Tránsito
El par vial cambia de sentido
Esta es la Calle 26, frente a las bodegas del Ferrocarril. Este sentido norte-sur será invertido una vez quede listo el proyecto.
Foto | El País |
| La Calle 26 quedará toda en sentido sur-norte y será ruta de ingreso a la Terminal de Transportes, mientras la Calle 25 será ruta de salida y estará en sentido norte-sur. El intercambiador vial de la Carrera Octava se eliminará. Las vías aledañas al corredor conservarán su actual dirección de circulación. Cali se prepara para el MÍO.
El par vial de las calles 25 y 26, por donde circula el 60% del tráfico vehicular entre sur y norte de la ciudad, cambiará de sentido desde mediados del presente mes. Así lo informó la Secretaría de Tránsito y Metrocali que adecuan el corredor vial para implementar las modificaciones.
El secretario de Tránsito Miguel Ángel Muñoz indicó que el ajuste es necesario para que la ciudad pueda operar de manera ordenada cuando se implemente el nuevo sistema MÍO.
Actualmente, ese par vial hace un intercambio a la altura de la Carrera Octava, sitio en que los sentidos de circulación lógicos se invierten para entrar y salir de la Terminal de Transportes.
Con las modificaciones, se eliminará el intercambiador en la Octava y la Calle 26 quedará en sentido sur-norte, mientras la Calle 25 tendrá dirección norte-sur. En la Carrera Octava se eliminará el semáforo de tres fases y quedará en dos: una simultánea para el par vial, y otra para el flujo que va por la Octava de este a oeste.
De igual manera, la Carrera 30 que pasa por el frente de la Terminal de Transportes se invertirá de sentido. Sin embargo, los buses que vienen de sur a norte y entran a la Terminal, tendrán un semáforo de cruce e ingreso a ella para tomar la vía interna de ese complejo en el mismo sentido que tiene hoy.
El dato clave La recuperación del puente vehicular de la Calle 25 sobre la Carrea Primera, se realiza actualmente por parte de la Secretaría de Infraestructura Vial, lo cual ha restringido el tráfico vehicular, pero asegurará el flujo futuro por el sector. | | Las vías aledañas al par vial conservarán los actuales sentidos de circulación, sólo que para desembocar a él se colocarán unos pompeyanos (policías acostados anchos pero de poca altura), para que ingresen con menos velocidad.
Por otra parte, la Secretaría de Tránsito informó que teniendo en cuenta las solicitudes de los habitantes del barrio Ciudad Jardín, se implementará, a partir de este fin de semana, el par vial de las carreras 103 y 105 entre calles 13 y 15B.
Para desarrollar este par vial se instalarán nuevos semáforos en la intersección de la Calle 13 con Carrera 103, con el fin de permitir el acceso del flujo de vehículos que vendrá de la Calle 16 hacia la Avenida Pasoancho.
Sin embargo, tras el ajuste inicial, ayer ya se habían presentado varios accidentes.
Para recordar
El par vial de las calles 25 y 26 funcionará como un corredor alimentador del Sistema MÍO, una vez este entre en operación en forma completa a partir del año 2009. Pero, igualmente, el flujo normal de la ciudad seguirá circulando por allí.
| NUESTROS USUARIOS OPINAN |
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores. Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
|
J. ANDRES CRUZ / CALI
EL MIO ES UN MONUMENTO A LA ANGOSTURA Y A LOS TRANCONES...SOLO AMPLIARON LOS SEPARADORES CON BARATAS ZONAS VERDES
German / Chicago USA
Creo que la ciudad deberia capacitar toda la policia metropolitana para que fueran ellos quienes manejaran el trafico y multaran a losconductores imprudentes.Esto ayudaria a reducir el alto indice de accidentes ... (Ver Más)
Angel / USA
Sr. Alcalde,Sr.Director de transito,Srs. Planeadores de transito.....solo peguense un ida a USA a los diferentes Estados por unos 8 dias , y veran como se maneja el transito aca, vias amplias ... (Ver Más)
GILMA / Cali
TODO LO QUE SE PROGRAME PARA MEJORAR SE LO PARRANDEAN LOS GUARDAS DE TRANSITO ,A TODA HORA RECIBEN PALADA.OTRO ASUNTO CUANDO DESEMBOTELLARAN EL PASO POR LA MUGRERIA ,PERDON GALERIA SANTA ELENA ... (Ver Más)
Caleñisimo / Cali
De nada serviran estos cambios si no se ejerce la autoridad a la altura de la galeria Santa Helena, es inadmisible que en una ciudad como Cali no haya quien le ... (Ver Más)
CALEÑO EN CALI / CALI MI VALLE
CALI NO ES EL PUEBLO DE HACE 25 AÑOS ATRAS, HAY QUE COMPRAR PREDIOS Y AMPLIAR LAS VIAS PARA CIRCULAR COMO LOS SALVAJES QUE NO HEMOS CONVERTIDO. ME GUSTA LA CALLE ... (Ver Más)
solo / Cali
Hasta cuando se daran cuenta que esta area tiene dos embotellamientos claves: Uno a la altura de la galeria santa elena que trunca toda posiblidad de desembocar a la decadente autopista ... (Ver Más)
Hernando Gomez P / Cali- Valle
cuando sera que colocan guardas en la zona de chipichape, ya que los taxistas se aduanaron del sitio y forman unos trancones impresionantes y eso que hay senal de prohibido parquear ... (Ver Más)
Jorge A Rodriguez C / Cali-Colombia
No hay que olvidar que el sentido de pertenecia por esta ciudad esta perdido hace muchos años, por eso es que las cosas buenas para esta Patric chica estan demoradas en ... (Ver Más)
JUAN CARLOS GUTIERREZ / CALI
AUN QUEDAN MUCHOS HUECOS PRINCIPALMENTE EN LA CALLE 25 ENTRE CARRERAS 15 Y 2, ESPERO LOS ARREGLEN ANTES DEL CAMBIO.
andrea / colombia
La verdad es que me encanta cali y amo todo lo de ella y sobre todo si es para mejorar que se hagan los ajustes necesarios.
A futuro se veran los frutos ... (Ver Más)
paula / colombia
cuando sera que los guardas de transito del terminal dejaran de recibirle plata a los de los buses.
hector fabio / cali
y que pasara con la calle 25 o 23 a la altura de la galeria santa elena, seguiremos en la mismas, un sector que embotella la ciudad, por que no ha ... (Ver Más)
Fernando / Cali
Para opinador urbano. Hace 10 años el par vial estaba al revés TODO. Lo que se hizo hace 10 años fue poner en sentido lógico desde el sur hasta la 8va. ... (Ver Más)
hector castrillon / madrid/españa
yo no se mucho de arquitectura urbanistica,pero si se que lo bueno para cali serian unas autopistas circunvalares alrededor de toda la ciudad,asi no se pondrian a inventar tantos desvios de ... (Ver Más)
Barberito / Cali
Por favor no permitan que ningun carro se parquee o reduzca la velocidad sobre la calle quinta. Solo nos quedan dos carriles y cuando un carro hace esto entonces queda solo ... (Ver Más)
RUFINO / cALI
OJALA QUE MANDEN UNOS CUANTOS GUARDAS PARA QUE REGULEN EL TRANSITO EN ESA ZONA MIENTRAS LA GENTE SE ACOSTUMBRA, CLARO QUE COMO SON TAN TORCIDOS SE ESCONDEN PARA PARTIR AL MAS ... (Ver Más)
olga yamile arbelaez montes / bogota
Amo profundamente a Cali y me alegra saber que la ciudad, poco a poco, va tomando nuevamente su rumbo y estoy segura que cuando el MIO inicie sus recorridos, la ciudad ... (Ver Más)
Manuel J / Cali
Todo este movimiento direccional queda opacado por la galeria Santa Helena. Hasta cuando nuestras autoridades le van a hacer el quite a este problema que impide el correcto desarrollo de Cali. ... (Ver Más)
EL PATRIOTA / Cali
En efecto, Los cambios viales ya estaban diseñados, ademas teniamos tramvia en los panamericanos y las vias eran mejores que en M/llin y BGta hace 20 y 30 años. Nada es ... (Ver Más)
olmes / cali
Hace rato lo estan diciendo ..... y a partir de cuando?
alf / cali
Igual improvisacion en la carrera 39 entre autopista y calle 26, al crear el par vial dejando en un solo sentido (oriente-occidente) la carrera 39, acabaron por embotellar los barrios del ... (Ver Más)
jjj / Cali
Cuando sera que el director del transito dejara de enviar a los guardas a \"esocnderse\" para pilar el pico y placa, en vez de enviarlos a controlar el trafico y asi ... (Ver Más)
OPINADOR URBANO / cali
ASI ERA HACE MAS DE 10 AÑOS PERO LOS GENIOS DE TRANSITO ,CAMBIARON LO QUE FUNCIONABA BIEN. dejemos de cambiar lo que funciona bien ,o sea : DEJEMOS DE CHAMBONEAR.
| Opinar | |
| |