Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Lunes 15 de Marzo de 2010
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
   
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí

Aseo
Emsirva asumirá su manejo comercial



Durante cinco años, Servigenerales manejó la información comercial de Emsirva, pese a que en Yumbo era su principal competidor. De hecho, la firma capitalina le quitó 1.689 clientes.
Foto I El País
La Gerente Interventora de la empresa decidió que no prorrogará el contrato con la firma bogotana, que se vence en noviembre de este año. La entidad pública asumirá el manejo de la información de sus usuarios. Susana Correa dijo que se ahorrarán $9.800 millones.

La gerente interventora de Emsirva, Susana Correa, anunció que no prorrogará el contrato con la empresa bogotana Servigenerales, que desde hace cinco años maneja la información comercial de la compañía de aseo caleña.

La funcionaria manifestó que el contrato se vencerá el 21 de noviembre de este año y, a partir de esa fecha, Emsirva se encargará directamente de los datos de sus usuarios.

Para ello, el ente público “se montará” en la plataforma tecnológica de Emsirva, salto que dará a través de la firma Open Systems, una de las empresas subcontratadas para la modernización de Emcali.

El anuncio de la Gerente se hace en momentos en que se produce una aguda polémica por la entrega de un contrato por US$26 millones a Parquesoft por parte de Emcali.

Sobre el particular, Jaime Lombana, abogado de Servigenerales, dijo que Emcali “asignó a dedo el contrato de modernización a Parquesoft”, gerenciado por Orlando Rincón.

Esta entidad subcontrató a la firma Swedtel que, a su vez, subcontrató a Open Systems, de la que Rincón es representante.

Asimismo, Lombana aseguró ayer a los medios que Emcali borró una cartera de $12.000 millones correspondiente a grandes clientes de Emsirva, por lo que ese cobro no se hizo.

Frente a estas denuncias, Correa respondió que “es muy difícil corroborar ese dato porque no tenemos información sobre lo comercial. Eso lo tiene Servigenerales, que es competencia nuestra. Tenemos algunos listados, pero no sé exactamente de cuánto es el recaudo”.

Esa fue una de las razones que llevó a la Gerente Interventora de Emsirva a dar por terminado el polémico contrato con Servigenerales, que fue denunciado por El Pais el 14 de marzo del 2004. (Ver recuadro).

Además, según la funcionaria, la culminación del mismo representará un ahorro para la entidad por $9.800 millones.

Agregó que la adquisición del software costará alrededor de US$ 476.000, equivalente a $1.142 millones.

“Ese fue el precio que me dio Open (Systems), con el que no tengo ningún nexo”, afirmó.

Igualmente, aseveró que “con ese software nos montamos directamente a la plataforma de Emcali y desde mi computador podré manejar y controlar la información, también tener quién está faltando a los pagos. No podemos cortar el servicio, pero sí implementar formas de pago a los deudores”.

La funcionaria indicó que la implementación tecnológica es un proceso demorado, por lo que a principios del 2007 la facturación estaría al día.

El número
7.582 millones de pesos costó el contrato entre Servigenerales y Emsirva. La compañía caleña cuenta con cerca de 560.000 usuarios.
REACCIONES. El personero Adolfo León López expresó que la entidad es dueña de analizar su futuro contractual frente a las necesidades que tiene.

“El contrato es de antaño y seguramente la nueva Gerente considera que los servicios ya no se utilizan. Sin embargo, debe haber prudencia con el tema. El llamado es que se miren y se contemplen otras empresas”.

Por su parte, el concejal Carlos Andrés Clavijo compartió la decisión de la Gerente de Emsirva, por “considerar el contrato lesivo para los intereses de la empresa”.

Agregó que “lo que sucedió y fue denunciado cuando se suscribió el contrato, es que esta empresa aprovecharía la información que obtendría y así lo hizo, pues se quedó con los usuarios de Yumbo”.

A su turno, el concejal Milton Castrillón dijo que a esta problemática no se le pueden dar soluciones parciales sólo para “favorecer a personas y no a Emsirva. No se puede repetir el dolor de cabeza de Emcali. Lo importante es buscar el sitio de disposición final de basuras”.

El polémico contrato

El 6 de noviembre del 2001, Emsirva firmó contrato con Servigenerales para que construyera la base de datos real de sus usuarios. Por esto, Emsirva perdió 1.689 clientes en Yumbo.

Como lo denunció este diario en marzo del 2004, Emsirva perdió con Servigenerales 1.689 clientes de las zonas industrial y rural de Yumbo, los cuales le generaban ingresos por el orden de $741.972.000 al año.

El 6 de noviembre del 2001, Sergio Castañeda, en ese entonces gerente de Emsirva, firmó un contrato con Servigenerales para la implementación de un sistema que le permitiera conocer a ciencia cierta su número de usuarios, su clasificación (residencial, comercial o industrial), sus tarifas y su cartera.

Pero como Servigenerales no sólo es experto en el manejo de la información comercial, sino también en la operación de servicios públicos, entre ellos, el aseo, se convirtió en su competidor directo.

Según Castañeda, para evitar que la firma capitalina utilizara la información de Emsirva en beneficio propio, se incluyó una cláusula. La violación de la norma supondría una multa equivalente a 170.000 salarios mínimos legales mensuales.

De otro lado, esa firma bogotana compró pliegos el 5 de noviembre del 2003 para poder participar en la licitación del servicio de aseo integral en Yumbo.

En ese mercado, Emsirva era el principal operador. Recogía el 70% del tonelaje total. Finalmente, el manejo se le entregó a Servigenerales.

Dato clave

El senador Alexander López citó a la superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, a un debate en la Comisión Sexta del Senado el próximo 22 de agosto, para que explique las presuntas irregularidades en Emsirva y en Emcali.

Anunció que en dicho debate denunciará otras anomalías cometidas en contratos públicos.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OTRAS NOTAS DE SECCION
Cultura
Barrios, a bailar currulaos

Evento
Una feria en la que se desplazó a la pobreza

Radio Sucesos del Valle
Titulares del mediodía

Publicación
Cali tiene nuevo directorio

Entrevista
“No salí por la puerta de atrás”

Cali
Reseña al día
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia