Entrevista
“Los Guardas Cívicos no harán actividades políticas”
Por Mónica Ospino Orozco
El asesor de Cultura Ciudadana, Carlos Rojas, defiende el nuevo programa de la Alcaldía y dice que está blindado contra la polítiquería.
Por qué se decidió crear un grupo de guardas cívicos, en una ciudad con graves problemas de seguridad y movilidad y no se le dieron estos recursos a la Policía o al Tránsito?
Tengo dos razones, una de carácter de costo-beneficio, prevenir cuesta siete veces menos que curar, eso es lo que nos dicen los estudios que hay sobre intervención de problemas de seguridad que hay en el mundo. En países como el nuestro, el costo de la violencia es tan alto que normalmente no existen recursos en el erario público, entonces puede ser más conveniente aplicar más prevención para evitar intervenir situaciones en desarrollo o que ya ha tenido desenlaces y que no garantizan, aún interviniendo, el desenlace del conflicto, que lo pueda reparar o reconstruir. Hay una relación de costo-beneficio que ganamos si aplicamos estrategias de prevención y educación. Lo nuestro, en lenguaje epidemiológico, es pura prevención.
Estamos viviendo una etapa de conflicto en Cali, literalmente, porque estamos claramente en la violación de todos y cada unos de los valores de nuestra cultura ciudadana. ¿Por qué atacarlo así?
Normalmente cuando uno interviene los conflictos en desarrollo, lo hace de manera reactiva, es decir, en la medida en que se produce el conflicto tu pones a disposición unas herramientas que el Estado tiene a través de algunas de las figuras para que controle y para que intervenga el desenlace. Pero eso generalmente no impacta culturalmente en el cambio de actitud de la gente frente al manejo de los conflictos. Eso no lo garantiza. Creo que el peso político que tiene la pedagogía ciudadana demostrada, por ejemplo, en los procesos de Bogotá, nos indica que sí resulta positivo que eduquemos a los ciudadanos en medio de la situación compleja que la ciudad vive.
Ya que usted trae el ejemplo de Bogotá, allá se uso la figura de los auxiliares bachilleres para la campaña de cultura ciudadana. ¿Por qué no se usó este modelo o es que los Guardas Cívicos son una forma de entregar o pagar cuotas políticas?
Tener un contingente de 650 guardas cívicos nos sugiere a nosotros una capacidad de impacto en la cotidianidad de la ciudad, por eso no son 20 ni 30. He escuchado, de manera sistemática, de que aquí se están pagando cuotas políticas. A mi no corresponde decir si lo son o no lo son porque lo que yo lo que he recibido son dos mil hojas de vida y de esas sacamos los guardas.
¿Y cómo se hizo esa selección?
La Alcaldía tiene un banco de hojas de vida. De esas recibimos mil y seleccionamos gente que tuviera el perfil de ser bachilleres y otros con carreras profesionales. Escogimos cien profesionales y 550 bachilleres. Todas esas personas, en mayo, recibieron una inducción en todas las dependencias. En esa inducción verificamos cuál era la gente que teníamos. Sí hay gente, porque lo hemos consultado, de todos los partidos políticos de la ciudad. El Alcalde lo sabe y eso es un valor positivo porque en la medida en que tengamos un grupo diverso políticamente nos garantiza tener mejores posibilidades de inclusión de grupo. Tenemos gente del estrato 1 al estrato 5, afrodescendientes, mujeres, indígenas, de todo. El Alcalde en una inducción que les hizo, les dijo: “Sus actividades políticas pueden ser cualquiera, pero en el desarrollo del programa su trabajo es netamente educativo, profesional y ninguna persona del programa está autorizada para hacer proselitismo político”.
Pero esa selección es la que ha generado suspicacias ¿por qué no hizo un concurso abierto para encontrar a estos guardas?
Esa suspicacia es válida y como talhabrá que sostenerla. Habría que evaluar en el desarrollo del programa si eso se confirma o no. Es decir, no podemos negar que los ciudadanos tienen unos derechos, y tienen derecho a hacer política, eso no lo podemos negar. Y está a discreción del Municipio seleccionar a un grupo que pueda cumplir funciones en este programa o hacer una convocatoria para recibir unas hojas de vida. No me sustraigo a la preocupación, pero sí me comprometo a que en el desarrollo del programa, y mientras esté al frente del mismo y tenga apoyo de la Alcaldía, en el programa de los Guardas Cívicos no se van a hacer actividades de política, está blindado.
¿Cuánto cuesta el mantenimiento de este programa de aquí a diciembre?
Cuesta $7.906 millones, que incluye la contratación de los guardas cívicos de nivel técnico y operativo, todo el equipo administrativo, e incluye el pago de campañas publicitarias, uniformes, entre otros.
¿Hay compromiso político, voluntad y presupuesto para darle continuidad a este programa?
El tema está en el Plan de Desarrollo, y tiene una vigencia de cuatro años y está aprobado por el Concejo. Así que sí hay voluntad política. Cuando se aprueba el Plan de Desarrollo, se hace con recursos, así que sí los hay.
¿Qué otros componentes de cultura ciudadana tiene este programa para que el impacto sea integral y no sólo a través de los Guardas Cívicos?
Vamos de menos a más. En el pasado he conocido muchas acciones de cultura ciudadana, fundamentalmente campañas, pero que tienen muy poco efecto en la ciudadanía. El asunto no es sólo de información, sino de valores, habilidades. En ese sentido, ya empezamos a trabajar el tema en los colegios. Transformar culturalmente a Cali y llevarlo a un escenario de respeto de valores desde el paradigma de la cultura ciudadana y el civismo, implica trabajar con una nueva generación de caleños. Y ellos están en los colegios.
"No recibí hojas de vida de algún concejal, no puedo hacerlo, el Alcalde lo prohibió. Si en la Alcaldía las recibieron, que es muy probable, no puedo asegurarlo yo”.
A futuro, puedo sugerir que se haga una convocatoria para que la ciudadanía se vincule, pero con todo el cuidado, porque esto se puede convertir en un fortín político, en un problema grande, pues puedo recibir hojas de vida de gente que quiera empleo, pero no servirle a la ciudad”.
Carlos Alberto Rojas Cruz
Director del Programa de Cultura Ciudadana.
Profesión: Licenciado en Ciencias Sociales y especialista en Investigación Social de la Universidad del Valle.
Cargos: Asesor de Paz de la Alcaldía, Comisionado Municipal de Juventud y asesor del convenio BID para el tema de seguridad ciudadana.
| NUESTROS USUARIOS OPINAN |
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores. Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
|
|
|
| |