Tragedia
Incendio dejó 23 familias damnificadas
Emergencia. Los albergues que pidieron los damnificados del incendio nunca llegaron. La Administración Municipal aseguró que no cuenta con refugios para estos casos. Álvaro Pío Fernández / El País
|
| 57 habitantes de la invasión Nueva Ilusión, perdieron todas sus pertenencias.
De nuevo las llamas sorprendieron a los habitantes de los asentamientos de Cali. Esta vez 23 familias de la invasión Nueva Ilusión, en el oriente de la ciudad, fueron víctimas de un incendio que se inició el sábado a las 11:00 p.m., y se extendió hasta la media noche.
El hecho se originó en el lote 43, en la Diagonal 26 con Calle 72 del barrio El Pondaje, donde una señora dejó una veladora encendida que provocó la emergencia en la que tres menores sufrieron quemaduras de primer grado.
Pero la tragedia se extendió aún más. El señor Manuel Segundo Cortés, de 73 años, falleció de un infarto, al ver su vivienda envuelta en fuego.
“Fue horrible, de un momento a otro todo estaba en llamas”. Ésas son las palabras con las que los damnificados, que ascienden a 57, describen el momento en el que sus enseres se convirtieron en cenizas.
El vendaval que sacudió el sábado a la ciudad y que provocó cortes de energía en más de 100 barrios, hizo que muchos habitantes de esta zona encendieran veladoras en sus casas, hecho que según los organismos de socorro genera un gran riesgo en los terrenos de invasión, ya que la mayoría de estas viviendas están construidas en esterilla o cartón.
“El problema de estas casas es que son muy vulnerables ante el fuego y por eso cualquier incendio se propaga muy rápido y genera grandes tragedias”, señaló el capitán Álvaro Gutierrez, director operativo del Cuerpo de Bomberos de Cali.
El organismo de socorro acudió a los pocos minutos al lugar, con un equipo de 20 hombres y seis máquinas extintoras.
Cerca de 30 miembros de la Defensa Civil y otros delegados de la Administración Municipal llegaron al lugar para realizar un censo de los afectados y suministrar ayudas a los ciudadanos que perdieron todos sus ahorros y pertenencias.
“Hemos traído provisiones de alimentación y ropa a las familias afectadas y estamos haciendo un balance de las pérdidas que se registraron”, declaró Edgar Tribaldo, coordinador técnico de la Defensa Civil.
Pero los albergues que exigieron los damnificados nunca llegaron. El secretario de Vivienda Luis Eduardo Barrera, señaló que la Administración Municipal no cuenta con refugios para estos casos.
“Estamos elaborando un plan parcial, junto con la Fundación de la Univalle, para hacer una recomposición urbanística del entorno con el fin de proveer para estas invasiones una solución integral de vivienda, pero no podemos hablar de albergues, pues éstos correspondes a alternativas espontáneas”.
Hasta ayer los damnificados se encontraban armando ‘cambuches’ para poder pasar la noche, pues les fue imposible encontrar otro refugio.
“No tenemos opción. Estamos hablando con todos los vecinos para que nos ayuden a acomodarnos. Pero es muy duro, ya no queremos estar aquí, necesitamos casas de verdad”, expresó con lágrimas en los ojos una de las damnificadas.
Por el momento, aquellos que lo perdieron todo conservan la esperanza de que el Gobierno local les ofrezca otras alternativas.
“Por más que escarbamos entre los escombros no encontramos nada, el fuego acabó con todo”, manifestó un vocero de los damnificados.
Controlan daños por vendaval
Los daños de energía que causó el vendaval que sacudió el sábado a la ciudad, fueron controlados ayer por miembros del departamento de Energía de Emcali.
El jefe de operaciones de esta área, Fernando Contreras, señaló que aunque el sábado el 28% de los hogares caleños se quedaron sin energía, ayer en la tarde los daños fueron controlados.
“Tuvimos 28 circuitos que sufrieron fallas y que afectaron a más de 100 barrios, pero ya todo se ha normalizado”.
El funcionario explicó la emergencia se presentó porque “las fuertes lluvias provocaron la caída de árboles y vallas que luego afectaron la infraestructura de nuestras antenas. Por eso se generaron los cortes de energía”.
Entre tanto, la pareja de esposos del barrio Valle Grande que resultó herida cuando una antena de celular cayó en el techo de su casa, se encuentra en recuperación.
Representantes de la empresa de telefonía Movistar, dueña de esta antena, afirmaron que investigarán los hechos para determinar qué fue lo que provocó la caída.
Datos de interés
El Cuerpo de Bomberos de Cali informó que en lo que va corrido del año se han presentado quince incendios en las zonas de invasión.
Según los organismos de socorro, las cocinas de petróleo, los techos de cartón y el contrabando de luz que se presentan en estas invasiones son factores que aumentan el riesgo de incendios.
Cerca de 216 familias habitan en la invasión Nueva Ilusión.
| NUESTROS USUARIOS OPINAN |
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores. Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
|
|
|
| |