hacia unas atrosidades. Estoy mas que seguro que en mas de una este personage fue participe. Estoy mas que seguro que ... (Ver Más)

fanor alexis \ / CALI
en este país existen el ejercito, la policía, los jueces, y las leyes para castigar a los guerrilleros alzados en armas entonces no entiendo como hubo la creación de ... (Ver Más)

Carlos / Cali - Colombia
ES CLARO QUE LOS CONFLICTOS DEJAN MUERTES... PERO MASACRES DE 4000 PERSONAS EN UNA SOLA FOSA SOLO LO PUEDEN HACER LOS PARAMILITARES EN CABEZA DEL PRESIDENTE PAISA MENTIROSO QUE TENEMOS

Felipe / Cali
A Carlos...felicitaciones... y unos cuantos mas : de que le sirve al pais el teatro de Petro. lo unico que sale, y que ya se sabia, es que las Convivir fueron ... (Ver Más)

Alfonso Rizo / Cali/Colombia
Que verguenza que las calumnias de Petro solo sirvan para que en el exterior se piense que en Colombia todos estamos sometidos al paramilitarismo y el hecho de que este senador ... (Ver Más)

Lucha / Cali
Esta comprobando que el microfono se convirtio en la peor arma en Colombia. Ese Petro es una verdadera porqueria. No se que estan pensando hoy en dia los ciudadanos que votaron ... (Ver Más)

hugo / cali
BUENOS SRES FORISTAS Y EN ESPECIAL LOS DEFENSORES DE PETRO,Y EN DONDE DEJAN LOS SRES DEL M19 EL ASESINATO DEL SINDICALISTA MERCADO CON EL CUAL EMPEZARON A HACERSE CELEBRES

CORDURA...SEÑORES / cali
LA GUERRILLA ES UN MAL QUE AZOTA AL PAIS DESDE MEDIADOS DEL SIGLO PASADO, LAS AUTODEFENSAS HAN EXISTIDO DESDE 1960 MAS O MENOS, Y NACEN CON EL FIN DE COMBATIR A ... (Ver Más)

Jorge / Paterson, NJ
Da lastima ver como se llevan a cabo los debates en nuestra patria. Si el senador Petro desea una paz sicera para el territorio colombiano, hubiese primero adelantado debates contra las ... (Ver Más)

Jeiss / Cali
Por que a todos se les olvido que, el senor Petro mostro una fotografia de El hermano de Uribe y muchos Narcotraficantes de la epoca, esa es la prueba de que ... (Ver Más)

Carlos Bravo / Hilton Head
Como es bien sabido, el objetivo de las Farc es Cali. Tenemos una muestra de ello en este foro. Donde opinan con pseudónimos estos terroristas infiltrados en la Ciudad. Espero que ... (Ver Más)

caucanita / cali,colombia
buena esa petro pero asi como hacen debate para otros departamentos, la bancada del polo democratico alternativo deberia iniciar hacer debates a estos politicos corruptos que tenemos aqui en el valle ... (Ver Más)

ciudadano / bogota
ante la elegancia con la q expone la verdad el senador petro a los lagartos como en el caso de holguin no les queda otra cosa q decir babosadas con el ... (Ver Más)

Jay / Test Para-Uribistas.
A) Considera usted que Uribe es el mejor presidente de la historia de Colombia? B) Cree que el escandalo paramilitar se destapo gracias a la Seguridad Democratica? C) Cree que el ... (Ver Más)

paraciudadano / La Tebaida quindio
Y este exguerrillero se la pasa acusando a los otros y el pasado de el que y ahora resulto que es una hermanita de la caridad ,y todo ... (Ver Más)

carlos...felicitaciones Sr petro / cali
Uribe digale a la parodi y a sus amigos que no lo defiendan mas...que diferencia de oratoria de un lado al otro petro con un dominio claro y bien documentado, los ... (Ver Más)

alex castro / palmira-colombia
todo sobre las auc es verdad. nosotros vimos como en ciudades como palmira mantan y extorsionan acantidad de personas y todos saben cuales son. tienen mas poder que los politicos ... (Ver Más)

JOVANNY / cali
el bloque heroes del congreso (de las AUC) no pudieron responder a las denuncias de Petro y salieron diciendo que se atacaba a Antioquia con este debate y lo ... (Ver Más)

angelica / cali
LO EXPUESTO ANOCHE ES ESCANDALIZANTE PUES ESTOS GRUPOS TAMBIEN SE FORMARON PARA CONTRIBUIR EN EL GENOCIDIO DEL PARTIDO POLITICO UNIÓN PATRIOTICA, EL ESTADO APOYANDO A UN GRUPO ARMADO ... (Ver Más)

merlim / cali
pachitoé petro ya lo voy a decir y no dijo nada que ya se supiera ni apareció la famosa lista de las dos mil personas de antioquia que ayudaron a los ... (Ver Más)

natalia / cali
no se puede negar que uribe desde siempre ha apoyado el paramilitarismo, son su hermano Santiago y su primito Mario Uribe... la histaria lo demostrará...o mejor dicho en 15 ... (Ver Más)

carlos / cali
ver el debate fue algo interesante, los uribista solo afimaban que atacar el paramilitarismo era atacar a antiquía, y no puedieron negar la contundencia de las verdades espusatas por Petro... ... (Ver Más)

VERGUENZA PETRO / COLOMBIA
QUE TRISTEZA QUE UN GUERRILLER TENGA UN PUESTO EN EL SENADO. Y LO MAS INDIGNANTE ES QUE DEFIENDA A LOS 35 GUERRILLEROS QUE SE TOMARON EL PALACIO DE JUSTICIA, CASI QUE ... (Ver Más)

Ciudadano / Cali / Colombia
Que bueno que el señor Petro trambién hiciera algo de reflexión y así como opina del paramilitarismo, opinara del Gobierno del Señor Pastrana donde se le dió todas las garantías a ... (Ver Más)

caleña patriotica / cali
que pena nuestro VALLE del Cauca con esa \"calidad de Senadres y Representantes. Ver caso de Ubeimar Delgado; Que tal el haciendo pataleta por que no le daban la intervencion que ... (Ver Más)

no le importa / Colombia
Mire señor caleño \"patriota\", para ser patriota hay que saber, de lo contrario no se es más que una masa de carne con huesos que se da ínfulas de bandera izada. ... (Ver Más)

no le importa / Colombia
Muy bien Sardi, defendiendo la cuna del paramilitarismo y sacando ases de la manga tan bajos como recordar la toma del M-19. Si uno quisiera un poco de historia para envenenar, entonces ... (Ver Más)

GATO / Cali
Patriota, no sea lambón, si ese man de uribe nos la esta clavando con desempleo y no ha hecho nada para acabar con la guerrilla, todo sigue igual y el impune ... (Ver Más)

Hector Cifuentes / Cali
Petro es un hombre ciestionable recuerden de donde viene. Pero nunca ha escondido su origen y eso vale. Fuera del coro que se oye de Uribe que mas sabe Ud?

Alberto Bonilla Mosquera / cali
excelente el debate del senador Petro,lo importante es detener la politica de hambre y sangre,por la de la concertacion nacional.

LUCHO / WEST PALM BEACH
Las declaraciones de Petro y los argumentos de Holguin y Santos le dan mas fuerza a nuestro Presidente, aunque parezca lo contrario. En estos momentos debemos apoyar a Uribe. El Polo ... (Ver Más)

asi lo veo yo / Hungria
ok entendamos CONVIVIR organizacion legal del Estado para defenderse de los delicuentes (chantaje ,secuestros,asesinatos,y mas. AUC. grupo ilegal la mayoria disidentes de los Convivir.

y2kcol / USA
El pobre petrico,no da ni lastima. Como siempre, no sabe que inventar y todavia tira piedritas. Es imposible atacar con chismes la realidad que hoy vive el pais, si no esta mejor es ... (Ver Más)

ALBERT / cali
Que trisreza con este titular... y por que no colocan \" el mejor intento de legalizar el paramilitarismo\"... o en su defecto hacienda de la familia uribe habría servido para reuniones ... (Ver Más)

R.florez / Genf/suiza
El tal Petro que investigue a los congresistas que tienen contactos con la narco-guerrilla que pasan informaciòn.

Pepe / Cali
Ya lo sabíamos, el boca grande y ex –convicto, no salió con nada. Ante estas estupideces el Presidente no necesita ninguna defensa. Para todos es sabido que tanto las convivir como ... (Ver Más)

Nando / cali
Petro y el polo estan peliando por las FARC. No gasten mas plata y tiempo en 1997-98-99 los problemas de hoy son mas importantes. Uribe gracias a dios por mandarte.

Jay / Londres
Tenemos un gobierno funesto, que acude al insulto, a la calumnia y a la descalificacion personal de sus contradictores. El vicepresidente señala el tono y da el ejemplo. Y su ejemplo ... (Ver Más)

Dioselina / cali
El periodico el Pais, como de costumbre, da más prioridad a la masacre en Virginia, que a los centenares de masacres cometidas por los paramilitares en Colombia.

caleño patriota / cali
me da lastima como a nuestro presidente lo defiende un caleño y un rolo sin sangre en las venas.por favor SENADORES ,CONGRESISTAS LO Q SEAN! estan haciendo pedasos a nuestro ... (Ver Más)
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION
Cali
Infografía del atentado

Reacción | 7:36 a.m.
“Las Farc declararon a Cali como objetivo militar”: Mininterior

El Editorial
No a la indiferencia
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia