Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Viernes 20 de Noviembre de 2009
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
   
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí

Preocupación
Alerta por juego de alto riesgo



Las medidas de seguridad para el ingreso al estadio Pascual Guerrero serán extremadas por la Policía Metropolitana. Habrá tres anillos de seguridad para evitar el ingreso de armas u objetos que puedan hacer daño. Las autoridades se encuentran en alta tensión.
Autoridades diseñaron un operativo especial para garantizar la seguridad durante el partido América-Nacional.Entrada al estadio será desde las 2:00 p.m. Habrá cámaras y policías encubiertos en el Pascual Guerrero.

Lo que se espera como una fiesta deportiva, de fraternidad y encuentro entre fanaticadas amenaza con convertirse en una actividad de alto riesgo, que tiene a las autoridades de Cali en máxima alerta.

Los operativos que se han diseñado para el partido América-Nacional, que se jugará mañana a las 6:20 p.m., tienen que ver más con orden público que con deporte. Todo esto sólo tiene una razón: la violencia que están demostrando algunas barras bravas y que en juegos como el de mañana toman un cariz aún más dramático.

Cámaras de seguridad dentro del estadio, prohibición del ingreso de menores de 14 años a las barras populares, tres anillos de seguridad, agentes de policía encubiertos dentro de las tribunas, control sobre los buses que vengan con hinchas (desde Medellín, otras ciudades o dentro de Cali) y verificación de que los asistentes no porten correas con hebillas, gafas oscuras, pilas o radios grandes son algunas de las medidas extremas que han debido tomar las autoridades.

De hecho, ayer se llevó a cabo una reunión extraordinaria entre la Secretaría de Gobierno y altos mandos de la Fuerza Pública para evitar desmanes.

“Pedimos a los hinchas comprensión por las requisas, pues vamos a ser muy exigentes, en aras de garantizar la tranquilidad”, indicó Rodrigo Zamorano, secretario de Gobierno.

Ayer se rumoraba, de manera insistente, que están circulando correos de internet en los que fanáticos de las barras bravas se estarían citando para enfrentarse en Cali.

La versión, sin embargo, no fue confirmada por el comandante de la Policía Metropolitana, general Jesús Antonio Gómez, quien indicó que “nada raro sería que lo que se esté buscando es que se presente una sanción a la cancha de Cali, ya que con ella se perdería la oportunidad de que el equipo tenga respaldo en la ciudad”.

El dato clave
Si se presentan desmanes o hay conatos de choques entre barras, la ciudadanía debe comunicarse al 123 o a los teléfonos 4103112 y 4104112. Guardas de Tránsito y miembros del Clopad acompañarán el espectáculo.
Gómez se mostró preocupado por la llegada de los hinchas del Atlético Nacional, porque han tenido actitudes violentas y hostiles en anteriores partidos.

Carlos Rojas, director de la Consejería de Paz, planteó la necesidad de buscar a los líderes de las barras de Nacional que llegarán a la ciudad para lograr acuerdos de convivencia.

En diferentes puntos considerados como críticos por las autoridades por tener antecedentes de enfrentamientos entre barras se ha determinado ubicar efectivos de la Policía.

También se han presentado denuncias de personas que han señalado que a la salida del estadio, especialmente en la Calle Quinta, pandillas de jóvenes asaltan a las personas que esperan transporte.

Tenga en cuenta
  • Aunque el partido será mañana a las 6:20 p.m.,las puertas del estadio se abrirán a las 2:00 p.m.
  • A las tribunas de norte y sur sólo se permitirá el ingreso de personas mayores de 14 años y a oriental y occidental, a mayores de 7 años.
  • No se permitirá el ingreso de personas con algún grado de alicoramiento, mujeres en avanzado estado de embarazo ni individuos que tengan yeso o deban usar muletas.
  • Los buses provenientes de Medellín y ciudades vecinas serán identificados con número de placa, datos del motorista y número de ocupantes. No les será permitido el ingreso de distintivos como trapos o banderas.

    No se pierda
    Las barras de Nacional serán ubicadas en el lado noroccidental del estadio y su llegada está programada por la Calle Quinta.

    La Policía de Carreteras ubicará puntos de control en zonas, como el Parador de La Uribe, para evitar desmanes.

    Problemas también en Barranquilla y Medellín
    La preocupación de las autoridades caleñas no es gratuita. La incautación de decenas de armas a hinchas de Medellín que venían hacia la capital del Valle y los desmanes en Barranquilla, durante el juego América-Junior, prendieron las alarmas.

    El comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, general Marco Antonio Pedreros, precisó que en la acción a las afueras de la ciudad fueron incautados dos revólveres, igual número de changones (escopetas artesanales), caucheras, 50 armas blancas, 1.500 gramos de pólvora negra y 10 kilos de marihuana.

    La policía retuvo a 93 hinchas y seis de ellos fueron puertos a ordenes de la Fiscalía bajo los cargos de porte ilegal de armas y posesión de estupefacientes.

    El general Jesús A. Gómez, de la Policía Metropolitana de Cali, pidió investigar quién estaría detrás de ese arsenal que se encontró.

    Entre tanto, en Barranquilla, los desmanes dejaron cerca de diez heridos, dos vallas derribadas en las tribunas oriental y sur; cerca de 70 sillas dañadas en occidental numerada, deterioros en los baños, palcos, cafeterías y en las tuberías de los conductos eléctricos en las graderías nororiental y noroccidental, entre algunos de los destrozos.

    Las autoridades calcularon que los daños en el Estadio Metropolitano pueden ascender a cerca de 80 millones de pesos.

