Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Sábado 21 de Noviembre de 2009
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
   
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí

Cali
Concejo pide frenar contratos en Emcali

Redacción de El País

Petición. Si el presidente Uribe avala la proposición del Concejo, se dejaría de contratar hasta el cloro que purifica el agua que surte a Cali, dice Superintendente.
Álvaro Pío Fernández / El País
El plan causó debate en la Corporación. Medida pararía crédito español de embalse.

Un fuerte debate al interior del Concejo de Cali generó la aprobación de una proposición en la que se le solicitará al presidente Álvaro Uribe frenar cualquier contratación en las Empresas Municipales de Cali, Emcali, hasta tanto se defina su futuro.

Mientras algunos cabildantes aseguran que la Corporación se estaría extralimitando en sus funciones, otros consideran que la medida busca evitar el endeudamiento de la empresa.

La propuesta, según los concejales que votaron a favor de exigir la suspensión de la contratación, busca evitar que se haga un negocio por 90 millones de euros para construir una represa del río Cali, a la altura del corregimiento de Pichindé. Esto, según los cabildantes conllevaría a adquirir otra deuda, a parte de los $2 billones que se deben, y que hoy motivan la intervención.

Al respecto, la concejala Julie del Pilar Reina consideró que la proposición presentada por 15 concejales y aprobada por la plenaria es ilegal y rayaría en una extralimitación de funciones.

“El alcalde Ospina es quien debe manifestar si es su deseo presentar el 15 de julio al Concejo un proyecto de acuerdo en relación al tema de Emcali”, explicó Reina, quien consideró que el Concejo estaría dando órdenes o haciendo solicitudes que no le corresponde.

Asimismo, el presidente de la comisión de Institutos, el concejal Jorge Eliécer Tamayo, manifestó que la solicitud es una exageración porque podría retrasar planes al interior de la entidad en materia de servicios públicos.

Sin embargo, el concejal Rodrigo Guerrero dijo que “la propuesta de suspender la contratación es una alternativa para evitar nuevos negocios mientras se define un escenario de fortalecimiento”. Instó a los contradictores a no discutir en oratoria, lo que debe venir en proyectos para la ciudad, evitando que se cumplan los términos y no se tome ninguna decisión.

Según la proposición motivada por el cabildante Fabio Arroyave, la idea es hacer cumplir el cronograma de actividades que se desarrolló con el Presidente, el Alcalde y el Concejo en la Casa de Nariño, en junio pasado.

Arroyave también cuestionó que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios pretenda adelantar “una contratación millonaria para el componente de Acueducto y Alcantarillado sin consultar a la ciudadanía”.

En ese sentido el concejal Orlando Chicango precisó que el tema del agua potable no está resuelto y es allí a donde apunta la propuesta del Cabildo. “Lo que propone hasta ahora no es la solución: ni el reservorio en el Oriente, ni la represa en Pichindé. Otros dicen que podría estar en aguas del Pacífico, de ahí que no puede la entidad embarcarse en una deuda de 90 millones de euros y eso es lo que quiere evitar el Concejo”.

La superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, fue consultada por El País, y sostuvo que no conoce la proposición, pero advirtió que la solicitud implicaría no contratar energía para distribuir, ni cloro para tratar el agua que consumen los caleños, ni ningún otro servicio de los tantos que ofrece la compañía.

“La misión de Emcali es prestar servicios y por eso todo el día está realizando contrataciones, si se prohíben, no podrá cumplir su objeto”, precisó Uribe.

  • El crédito con el gobierno Español, que está gestionando la gerencia de Emcali, sería por 90 millones de euros y se pagaría durante 30 años, con 10 de gracia.

    La proposición

    “El 18 junio del 2009, en reunión entre el presidente de la República, la banca Bbva, la Superintendencia de Servicios, el Alcalde de Cali y el Concejo, se acordó un cronograma que busca una opción para Emcali: julio 30 del 2009, presentación de propuesta al Alcalde por parte del Concejo; 15 de julio, el Alcalde radica ante el Concejo un proyecto de acuerdo; 30 julio se daría primer debate; 30 de agosto, segundo debate. Además, proponemos al Presidente suspender cualquier contratación o selección hasta tanto se cumpla con el cronograma en mención”.




    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    Cali
    El acueducto de Montebello está en prueba

    Salud
    Una mirada diferente para afrontar el cáncer

    Educación
    La excelencia abre caminos para ir a la U

    Comportamiento Humano - Columnista
    Dolor y depresión

    Opinión
    De armas, violencia y convivencia

    Cali
    Armas de fuego, al gusto del consumidor
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia