Proceso
“Intervención tiene estancada a Emcali”
Por Alfredo García Sierra, Redacción de El País.
Decisiones. El contralor general, Julio César Turbay, dijo ayer que “no es sano ni conveniente que la intervención de Emcali se prolongue indefinidamente”.
Aymer Álvarez / El País |
| Ese proceso no debe ser eterno, dice Contralor General. Pide que unidades de negocios operen individualmente.
El contralor general de la República, Julio César Turbay Quintero, instó ayer a la Superintendencia de Servicios Públicos a concluir lo más pronto posible el largo proceso de intervención de las Empresas Municipales de Cali, tras considerar que “eso ha dado lugar a que la empresa esté estancada”.
Sostuvo que “esa intervención no debe ser eterna ni de largo plazo, pues lo que se debe buscar es que una empresa de esta naturaleza se recupere rápido de su crisis”.
“No soy amigo de una intervención de Emcali sin límite de tiempo ni de perpetuar ese tipo de administración”, subrayó.
Turbay Quintero recalcó, asimismo, que ese proceso —que ya lleva ocho años— ha sido contraproducente, ya que Emcali no ha podido avanzar en procesos elementales como es la operación individual y autónoma de sus unidades de negocios (acueducto, energía y telecomunicaciones), como sucede en otras ciudades del país.
El jefe del ente de control consideró que “la no separación de estas unidades para que operen independientemente puede estar ocasionando un detrimento de la empresa, lo mismo que problemas para la eficiente prestación de estos servicios a los usuarios”.
Interrogado acerca de la reciente renuncia del gerente Eduardo José Victoria, Turbay Quintero, anotó que el ex funcionario “sin duda hizo un manejo serio de la empresa”.
Insistió en que existe una demora en la entrega de los resultados obtenidos hasta el momento sobre el desempeño de Emcali. “Es necesario proceder a una rápida liquidación del proceso interventor ”.
No es privatización
Acerca del temor de que la separación operativa de las divisiones de telecomunicaciones, acueducto y alcantarillado, y energía sea el primer paso hacia una privatización de Emcali, el Contralor General de la Nación indicó que “este proceso no implica necesariamente llegar a ese punto”.
En su concepto, este manejo independiente lo que permite es que cada unidad opere con vida propia para buscar una mayor eficiencia y competitividad, y de paso permita sobrevivir financieramente a la empresa en el futuro.
|
De acuerdo con datos de la Contraloría General los recursos del municipio de Palmira que fueron invertidos en TES, y que no aparecen, suman a la fecha $14.000 millones. | | Investigación sobre el MÍO
De otro lado, Turbay Quintero informó que entre el 16 y 17 de agosto próximo, esa entidad revelará los resultados de las auditorías adelantadas sobre la financiación, las licitaciones y el avance de las obras del Sistema de Transporte Integrado, MÍO.
El funcionario quien se abstuvo de adelantar detalles de las investigaciones, dijo, sin embargo, que “indudablemente hay preocupaciones sobre los resultados y estamos validando los mismos para darle oportunidad a la entidad de entregar respuestas a los hallazgos de este proceso”.
El Contralor mencionó que ya existe un informe preliminar acerca de las investigaciones sobre el MÍO en cada una de sus etapas. Es decir, en lo contractual, las adjudicaciones, la planeación y la ejecución de los trabajos.
Mencionó que la divulgación de las investigaciones se hará una vez se instalen las sesiones ordinarias del Concejo de la ciudad.
Finalmente, dijo que pronto habrá resultados acerca de las investigaciones por la pérdida de recursos públicos en Palmira, Yumbo y Tuluá, luego de ser invertidos en TES y fiducias.
En Palmira, están ‘embolatados’ $14.000 millones y no $8.000 millones, como se dijo inicialmente.
85 pensiones falsas en Valle
Turbay Quintero, quien asistió a un foro sobre biocombustibles en la capital del Valle, aprovechó para revelar la existencia de 85 casos de pensiones fraudulentas otorgadas en el ISS del Valle.
Dijo que “se trata de una situación grave, pues se hallaron historias falsas mediante las cuales se asignaron pensiones a personas sin cumplir los requisitos de ley”.
Manifestó que “se trata de pecados mortales que se cometen en contra de ciudadanos, quienes sí tienen derecho a gozar de este beneficio que otorga el Estado”.
El Contralor General informó que hasta el momento no se ha establecido si hay funcionarios implicados en las pensiones aprobadas con datos e información falsa.
Rechazo en la ciudad
El pasado lunes el gerente general de Emcali, Eduardo José Victoria, renunció a su cargo, según dijo en entrevista con este diario “porque se iba a convertir en un mensajero con corbata”.
De inmediato la decisión de Victoria generó una ola de reacciones en los gremios de la ciudad que rechazaron su salida de la entidad, al considerar que el trabajo del funcionario al frente de Emcali había sido transparente y eficiente.
La renuncia del funcionario se precipitó porque la Superintendencia de Servicios Públicos en una carta que le envió lo dejó sin funciones.
En sus propias palabras
"Lamento la salida del doctor Victoria. Y pienso que la actitud de la Superintendente está rayando en el irrespeto. Emcali es de los caleños y según el ultimo informe de la Contraloría las razones para la intervención ya se superaron. Así que le pido devolver la empresa”. Manuel Torres, personero de Cali.
"La gestión de Eduardo José Victoria ha sido coherente, transparente, con hechos concretos, de alto nivel gerencial y liderazgo. En concordancia con las directrices del Gobierno Nacional y de la Superintendencia, se ha insistido en la transformación de Emcali, proceso que presenta un avance significativo”. Equipo gerencial de Emcali.
"Frente a las pretensiones mezquinas de la Superservicios que buscan hacer inviable a Emcali y llevarla a la quiebra para privatizarla, advertimos que estaremos atentos y dispuestos a defender la empresa como pública, industrial y comercial del Estado”. Sintraemcali.
| NUESTROS USUARIOS OPINAN |
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores. Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
|
|
|
| |