X Festival De Títeres
Pez mágico y gallina churra están de feria
El Pez de Plata cuenta la historia de un humilde hombre que se encuentra con un animal mágico, que le ofrece varios deseos a cambio de devolverlo al agua.
|
| Cuatro países invitados presentarán sus obras durante esta semana en Cali. Hasta el 21 de octubre Cali será la sede de esta fiesta de muñecos. España, Canadá, Chile, Cuba y Colombia traen sus creaciones para chicos y adultos. Prográmese.
Los títeres, esos pequeños muñecos que se posan contra un telón negro para contarles a grandes y chicos sus aventuras, son, por estos días, los amos y señores de la escena cultural caleña.
Grupos de titiriteros provenientes de España, Chile, Cuba, Canadá y Colombia mostrarán lo mejor de su repertorio en el X Festival de los Títeres, diez años animando metáforas para el mundo’, que se realiza desde el pasado sábado en la ciudad y sus corregimientos.
Taller de títeres, películas y técnicas para contar historias son algunas de las actividades programadas en el festival.
Los invitados. La Gotera de Lazotea es el grupo español invitado que presentará su obra La Gallina Churra. Una historia que relata las aventuras de una asustadiza gallina que huye de Doña Culebra con la ayuda del animal más popular de la granja, Ratorratón.
De Chile, el grupo La Huachaca Teatro exhibirá Érase una vez un Patito, que mostrará la historia de una señora pata que sentada en su nido espera la feliz llegada de sus hijos. Sin embargo, quedará sorprendida cuando vea que uno de ellos es un pato grande de diferente color que sufrirá la indiferencia y burla de quienes lo rodean.
El dato clave El X Festival de Títeres tendrá programación en diferentes puntos de la ciudad hasta el domingo 21 de octubre. | | El Pez de Plata, de la compañía cubana Adalett y sus Títeres, es una obra basada en el clásico cuento El Camarón Encantado. La historia muestra a un campesino, quien tiene la suerte de pescar un animal que resulta mágico. El pez le dice que si lo devuelve al río, cumplirá sus deseos. El humilde hombre, feliz por su hallazgo, acepta la propuesta, pero al contarle a su esposa, ésta abusa de las bondades del animal por un largo tiempo.
Del norte del continente el Cuarteto de Marioneta Contemporánea llega con su puesta en escena Tundra Dorada. El espectáculo canadiense se basa en títeres semiabstractos que, sin mediar palabra, cuentan una historia.
Colombia está representada por la compañía Hilos Mágicos y su obra De Sombras y Sombrillas, en la que las fábulas del gran Esopo son usadas por un publicista para sus anuncios.
Programación
Martes 16 de octubre
- 9:30 a.m. La Casa de los Títeres presenta la obra Érase una vez un Patito.
- 10:00 a.m. En el Auditorio del Centro Cultural de Cali se presentará el Pequeño Teatro de Muñecos.
- 10:00 a.m. El corregimiento La Castilla recibirá la obra La Gallina Churra.
- 4:00 p.m. En la Universidad Santiago de Cali se presentará Historia de Muñecos.
- 7:30 p.m. Se proyectará la película Una Vida en los Títeres y se realizará el conversatorio con las maestras Mireya Cueto y Sara Biachi, en la Casa de los Títeres.
Miércoles 17 de octubre.
- 9:30 a.m. La Gallina Churra se presentará en la Casa de los Títeres.
- 10:00 a.m. En el corregimiento Cascajal se exhibirá El Pez de plata de Adallet y sus títeres.
- 4:00 p.m. La Biblioteca Departamental proyectará Una vida en los títeres’.
- 8:30 p.m. La Casa de los Títeres presentará Historia de Muñecos.
| NUESTROS USUARIOS OPINAN |
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores. Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
|
|
|
| |