Cali
Negritudes se reunieron con el Vicepresidente
Trabajos. La Vicepresidencia de la República está trabajando en talleres para el avance de la población afrocolombiana.
Especial para El País |
| El vicepresidente de la República, Francisco Santos, se reunió ayer con líderes de la población afrocolombiana del Valle, para hablar de las necesidades y los proyectos para esta población.
“Fue una discusión muy productiva, muy franca. Miramos temas de discriminación, de educación, de cultura, desarrollo económico y participación política y comunitaria”, indicó Santos, quien asistió a la clausura del primer taller para el avance de la población afrocolombiana.
Explicó que éste es el primer taller de catorce que se llevarán a cabo en más municipios del Valle y otras ciudades de Colombia. El Vicepresidente señaló que es muy importante rescatar la historia de Colombia, pues “nuestras raíces provienen de ellos. Este país se construyó en la base del esclavismo, con la sangre de esta población. La herencia musical, física y cultural es desconocida por muchos y debemos recuperar nuestra historia”.
Según el último censo realizado, en el departamento del Valle, la población afrocolombiana es de 1.200.000 habitantes, equivalentes al 25%.
Santos dijo que no se discutieron temas puntuales sino, de ‘política gruesa’ que sean los que lleven a la comunidad afrocolombiana a “pegar un brinco en materia de desarrollo en Colombia”.
La jornada se realizó en el Colegio Compartir y contó con la participación de delegados, representantes del sector privado, de la academia y las organizaciones no gubernamentales que trabajan con el tema de negritudes.
“Se harán recomendaciones de políticas públicas al Gobierno Nacional y actuar en el tema del desarrollo de esta minoría. Además de romper las barreras invisibles, que van mucho mas allá de lo estructural, económico o de la vivienda”.
Al finalizar los talleres en los municipios del Valle, se recogerán las propuestas y partiendo de esos resultados se determinarán los pasos a seguir, en discusión con el Gobierno.
| NUESTROS USUARIOS OPINAN |
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores. Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
|
franklin / turbo antioquia
lo que me lleva a dirigirme a ustedes es el echo de que siendo este un pais plurietnico tengan a los afrodecendientes excluidos de la television este no deberia ser un ... (Ver Más)
Arce / Cali
Como siempre; haciendo las cosas amañadas, porque en Colombia no hay Movivmientos serios de Negritudes, existen unos grupos desordenados que no tienen las capacidades de unión, sino velan por el bienestar ... (Ver Más)
Ivan / Sverige
Alberto como que los negros a planificar, si despues de la conquista habian como 10 negros esclavos por cada blanco y hoy es todo lo contrario hay minimo 10 blancos por ... (Ver Más)
MARZELO / tulua
de acuerdo con alberto, planificacion por favor no solo los niches, todos los q no estan en medida de mantener una familia..no dupliquemos la miseria.
diego / NY
el indio nunca le dio la mano al negro o si no miremos a latinoamerica como viven los negros que sirva de modelo odonde un negro exprese una sonrisa por la ... (Ver Más)
alberto furman / cali
yo creo que solo en cali hay 1.200.000 afrodecendientes, por favor tienen que planificar, tienen que estudiar, no mas hijos, ahora no digan que son minoria, las propuestas tienen que ser: ... (Ver Más)
| Opinar | |
| |