Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Lunes 22 de Marzo de 2010
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
   
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí

Cali
La suerte laboral les llegó a 200



Oportunidad. El sábado en la tarde, la Administración Municipal realizó el sorteo de los 200 cupos para viajar a España y trabajar en la recolección de frutas, durante seis meses. Miles de caleños se habían inscrito a esta convocatoria.
Álvaro pío Fernández/ el país
A través de la ruleta otorgaron los cupos a los caleños que viajarán a España.

Ángel se vistió de amarillo, “dicen que es de buena suerte”. Desde que llegó al velodrómo Alcides Nieto Patiño no soltó el desplegable que le entregaron en la Alcaldía la semana pasada. El papel estaba arrugado y a punto de romperse, pero él seguía apretándolo con fuerza y rogando a Dios que su número saliera en el sorteo. “Es justo que la vida me dé otra oportunidad”.

El sábado fue su cumpleaños y ese día también giró la ruleta que puso en juego su futuro laboral. No pudo compartir esa fecha con su esposa y sus dos hijos, pero él cree que valió la pena. A las 3:00 p.m. el corazón de Ángel se aceleró.

Hace varios meses está sin empleo. “No tenía plata para el pasaje, casi no puedo venir al sorteo, gracias a Dios mi abuelo me prestó y aquí estoy”, cuenta.

El hombre cerró los ojos y rezó una oración, en ese instante se escuchó su nombre. El número 3.222 fue seleccionado y a sus 34 años la suerte le regaló una nueva esperanza.

Ahora tendrá que cambiar sus pinceles por costales para recolectar frutas españolas. Y aunque sus manos artistas no están acostumbradas a esta labor, recuerda todas esas caminatas que hacía con su abuelo en la finca, “sé de eso, estoy seguro de que puedo hacerlo. Ningún trabajo es deshonra”, sentencia.

En medio del sorteo, el alcalde Jorge Iván Ospina recordó la importancia de que las personas que obtengan el cupo para ir al Viejo Continente, a trabajar en labores de campo, sean “buenos esposos y excelentes padres de familia, personas que hagan quedar en alto el nombre de la ciudad”.

Jairo Perlaza dice cumplir con los requisitos. Cuando descubrió que era otro de los seleccionados se desesperó por llamar a su casa. No quiso hablar con nadie, sólo deseó compartir el momento con las personas por las que se siente capaz de viajar a un país extraño, a desempeñar un trabajo que no conoce.

El sábado también se escogieron a 30 personas adicionales, que reemplazarán a quienes sean descalificados o tengan algún inconveniente para viajar.
“Mami salí elegido. Le dije que sí se podía, si ve que la fe mueve montañas”, le dijo a su esposa. Por ahora, no quiere pensar en lo que deberá aprender, “como buen colombiano soy ‘todero’ y después de estar un año y medio sin trabajo, no importa lo que haya que hacer”.

Pero no todos tuvieron suerte. En la tribuna miles de caleños esperaron ser elegidos. En el rostro de algunos aún vislumbraba el optimismo, en otros, la desesperación empezaba a apoderarse con el correr de los minutos.

Hernando Castro no había sido seleccionado, pero tenía fe. “Desde esta mañana (sábado) me levanté muy temprano y le dije a Dios que si esto me convenía, que me regalara la posibilidad”.

La tarde estaba cargada de las ilusiones de todos aquellos que no han encontrado en la ciudad una opción de trabajo. Desde que el Alcalde de Cali anunció la convocatoria para viajar a España a recoger frutas, miles de padres de familia acudieron al llamado.

Sin embargo, sólo 200 caleños podrán conocer Cataluña, una región que la mayoría nunca había escuchado, pero consideran que será el escenario de una nueva vida y de un mejor provenir.

Para Freides Gaviria “Europa debe ser muy bonito, las opciones de trabajo llueven por allá”. Aunque todavía no tiene la visa, al igual que ninguno de los elegidos, deberá solicitarla y luego esperar a que la Administración local verifique si cumplen o no con los requisitos impuestos.

Pero por ahora, ellos no piensan en eso, sólo quieren recordar que por fin, luego de tantos meses sin trabajo tienen una motivación. “La situación está muy dura y por esto es algo muy alentador”.

Aquellos que nunca escucharon el número de su desprendible tendrán que continuar en la lucha, “tocará seguir en el rebusque, mirando a ver qué hay”.

Requisitos

Los hombres que viajarán a España viven en los barrios de ladera de Cali y tienen entre 25 y 40 años.

Los aspirantes deben entregar una certificación de su pareja, donde ellas aseguren que son buenos esposos.

Garantizan convenio

La posibilidad de que 200 caleños viajen a España a trabajar en quehaceres frutículas se logró gracias a un convenio de migración regulada, entre la Alcaldía de Cali y la Organización Internacional de Migraciones, OIM.

Los seleccionados recibirán una capacitación que les permitirá conocer de los trabajos de campo, sin embargo, la Administración señaló que las labores que van a desempeñar no requieren de una formación técnica.

El alcalde Jorge Iván Ospina garantizó la legalidad del convenio y aseguró que “seguiremos promoviendo programas como estos, para lograr que cada año podamos enviar a más caleños a trabajar a este país.

Ospina reconoció que el gran número de ciudadanos que acudió a esta convocatoria demuestra la grave situación de desempleo que atraviesa la ciudad.





NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OTRAS NOTAS DE SECCION
Cali
La suerte laboral les llegó a 200

Cali
Caen tres de ‘Los Guajiros’

Cali
“Si a la Policía le toca acampar en Univalle, lo hará”

Cali
“Metrocali tiene muchas irregularidades”: Contralor

Zumbambico
Plan de Desarrollo de Cali, con orquesta
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia