Transporte
Buses urbanos ‘ruedan’ sobre la irresponsabilidad
Jornada contra accidentes. Los buses urbanos fueron el principal objetivo el fin de semana. Los operativos fueron sobre la Calle Quinta y se extenderán a otras zonas.
|
| Más de 30 vehículos fueron inmovilizados el fin de semana.
La inseguridad con que se manejan los buses urbanos, a causa del exceso de velocidad y de las constantes violaciones a las normas de tránsito, así como la alta accidentalidad en las calles de Cali, obligaron a las autoridades locales a implementar estrictas medidas de control al transporte público.
Los operativos de tránsito se iniciaron el sábado pasado en la Calle 5 con Carrera 36, frente al Parque de las Banderas, y se extenderán a las zonas más traumáticas de la ciudad en las próximas semanas.
De acuerdo con el secretario de Tránsito y Transporte Municipal, Gustavo González, en lo que va corrido del 2008, 56 personas han fallecido en diferentes accidentes vehiculares.
Aunque esta cifra ha disminuido en relación con los años anteriores, el funcionario explicó que la muerte de una joven peatón, registrada la semana pasada en un triple choque provocado por el exceso de velocidad, prendió las alarmas sobre la imprudencia que ‘rueda’ en la ciudad.
“Vamos a comenzar por controlar a los conductores del transporte público, el número de infracciones que han cometido explica que su comportamiento no es el mejor. Hay que enfatizar en que ellos no están transportando mercancía sino personas, por eso son responsables de la vida de los pasajeros”, precisó González.
Según un informe del Área de Contravenciones y Cobro Coactivo de la Secretaría, entregado a principios de este año, los conductores de los buses, busetas y microbuses de las 29 empresas de transporte público de la ciudad adeudaban por infracciones alrededor de $9.500 millones.
Primeros resultados
Durante la jornada de control realizada el sábado en el Parque de las Banderas, entre las 9:00 a.m. y 12:00 m., más de 30 buses de servicio público resultaron inmovilizados.
La tarea conjunta de la Secretaría de Tránsito, la Policía de Carreteras y el Fondo de Prevención Vial, detectó que los buses urbanos presentan falencias, especialmente en cuanto a la falta de revisión tecnicomecánica.
“La mayoría de los vehículos detenidos tenían problemas con las luces estacionarias o de reversa. Los que tenían una luz mala fueron multados, los que presentaban dos o más, fueron llevados a los ‘patios’”, explicó Sílver Mario Lozano, jefe de Guardas.
La cantidad de buses sancionados creó una emergencia en los parqueaderos de la Carrera 8 con Calle 21, por lo que se habilitó otro, ubicado en la Avenida Simón Bolívar con Carrera 25.
Además del mal estado de los vehículos de servicio público, las autoridades de tránsito detectaron falencias en la documentación de los conductores, como ausencia de la tarjeta de operación o licencia de conducción vencida.
De igual forma, el Jefe de Guardas explicó que las multas impuestas durante los operativos ascendieron a los quince salarios mínimos vigentes, por conductor.
Las jornadas se continuarán realizando, de manera sorpresiva, en diferentes zonas de la ciudad.
Para taxistas
El plan de reducción de accidentes en la ciudad también tocará a los taxistas
y guardas de tránsito.
Esta semana la Secretaría de Tránsito y Transporte lanzará la campaña a través de la cual se donarán 500 operaciones de cataratas y terigio para conductores de taxis.
Cifras
21 mil 807 accidentes de tránsito se presentaron durante el 2007.
357 personas murieron como consecuencia de los choques vehiculares.
161 de las víctimas eran peatones, que recibieron el impacto del accidente.
"Los terminales ilegales y el irrespeto por las señales de tránsito son otros problemas que deben ser atendidos con mano dura”: Carlos A. Clavijo, concejal.
| NUESTROS USUARIOS OPINAN |
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores. Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
|
|
|
| |