Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
21 de Marzo de 2010
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
   
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí

Cali
Urgen construir ya con plata de caletas

Redacción de El País

Apoyo. Con los $81.111 millones incautados a Juan Carlos Ramírez, alias Chupeta, se construirán viviendas de interés social para familias de estratos 1 y 2 de la capital vallecaucana.
Archivo / El País
Algunos sectores critican la lentitud del Municipio para iniciar los proyectos de vivienda en Santa Elena y Navarro.

Un llamado de urgencia hizo el representante a la Cámara Santiago Castro para que se adelanten de manera “rápida y oportuna” los proyectos de vivienda que serán financiados con el dinero de las caletas incautadas al narcotraficante ‘Chupeta’.

El congresista vallecaucano criticó la lentitud del Municipio en la consolidación de los planes habitacionales que requieren las familias más pobres de la ciudad, y que cuentan con un presupuesto de $81.111 millones.

“El dinero se incautó a finales de enero del 2007 y ya se ha perdido mucho tiempo. La Alcaldía tiene los recursos económicos y todo lo necesario para arrancar, pues si estas obras no se desarrollan en los próximos dos años, este dinero podría perderse”, advirtió Castro.

Sin embargo, la secretaria de Vivienda, Liliana Arango, afirmó que la dependencia no ha tenido ningún retraso en las obras, porque “sólo pudimos disponer del dinero hasta finales del año pasado, pues existían unos procesos de extinción de dominio que tenían que aclararse”.

Arango recordó que estos recursos, que fueron entregados por el Gobierno Nacional a través del documento Conpes 3476, ya están destinados para la construcción de los proyectos Altos de Santa Elena y Ecociudad de Navarro, los cuales ya se están adelantando.

“El año pasado destinamos $21.000 millones para Altos de Santa Elena, un dinero que ya se está invirtiendo en la puesta en marcha de las obras. Asimismo, para el 2009 se tiene previsto invertir los otros $61.000 millones en la Ecociudad de Navarro y los asuntos pendientes que tenga la urbanización de Santa Elena”, aseguró la titular de la dependencia.

La Secretaria explicó que el plan de vivienda de Altos de Santa Elena, que beneficiará a 4.000 familias, se ejecutará en cuatro etapas, la primera compuesta por 1.880 casas de interés prioritario, de las cuales 280 se entregarán en octubre de este año.

Sin embargo, el proyecto de la urbanización en Navarro aún está en formulación, aunque la dependencia espera que beneficie a unas 42.000 familias.

Y frente al anuncio de Santiago Castro, de que con estos recursos se podrían construir otros proyectos además de los dos ya expuestos, la funcionaria señaló que “eso dependerá de los estudios del presupuesto que requiere la Ecociudad de Navarro”.

Para la Secretaría de Vivienda es importante que los ciudadanos entiendan que este dinero será administrado por una fiducia, a través de la figura de patrimonio autónomo, y por eso se requerían unos procesos antes de ser invertido.

“Yo creo que las críticas que hemos recibido se deben a la falta de información que tienen algunos sectores, acerca de la forma como se han destinado estos recursos. Por eso vamos a llevar a cabo una socialización con los ciudadanos y el Bloque Parlamentario del Valle, con el fin de explicarse cómo va todo y, al tiempo, solicitarles su apoyo para seguir fortaleciendo los planes de vivienda en la ciudad”, declaró Arango.

Críticas a Altos de Santa Elena

Algunos sectores y líderes comunitarios han hecho fuertes críticas al proyecto habitacional Altos de Santa Elena, ubicado en la Comuna 18, pues aseguran que la Alcaldía no está respetando el patrimonio ambiental que habita en esta zona.

Por eso la Secretaría de Vivienda realizó varias visitas al lugar en las que verificó el manejo ambiental y recordó que “el POT avala el proyecto de vivienda en esta zona”.

La titular de la dependencia, Liliana Arango, recordó que el 47% del territorio dispuesto para el proyecto será para zonas verdes y el 12% para los primeros edificios.

En pocas palabras

"No empezamos antes porque no teníamos los recursos, pero ya hemos avanzado en las obras”.

Liliana Arango, secretaria de Vivienda.

Datos de interés

Del dinero de las caletas que se le incautaron a ‘Chupeta’ también se destinó $95.500 millones para planes de vivienda en Buenaventura, los cuales empezarán a construirse este año.

El Gobierno Municipal también destinó $13.500 millones para la puesta en marcha del proyecto de Altos de Santa Elena.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OTRAS NOTAS DE SECCION
Cali
Urgen construir ya con plata de caletas

Cali
Metrocali apelará desmonte de 96 vallas

Valle
Cali, una ciudad invadida de moteles ilegales

Cali
Definirán recurso de Garzón

En la raya
Rutas de la muerte

Cali
Sitios a los que les roban la seguridad
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia