Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Martes 9 de Febrero de 2010
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
   
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí

Versiones
Causas de muerte de Ronald no están claras

Redacción de El País

Dolor. Marcos Cantor y su esposa señalaron que, de forma violenta, un grupo de seguidores del América la emprendieron contra su hijo Ronald, quien con su hermano Fabián prestaba un servicio público.
Oswaldo Páez / El País
Policía dice que el joven se cayó del bus. Los padres aseguran que fue linchado por seguidores del América.

Versiones encontradas han surgido alrededor de las circunstancias que condujeron a la muerte de Ronald Cantor, un ayudante de bus que transportaba aficionados del Santa Fe, quien al parecer fue agredido por aficionados del América después del encuentro futbolístico el sábado pasado en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

Mientras la familia de la víctima asegura que hinchas locales bajaron del bus a su hijo y lo lincharon, la Policía sostiene que falleció al ser atropellado por el propio bus en que se movilizaba.

En la madrugada de ayer el ayudante de 27 años falleció por causa de un paro cardiorrespiratorio en el Hospital Universitario del Valle, a donde llegó el sábado pasado, a las 11:45 p.m., con trauma craneoencefálico y fracturas en las extremidades inferiores.

Marcos Cantor, padre del occiso, relató que Ronald y Fabián, su otro hijo, prestaban un servicio de transporte a la hinchada bogotana, por lo cual no presenciaron el partido, ni apoyaron a ningún equipo.

“La Policía dejó salir primero a los hinchas del América, éstos se escondieron en árboles y esperaron a que salieran los de Santa Fe, cuando se estaban subiendo a los buses comenzaron a romperles las ventanas. Unos hinchas bajaron a mi hijo del bus y me lo mataron”.

El señor Cantor atribuyó a la supuesta pasividad de la Policía la muerte de su hijo y pidió que se encuentre a los agresores.

Este lamentable hecho sucede cuatro meses después de que el Pascual Guerrero fuera escenario de graves disturbios entre las barras del América y del Deportivo Cali, que dejaron 80 personas heridas, entre ellas un agente del Esmad.

“Fue por atropellamiento”.

Por su parte, el coronel Ricardo Vargas, comandante operativo de la Policía Metropolitana, sostuvo que “no es cierto que esta persona haya fallecido por acción de golpes o de violencia. Él murió atropellado por el bus en que se desplazaba”.

El alto oficial aseguró que una vez finalizó el partido, la Policía escoltó a los once buses del Santa Fe, que iban con destino Bogotá, hasta Yumbo.

Explicó que cuando salían por la parte nororiental del estadio, cerca de seis menores de edad, hinchas del América, les lanzaron piedras, pero la Policía los ahuyentó.

“Por evitar las piedras, el conductor hace una maniobra brusca y el joven que iba en la puerta pierde el equilibrio y cae al suelo. De ahí las lesiones en el cráneo, el vehículo continúa y lo pisa con las ruedas traseras, pero en ningún momento hubo contacto físico entre ellos”.

El informe médico.

La directora del HUV, María Lucero Urriago, indicó que Cantor “llegó en una condición crítica, presentaba politraumatismos, sus signos siempre fueron muy débiles y murió por un paro cardiorrespiratorio”.

Explicó que Cantor presentaba golpes en todo su cuerpo, en la cabeza tenía dos hematomas y fracturas en los miembros inferiores, “pero no sabemos si fue por golpes humanos”.

Igualmente, manifestó que al joven no se le practicó prueba de alcoholemia, por lo que no se puede aseverar si estaba bajo los efectos del licor.

Entre tanto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, condenó el hecho y afirmó que “es inconcebible que un evento deportivo se convierta en un evento de dolor, tragedia y muerte, que signifique un problema de orden público”.

Manifestó que por las características del trauma pareciera que se trató de una caída en vehículo. “Pero existe otra versión de que desadaptados lo arrojaron del bus y posteriormente lo agredieron. Por eso demando de la Fiscalía y de la Policía una investigación para esclarecer esa muerte”.

Excluir a hinchas

El defensor Regional del Pueblo, Andrés Santamaría, hizo un llamado a las autoridades para que apelen a mecanismos de exclusión para quienes no saben comportarse debidamente en un estadio y en sus alrededores.

Dijo que es necesario intensificar los operativos de seguridad, acciones preventivas, antes durante y después de los partidos e incentivar a los clubes América y Cali a responsabilizarse de los actos cometidos por sus hinchas.

”Ellos (los clubes) deben contribuir en la sensibilización y la prevención de estos hechos, de igual manera deben ser sancionados cuando el comportamiento de sus hinchas desborda los niveles de convivencia en la ciudad”, acotó Santamaría.

Datos clave

  • Las autoridades desconocen a qué barra pertenecían los hinchas rojos que lanzaron piedras contra el bus de Santa Fe, el cual sufrió daños en el parabrisas.

  • Los líderes de Barón Rojo y de Disturbio Rojo (barras del América) no se han pronunciado al respecto. Una hincha dijo que esa noche hubo escaramuzas e incluso que le robaron un bastón a un agente del Esmad.

  • Curiosamente este caso fue atendido por las autoridades el sábado como un accidente de tránsito. El Alcalde ofreció recompensa por datos que confirmen si hubo agresión por parte de los hinchas.



    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    Recuperación
    Nace la nueva concesión férrea

    Renuncia
    Relevo en gerencia de Valorización

    Condecoración
    “Donantes de sangre son verdaderos héroes”

    Inundación
    El agua paralizó la Panamericana

    Inundación
    Invierno "desbordó" problemas en el Sur

    Proyecto
    Proyectan paquete de 21 "mega obras"
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia