Debate
Comuna 22 rechaza opción del relleno en el sur de Cali
Este lote (Curazao) hace parte de una de las dos zonas que fueron catalogadas como aptas para la construcción de un relleno sanitario. Está ubicado en el corregimiento de El Hormiguero.
Foto I El País |
| La comunidad coincide en afirmar que este lugar es el único pulmón verde que tiene la ciudad y que, además, es una zona de expansión. Concejales también advierten sobre posibles riesgos ambientales. Alcalde dice que la decisión está en manos de la CVC.
El anuncio del Municipio de definir dos zonas en el sur de Cali (ubicadas en El Hormiguero y Pance) como las únicas aptas para construir en un futuro el relleno sanitario para la ciudad abrió un fuerte debate.
Representantes de la Comuna 22 se pronunciaron al respecto y, en una reunión realizada el lunes en horas de la noche, decidieron que harán un frente común para buscar derogar el decreto que avala estos sitios como aptos para un relleno.
“No vamos a permitir un relleno allí porque es la zona de expansión y es el único pulmón verde de la ciudad. Los estudios que presenta la Administración no tienen fundamento y ni siquiera están hechos. Son apreciaciones, pues todo esto requiere una coordinación con la comunidad y no se ha hecho”, afirmó Hugo Salazar, del Comité Técnico de la Comuna 22 y vicepresidente de Acodal.
A la vez, afirmó que el Comité Técnico del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Pgirs, del cual hace parte, no dio el visto bueno a los lotes.
“Se lo pasaron por la faja. La comunidad está dispuesta a bloquear las vías, hacer manifestaciones de manera pacífica y trabajar en una demanda porque esto es un atropello”, dijo.
A su turno, Lucy de Botero, representante de la Comuna 22 en el Consejo Ambiental Comunitario, opinó que esta es una solución que el Alcalde de Cali toma en contra del tiempo, porque ya va a dejar el cargo.
“Se necesitan tres años de preparación para hacer un relleno con todas las especificaciones. Y esto en ningún momento va a favorecer ambientalmente ni a la ciudad ni al Sur. Lo que se debe iniciar sin demora es una campaña de sensibilización y de educación para que la ciudad aprenda a reciclar desde la fuente”, dijo Botero.
Nubia López, líder de la Comuna 22, reiteró que el sur es la zona de expansión urbana de Cali. “No tenemos vías para mover ese desfile de volquetas y carros que llegarían de varios municipios a botar la basura en esta zona, que además es recreativa, de educación y ambiental”, dijo la señora López.
Finalmente, Esperanza Cruz, también del Comité Ambiental, pidió que primero se resuelva la situación de Navarro.
“Ese basuro está contaminando el río y las aguas subterráneas. Y luego piensen en un relleno regional, pues al interior de la ciudad no se puede resolver este problema”, puntualizó.
El número 1.800 toneladas de basura diarias es lo que recibe el relleno transitorio de Navarro, Basuras de Jamundí y Yumbo también llegan al botadero. | | En pocas palabras
“Quien decide en qué áreas se podría ubicar un relleno sanitario es la CVC, que catalogó como las únicas aptas estas porciones del sur”.
Apolinar Salcedo, alcalde de Cali.
¿Qué sigue?
El 30 de marzo se vence el plazo para presentar las propuestas. Firmas tendrán 150 días hábiles para tramitar licencia ambiental.
La Administración Municipal tiene plazo hasta el 30 de marzo para incorporar dichas zonas aptas para la realización de un relleno sanitario en la licitación que abrió la Superintendencia de Servicios Públicos.
Los predios evaluados mediante la normatividad vigente que se encuentren incluidos dentro de dichos polígonos podrán ser propuestos por parte de sus propietarios o apoderados para el desarrollo de proyectos de tratamiento y disposición final de residuos.
Después del cierre de la licitación, se hará un proceso de preselección de las firmas con el fin de que puedan tramitar la licencia ambiental ante la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, en 150 días hábiles, según la Superintendente de Servicios, Evamaría Uribe.
Cuando las firmas preseleccionadas tengan sus licencias se procederá a abrir los sobres.
La propuesta que ofrezca la tarifa más económica a Emsirva será la seleccionada.
En sus propias palabras
- “Sería un desperdicio utilizar esos terrenos para un relleno, pues se vendrían unos impactos negativos en la parte turística y ambiental”.
Cristhian Garcés, Pte. del Concejo.
- “Con un decreto el Alcalde sacó del plano de la ciudad otras zonas. Para ellos sólo existen dos, para nosotros, cinco. Hay que estudiar eso, pues es sospechoso”.
Milton Castrillón, concejal.
- “Nadie por sentido común toma esta decisión, en donde hay una población estudiantil tan alta”.
Piedad Varela, concejala.
| NUESTROS USUARIOS OPINAN |
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores. Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
|
ANA MARIA / CALI
POR FAVOR DIRECTOR DE LA CVC Y TODOS LOS QUE ESTUDIAN EL LUGAR DEL RRELLENO PARA QUE ESTAN HALLI SI ES VISTO QUE DE AMBIENTALISTAS NO TIENEN NADA SOLO QUIEREN ... (Ver Más)
Aurelio Fundapangea / Cali
Como sabemos los terrenos donde se encuentra el Basuro de Navarro, estan en los Terrenos Ejidos de Navarro que nos Hurtaron, familias prestantes de Cali. A ellos les conviene el retiro ... (Ver Más)
andres / cali
deberiamos ser como los ecuatorianos y unirnos y sacar a todas esas ratas del cam a los de emcali los de emsirva el alcalde los del consejo etc . acabemos ... (Ver Más)
Myrna / Cali
Hasta cuando luchamos con lo del basurero. Es el colmo que estén pensando en escoger lotes para el basurero sobre la zona montañosa de Cali, por donde entra todo el buen ... (Ver Más)
caleñísimo / cali
Hay un relleno que está funcionando hace rato!! y es el ubicado en el CAM incluyendo sus bichos propios.
OPINADOR ECOLOGICO / cali
ESTA LICITACION ESTA VICIADA DE NULIDAD PUES PROHIBE LAS PLANTAS O ACTIVIDADES DE RECICLAJE AL OPERADOR QUE GANE LA LICITACION,es volver al pasado y multiplicar la contaminacion de navarro por ... (Ver Más)
beto / usa
la solucion es una plata procesadora de basuras no un botadero , pa empezar con tuda la mugre que hay en navarro que todo lo absorbe el suelo y va para ... (Ver Más)
LUIS FERNANDO B / CALI
QUE PENA QUE LOS DIREGENTES DE ESTA CIUDAD PIENSEN QUE LO MEJOR QUE PUEDEN HACER CON EL BASURERO ES LLEVARLO A PANCE, QUE ERROR ESCOGER PERSONAS COMO ESTAS PARA TOMAR DECISIONES ... (Ver Más)
niki / cali
Ya averiguaron quienes son los dueños delos terrenos que se beneficiaran por esta compra?
LUIS GUILLERMO TORRES CRUZ / CALI
PARA ESPERANZA CRUZ : tengo mucho que aportarles en este tema, mi correo es atecomcali@yahoo.es Navarro no se debe sellar ni clausurar, SE DEBE DESMONTAR, porque seguirá contaminanco ... (Ver Más)
Caleño / España
Esa zona es de los pocos lugares aledaños a Cali donde aun se puede respirar aire puro.No me parece viable convertirlo en un Navarro.
andres / cali
no se hasta cuando me seguire arrepintiendo de haber votado por este personaje, cegaton que tanto daño le ha hecho a cali
| Opinar | |
| |