Cali
Cierre de Navarro quedó para abril
Urgencia. Para los funcionarios de la CVC el sellado de Navarro no da más espera. La situación, advierten, es muy grave en materia ambiental.
Ernesto Guzmán Jr / El País |
| Obras del nuevo relleno avanzan por buen camino, dice CVC. Alcalde pide más tiempo.
El cierre del antiguo basurero de Cali, ubicado en el corregimiento de Navarro, quedó definido para el próximo 16 de abril. Así se lo confirmó a El País Oscar Murillo, director de la CVC, quien explicó que no se trata de una prórroga sino del cumplimiento de la misma resolución del 7 de febrero que otorgó 45 días para tener listo el nuevo vertedero en Yotoco.
El funcionario indicó que de acuerdo con una interpretación jurídica, el plazo otorgado para el cierre de Navarro era de 45 días hábiles y no 45 días calendario. Por eso es que el plazo de cierre no era el 26 de marzo –como se creía- sino el 16 de abril.
Acompañado de técnicos de la CVC, Murillo realizó ayer una visita al lote ubicado en Yotoco para observar los trabajos de construcción del nuevo relleno que realiza la firma Interaseo.
“Lo primero que hay que decir es que las obras en general marchan bien. Desde el punto de vista técnico hay avances. Se están haciendo los movimientos de tierra adecuados para tender la geomembrana y para la construcción de la piscina de lixiviados. Creemos que en tres días terminarán los movimientos de tierra”, indicó Murillo.
El Director de la CVC agregó que si no se presentan problemas invernales en los próximos días, será posible tener a tiempo el primer vaso disponible para recibir las 1.800 toneladas de basura que produce Cali.
Murillo, quien también hizo una visita a Navarro, se mostró preocupado por la actual situación de este vertedero y advirtió que es muy complicada. “No tenemos mucho tiempo, con Navarro tenemos un problema grave, el sitio está en estado terminal”.
Por esa razón, el funcionario señaló que ahora no se puede pensar en una nueva prórroga para Navarro, si el 16 de abril no está listo el nuevo relleno.
“Lo que tenemos que hacer es enrutar todos los esfuerzos y esperar que las lluvias no vayan a afectarnos. No podemos desconocer que Navarro ya está culminando su proceso de vida útil y frente a eso uno tiene que preocuparse”, enfatizó Murillo.
Evaluarán situación
Sin embargo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se mostró preocupado por los tiempos del nuevo relleno sanitario y anunció que hoy sostendrá una reunión con la superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, para analizar lo que está sucediendo.
El Mandatario local dejó en claro que se va a necesitar más tiempo para poder tener listo el primer vaso del relleno en Yotoco.
Ospina estimó que se necesitarán, por lo menos, 30 días más, como mínimo, para poder hacer los trabajos de adecuación del nuevo vaso.
En relación con la ubicación de la estación de transferencia, Jorge Iván Ospina dijo no tener conocimiento de lo que sucederá y señaló que no es de su resorte.
Al respecto, el Director de la CVC precisó que aunque es un tema de menor impacto frente al grave problema que atraviesa la ciudad con Navarro es necesario tener una alternativa.
“Hay que analizar que no es lo mismo llevar esas basuras en vehículos pequeños, pasando constantemente por la vía, que tener unos pocos camiones grandes que hagan ese mismo trabajo, en forma limpia y sin problemas de contaminación”, subrayó el funcionario.
Datos
Del nuevo relleno no sólo se beneficiará la capital del Valle, ya que Yumbo, Candelaria, Jamundí y algunas poblaciones del Cauca depositan sus residuos en Navarro.
Así se definiera en estos momentos el sitio de transferencia, éste no se tendrá listo para cuando comience a operar el primer vaso del nuevo relleno sanitario.
| NUESTROS USUARIOS OPINAN |
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores. Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
|
|
|
| |