    En susu propias palabras
  • "Les pido a los hinchas un buen comportamiento dentro y fuera del estadio, que disfruten de un gran partido y que haya respeto”. Carlos Puente, presidente del América
  • "Lo de mañana debe ser una fiesta, la gente debe pensar que es sólo un partido y que después de eso la vida debe continuar su curso normal”. Victor marulanda, presidente del Atlético Nacional
  • "Se necesita una política nacional para el manejo de las barras de fútbol, hay que evitar que esto se salga de control, como las maras”. Carlos A. Rojas, consejero de paz.



    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
    ines / tampa
    LO UNICO QUE SE PUEDE HACER ES MANTENER LA CORDURA, DEMOTRAR NUESTRAR BUENA CULTURA QUE SIEMPRE NOS HA CARACTERIZADO, COMO CIUDADANOS DE RESPECTO.

    caleño arrepentido / cali
    ME DA MUCHA ENVIDIA POR QUE EL AMERICA ES MUCHO EQUIPO,, YO QUIERO QUE EL CALI, SE VISTA DE ROJO PARA EL PROXIMO TORNEO, Y ASI GANE ALGO EN LA VIDA,, ... (Ver Más)

    oscar / castellon/ESPAÑA
    FUERZA MI ROJO ESTAS DONDE TENES Q ESTAR Y DE AHY NO TE BAJA NADIE A GANARLE A ESOS PAISAS AMERICA QUE GRANDE ERES

    comuna13verdolaga / medellin (antioquia)
    a todos los hinchas del futbol les pido que disfrutemos de estos partidos sin escedernos de lo limites.nacional el mejor

    juez / usa
    Porque sera que nuestra juventud,es tan copiona,siempre copian lo de afuera,pero lo malo,empezando por el rgueton el rap,la ropa grandota y otras cosas malas que no van con nuestra ciudad,copian todo ... (Ver Más)

    japon1rojo / osaka/japon
    DESDE JAPON TE MANDO TODAS MIS ENERGIAS POSITIVAS...AMERICA AGANARLE A LOS PANADEROS..DALE ROJO DALE

    giovanni / españa
    CON DINERO Y SIN DINERO SEGUIMOS SIENDO LOS REYES, AMERICA MAS QUE UN CLUB

    Brisa / españa
    Espero de verdad q en este partido no pase nada malo,para q por aca no lleguen esas malas noticia.Me da mucha rabia q por unos imbeciles se hable mal de mi ... (Ver Más)

    wil / cali
    por favor, no a la violencia, es un juego , es pasion ,pero no llevarlo a los extremos.

    Carlos Morales / Palmira
    desde Palmira iremos mas de 300 americanos a darle fuerza a nuestro equipo.

    isabel cristina bocanegra / cali colombia
    por favor a las autoridades estar muy pendientes del ingresos de buses e hinchas.nuestra ciudad necesita tranquilidad. nosolo para los asistentes al partido, sino para las personas que necesitamos salir hacia ... (Ver Más)

    JC / WASHINGTON - USA
    LA IGNORANCIA ....... DE FANATICOS NO LOS LLEVA A PENSAR QUE MUCHOS OTROS ESPECTADORES DEL DEPORTE PUEDEN SER PERJUDICADOS. IMAGINESEN SI ESTOS IGNORANTES FANATICOS EN EL MOMENTO DEL ALBOROTO MATAN ... (Ver Más)

    ELAGILFELINO / Buga
    ESTE ES UN PARTIDO ENTRE LOS TRAQUETOS DEL FUTBOL.

    VIVIANA / NEW JERSEY/USA
    DEBERIAN DE RESERVAR UNA SOLA TRIBUNA PARA LOS HICHAS DE NACIONAL Y ASEGURAR LA POLICIA QUE ESTEN ABSOLUTAMENTE CUSTODIADOS....EL FUTBOL ES UNA FIESTA! NO DEBEN CONVERTIRLO EN UN VELORIO!

    Golazoo / Cali
    Pue tener bien en la mira alos paisas revoltosos y aletosos y sopladores, que los devuelvan para su guarida si traen armas o droga. Es hora de que es pongan ... (Ver Más)

    carlos diaz / palmira
    CUANDO VAN BUSES DEL AMERICA A MEDELLIN, NO LOS HAN DEJADO PASAR DE LA PINTADA O CALDAS, PORQ NO HACER LO MISMO EN CON LOS BUSES DEL NACIENAL EN VIJES Y ... (Ver Más)

    adolfo leon cardona / cali
    Vamos Amèrica vamos, vamos a ganar que ustedes dos son los finalistas de diciembre y demostrarles que con buen futbol se puede ganar, vamos a enseñarles a los de Nacional que ... (Ver Más)

    Paula Andrea / Cali
    Vamos a demostrarle a toda Colombia que los Americanos somos muy civicos y no nos dejemos provocar.

    Americanos / Bajense de la nube
    Va a pasar lo mismo de siempre, los americanos ilusionados y al final nada, se los digo para que no vayan aterminar como siempre diciendo A ESE ESTADIO NO VUELVO ¡ ... (Ver Más)

    Vikinkali / Västeras, Suecia
    Está bien que controlen pues me daria miedo ir a ese partido pero deberian dejar entrar los trapos. Que gane el América mi equipo del alma.
    Opinar  

  • OTRAS NOTAS DE SECCION


    Sanción
    CVC multa a Emsirva por Navarro

    Clima
    Aguacero causó el caos ayer en Cali

    Medicina
    Conferencia de Anno Grasser

    Concurso
    Paradas del MÍO buscan nombre

    Plan Festivo
    Museo del Transporte
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia