Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Sábado 21 de Noviembre de 2009
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
   
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí

Educación
Fin al negocio con cobertura educativa

Por Óscar Javier Gamboa, reportero de El País.

Registro. En la capital del Valle del Cauca hay 52.000 niños fuera del sistema educativo, así lo señalan los recientes estudios del Dane.
Archivo / El País
Administración revela que en once comunas no se contratará con colegios privados.

Para el próximo año lectivo, que se iniciará el 19 de agosto, no se contratará ampliación de cobertura con instituciones privadas en once de las 21 comunas de la ciudad. La demanda de cupos en esos sectores será cubierta totalmente con colegios oficiales.

La tajante medida, anunciada por el secretario de Educación del Municipio, Aníbal Morales, tiene como propósito, según el propio funcionario, poner fin a “un negocio con el que se beneficiaban colegios privados, en detrimento de los oficiales”.

“Hubo colegios que surgieron exclusivamente alrededor del dinero que el Estado giraba. Y lo que era la excepción se volvió la norma general en todas las comunas, en detrimento de la oferta pública”, precisó.

Es por ello que en las comunas 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 17 y 19, a partir de este año no se contratará la prestación del servicio educativo con colegios privados, ya que, según los estudios de oferta y demanda elaborados por la Secretaría, en esos sectores las instituciones oficiales tienen la suficiente capacidad instalada para atender la solicitud de cupos.

De acuerdo con el estudio, la contratación con instituciones privadas crecía paralelamente al número de aulas subutilizadas en los colegios públicos. Tanto que en el año lectivo que está terminando, 1.098 aulas oficiales estuvieron desocupadas.

Añade el estudio que las instituciones del municipio están en capacidad de cubrir 40.000 cupos que hoy están en colegios contratados.

“En esas comunas no necesitamos contratar colegios privados. Resulta inconveniente, innecesario e impopular asignar cupos a colegios privados con recursos del Estado, además sería ilegal”, reiteró Morales, al tiempo que convocó a los padres de familia a inscribir a sus hijos en el sistema de educación pública; trámite que puede hacerse directamente en las escuelas y colegios o en la propia Secretaría.

El objetivo, según explicó, es que sea la Secretaría, en cumplimiento del mandato constitucional, la que asigne los cupos en las instituciones más cercanas a la residencia de los estudiantes, pero señaló que los padres también pueden escoger la institución pública en la que quiere que sus hijos se eduquen.

Agregó que los padres de familia que opten por dejar a sus hijos en los colegios privados contratados mediante ampliación de cobertura en las comunas en las que no habrá contratación el próximo año tendrán que asumir los costos.

“Si una mamá dice yo quiero este colegio privado en donde ha estado mi hijo por cobertura y no quiere pasarlo a una institución pública no va a recibir los recursos del estado para garantizar la estadía de ese niño en ese colegio”, advirtió el Secretario de Educación.

Morales expuso el caso de algunas comunas en donde actualmente hay cupos contratados con colegios privados ubicados muy cerca de instituciones públicas a las que les faltan estudiantes.

“En la Comuna 4, por ejemplo, tenemos el grave problema de que hay una infraestructura de colegios públicos y al frente de ellos, colegios privados funcionando con recursos del Estado. No sabemos cómo llegó a presentarse una situación de estas”, expresó.

Según dijo, mientras la cantidad de niños matriculados en los colegios oficiales descendía cada año, la contratación de cupos con los privados crecía de manera vertiginosa. Tanto que mientras en el 2002 los cupos contratados con colegios privados eran 16.000, en el año lectivo 2007–2008 se pasó a 105.000.

El funcionario aclaró, sin embargo, que como el objetivo es lograr una cobertura del 100% de los niños en edad escolar (los informes del Dane hablan de 52.000 niños por fuera del sistema educativo en Cali), lo más seguro es que no descienda mucho el número de cupos contratados. Pero insistió en que la decisión del alcalde Jorge Iván Ospina es que “los recursos del Estado deben ir a garantizar la educación de los niños, pero primero en las instituciones públicas”.

Reconoció que “hay comunas como la 13, 14 y 21 y el sector rural, como Montebello en las cuales no tenemos oferta oficial suficiente, entonces es obligatorio que asignemos cupos en instituciones privadas”.

Educación gratuita


A partir del próximo año lectivo se comenzará a implementar el mandato constitucional de dar educación gratuita a los niños de menores recursos.
El proyecto se iniciará en el sector rural, en donde los padres de familia de unos ocho mil niños sólo tendrán que preocuparse por mandarlos a estudiar.
En la zona urbana la gratuidad educativa cobijará a niños de pre-escolar y primaria de Sisbén 1 y 2.
$20.000 millones cuesta ampliar el programa a todo el municipio, en todos los niveles.
Finalmente, el Secretario de Educación dijo que espera que el próximo 19 de agosto pueda iniciarse el año lectivo sin niños por fuera del sistema educativo.

Control a contratados

Tras insistir en que la contratación del servicio educativo con particulares se hará exclusivamente en donde la oferta pública sea insuficiente, el Secretario de Educación dijo que dichos colegios deberán cumplir unos requisitos básicos de infraestructura, de planta de personal y de recursos pedagógicos.

“Vamos a revisar lo que tiene que ver con el talento humano, porque hay profesores que son tratados de una manera indigna con salarios de hambre y no podemos permitir eso, sobre todo cuando se trata de los recursos del Estado”, advirtió.

De igual manera, se exigirá que esos colegios brinden a los estudiantes espacios dignos y suficientes para que el proceso educativo pueda adelantarse en las mejores condiciones de bienestar y calidad.

De hecho, el Plan de Desarrollo establece que en adelante no se podrán construir o establecer colegios en edificaciones que por lo menos no tengan 500 metros cuadrados.

Adicionalmente, el funcionario anunció que la Administración revisará los contratos de comodato que tiene con instituciones particulares para que administren y exploten dos colegios en Písamos y Valle Grande. “El Estado necesita esa infraestructura para trabajar con los niños”, dijo.

De otro lado, ayer le fue adjudicada a la entidad Amigos del Futuro la licitación para proveer 17.400 desayunos escolares diarios a los niños de la zona rural del Cali y de las comunas 14, 15 y 16, del Oriente.

El contrato con la Administración Municipal asciende a $1.108 millones y cada ración cuesta $740. Se recibieron las propuestas de cuatro proponentes: Covisocial, Amigos del Futuro, Fundarte y la Fundación de Comunidades y Municipos.

Cifras

  • 206 mil niños ingresarán este año a colegios oficiales.

  • $65 mil son los costos educativos anuales por alumno en las instituciones oficiales del Municipio.



    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
    camilo perez / cali-colombia
    La educacion privada es un malditonegocio en la mayoria de estas instituciones solo les interesa que el gobierno les entregue los recursos y la eduacion de los chicos no importa. ademas no ... (Ver Más)

    ye / cali
    los colegios publico son para niños pobre con educacion pobre. queremos una educacion competente estilo estractos 5 , 6 que sepuede aspirar un poquito con la educacion ... (Ver Más)

    ALEJANDRA LOPEZ CAICEDO / CALI- COLOMBIA
    debido al mal uso que le estan dando a las coberturas, la educacion Colombiana a ido bajando su calidad de enseñanza, comenzando desde la parte administrativa como tambien los docentes, quienes ... (Ver Más)

    Enrique Rueda / Cali/Colombia
    La educacion Publica es muy regular por la falta de responsabilidad de muchos educandos, piden cita medica en horas habiles, piden permiso en horas habiles, y todo tiene que ser en ... (Ver Más)

    Concobertura / Cali
    Los padres de familia de la comuna 14, nos hemos beneficiado enormemente con la cobertura, teniendo nuestros hijos en colegio privado, estamos satisfechos con la educación recibida por profesores del ... (Ver Más)

    Dr.Porras / Cali
    ¿Qué van a hacer los concejales?

    GIGATRON / CALI
    LO QUE DEBEN ES VENDER TODOS ESOS COLEGIOS PUBLICOS Y QUE TODA LA EDUCACION SEA PRIVADA PORQUE LOS ESTUDIANTES DE COLEGIOS PUBLICOS SIEMPRE TIENEN LOS PEORES ICFES Y SALEN CON UNA ... (Ver Más)

    alberto furman / cali
    la plata que se perdio con los honorables concejales que paso, no hay como recuperarla.

    rogelo / cali
    ME PARECE MUY BIEN LO QUE VA HACER LA SECRETARIA DE EDUCACION PUES EN LA COMUNA 16, 17 HAY COLEGIOS EN LOS CUALES LOS PADRES DE FAMILIA PUEDEN PAGAR UNA MENSUALIDAD ... (Ver Más)

    colombiano / europa
    es que el SR Cuervo y sus otros ladrones, reembolsaron lo que se robaron??? de esos dineros....estan en la carcel y/o devolvieron la plata, que es para mi lo as importante!!!! ... (Ver Más)
    Opinar  

  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    Aseo
    Navarro cerró sus puertas definitivamente

    Metrocali
    El recaudo le va a salir costoso al MÍO

    Deuda
    101 empresas, en líos por un parque

    Metrocali
    El MÍO pagaría tope máximo por recaudo

    Concejo
    Plan de Desarrollo, en veremos

    Sin Vigencia
    Ciudadanos en estado de excitación no serán detenidos
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia