Feria
La polémica sigue ‘cabalgando’
Radacción |El País
Pese al control de las autoridades, algunos caballistas se las ingeniaron para consumir licor en la cabalgata del año pasado.
Archivo / El País |
| La Policía de Cali pidió que la cabalgata sea en enero. La Alcaldía de Jamundí reafirmó que será al 23 de diciembre.
La polémica por la realización de la cabalgata en Jamundí no cesa. El comandante de la Policía Metropolitana, general Jesús Antonio Gómez Méndez, aseguró ayer que el evento tiene fines “mercantilistas” y le pidió al alcalde
del municipio, William Sicachá, aplazarlo hasta los primeros días de enero.
El general Gómez Méndez insistió en que la experiencia de las anteriores cabalgatas no ha sido positiva por el desorden que se genera y que por la misma razón este año la actividad fue suspendida por el alcalde de Cali, Ramiro Tafur.
“En épocas anteriores se han registrados muertos en este tipo de actividades, algunos caballistas tienen malos comportamientos, portan armas de fuego y se tornan agresivos”, dijo. Asimismo, explicó que la Policía Metropolitana está comprometida en su totalidad con la Feria de Cali.
La petición del General sobre el cambio de fecha fue acatada por el Alcalde de Jamundí, quien aseguró que el evento se anticipó dos días para que no interfiera con la programación de la feria. De esta manera, la tradicional cabalgata no sólo se realizará este año en Jamundí sino que se hará el 23 de diciembre.
“Lo que quería el general Gómez Méndez era que no se hiciera el 25 de diciembre porque para esta fecha había mucha actividad en Cali y la Policía era insuficiente para proteger los dos frentes. Así que la fecha se cambió y ya tenemos el aval de la Alcaldía de Cali y el apoyo total de la Tercera Brigada del Ejército, con el coronel Óscar López”, agregó Javier Fernández Naranjo, organizador de la cabalgata en Jamundí.
“Martirio”
Aunque el Alcalde de Jamundíaseguró que “la cabalgata es una tradición que no se
debe perder y que el propósito del municipio es conservarla”, el Comandante de la Policía Metropolitana manifestó que detrás del evento existe un interés “mercantilista”, que pretende que los espectadores asistan a un concierto de remate en el estadio municipal.
Sicachá sostuvo que “detrás de cualquier actividad deben haber grandes inversiones, porque las cosas no caen del cielo”, pero que además del concierto también se ha hablado sobre la donación de un lote para niños especiales.
Otro de las críticas que ha generado la ‘resurrección’ de la cabalgata en Jamundí es que el caos que genera alcanzará a afectar la comuna 22 de Cali. Los presidentes de las juntas de acción comunal de Ciudad Jardín, La María, El Retiro, Cañasgordas y Valle del Lili se unieron para pedirle al alcalde Tafur que prohiba que los caballistas transiten por la Avenida Cañasgordas.
“Si la van a hacer en Jamundí, que sea en Jamundí. La Avenida Cañasgordas es la única vía de comunicación que tienen estos barrios hacia el sur, no queremos quedar encerrados ni sufrir los estragos de los borrachos”, aseguraron.
El alcalde Sicanchá precisó que la cabalgata va a ser por una vía recta y que no va a general traumatismo a Cali.
“Comienza en la Avenida Cañasgordas, después del río Pance y Ciudad Jardín, y sigue derecho hasta el estadio en Jamundí”, agregó.
Independiente del desorden que genera un evento de esta naturaleza, Liliana Ossa, directora de Paz Animal, manifestó que los primeros afectados con la cabalgata son los caballos. “Ellos no están preparados para andar por el pavimento, sus extremidades se inflaman. La cabalgata es un martirio”.
Cabalgata trágica
La cabalgata realizada en el 2005 fue la más desordenada.
Ese año varios caballos fueron encontrados muertos. Una persona fue asesinada.
| NUESTROS USUARIOS OPINAN |
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores. Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
|
|
|
| |