Fútbol
Encrucijada
Por Luz Élida Molina Marín, redacción de El País
30 millones de pesos cuesta mensualmente la nómina del Cortuluá para afrontar la Copa Premier de Ascenso.
Fotos: José Luis Guzmán Negrete / El País |
| El Cortuluá está en círsis económica y futbolística. Además de hacer parte de la lista Clinton, el equipo no ha ganado un solo juego en el torneo de ascenso. Tampoco ha logrado un gol.
La falta de gol tiene en jaque mate al Cortuluá. En los cinco partidos disputados hasta el momento en el torneo de ascenso, el cuadro que orienta Fernando Hurtado Bonilla no ha marcado un solo tanto.
Esta mala racha tiene al equipo vallecaucano en la última casilla del Grupo B de la Copa Premier, con un solo punto, producto de un empate sin goles ante Juventud Soacha.
Pero en Cortuluá —que además padece una crisis económica por estar en la Lista Clinton, lo que le impide tener un patrocinio— quieren permanecer concentrados en un proyecto que desean desarrollar. Así lo manifiestan el entrenador Hurtado y el presidente de la institución, Gilberto Román Rivas.
Al respecto, Hurtado sostiene: “Desde noviembre del año pasado, cuando nos reunimos, determinamos hacer un proceso, porque nos dimos cuenta de que el esfuerzo hecho en campañas anteriores, luego de contratar jugadores de experiencia, fueron en vano, debido a que los resultados favorables no llegaron”.
Con este panorama, las directivas determinaron consolidar un grupo joven que logre resultados a futuro y alcanzar el título para recuperar la categoría. Por estas razones, los dirigentes confirmaron el respaldo al entrenador y a la nómina, con la que esperan salir de la mala racha y alcanzar victorias que los fortalezcan para mejorar en la tabla de posiciones.
De esta manera, además de recuperar la categoría, quieren reconquistar a la afición que vibró con el paso del Cortuluá a la primera división en 1993, luego con la clasificación a la Copa Libertadores, en el 2002, y que actualmente sufre por la caída vertiginosa del club, que en el 2004 perdió su cupo en la A y ahora permanece en la B sin ser protagonista.
Para contrarrestar la falta de gol y con la esperanza de que se conviertan en lo que el equipo necesita, la institución inscribió el lunes tres jugadores: el delantero argentino Julio Sánchez, de 19 años, y los colombianos Ronald Tejera, que jugó en el Unión Magdalena, y Luis Alberto Vidal, lateral que estuvo en el Tolima.
El proyecto
Según lo expuesto por el Presidente de la institución, la idea es darles experiencia a los jugadores de ahora en estos primeros seis meses; para el segundo semestre, consolidar el equipo y, para la tercera fase (primer semestre del 2009), reforzar la nómina y buscar el título.
Actualmente, el grupo está integrado por 40 jugadores, de los cuales sólo tres no pertenecen a la institución: Roland de la Cruz, Andrés Navia y John Jairo Montaño, del Deportivo Cali.
Entre los jugadores que son del Cortuluá y cuentan con experiencia en los torneos de la A y B aparecen Silvino Caicedo, Adelmo Vallecillas, Carlos Terranova, Ómar Adrián Gil y Miguel Solís.
Además del trabajo deportivo, las directivas lograron un convenio con el Sena: brindar capacitación en informática a los futbolistas, por lo cual todos los martes y jueves van a recibir sus clases.
Debido a los malos resultados, otro de los trabajos que adelantan con el grupo es un refuerzo psicológico, con el cual esperan fortalecer anímicamente al equipo.
Cortuluá espera mejorar su rendimiento en el torneo de ascenso y, además, iniciar su participación en la Copa Colombia y la Copa El País.
En detalle
En 1993, el Cortuluá ascendió al torneo profesional, tras coronarse campeón en la B.
En el 2001, tras ser primero en la Copa Mustang I y terceros en el año, el equipo, orientado entonces por Óscar Héctor Quintabani, ganó uno de los cupos a la Copa Libertadores.
El Cortuluá fue el primer equipo ascendido que logró su clasificación a Copa Libertadores en el 2001.
Para el 2004, el equipo ocupó la casilla 18 en la clasificación general y perdió la categoría.
Desde el 2005, Cortuluá volvió a la Copa Premier de Ascenso y allí se ha mantenido.
La idea de los directivos es ganar el título en el 2009 para volver a la A.
En sus propias palabras
"Tenemos la convicción de que ganar el primer partido y anotar el primer gol nos va a dar fortaleza para seguir sumando buenos resultados". Fernando Hurtado, técnico del Cortuluá.
"Estamos esperando el apoyo del Gobernador y otros dirigentes que nos prometieron ayuda, porque la parte económica es una debilidad del equipo". gilberto Román, presidente del Cortuluá.
| NUESTROS USUARIOS OPINAN |
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores. Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
|
|
|
| |