Cali
Las "bicis", sin espacio en la vía
Por Carolina García, reportera de El País.
En la Calle Quinta se suponía que habría una vía exclusiva para los ciclistas, desde la Calle 18 hasta la 52 (de Sur a Norte), sin embargo sólo se ejecutaron 80 metros.
Fotos: Bernardo Peña / El País |
| La ciudad quedó pequeña para los 150.000 pedalistas y el MÍO los excluyó. Niveles de accidentalidad suben: este año van cinco muertos.
El MÍO ya tiene carriles exclusivos por dónde moverse. A los peatones les mejoró, aunque no del todo, los espacios públicos para caminar. Y los carros, pese a los trancones, tienen su vía asegurada. Pero los ciclistas caleños, prácticamente, se quedaron ‘huérfanos’: sin vías, sin ciclorrutas y sin nadie quién los proteja. O les exija.
Según estimaciones del Gobierno Municipal, cada día 150.000 personas usan la bicicleta como medio de transporte: un 70% para ir a trabajar, un 25% para estudiar y un 5% para oficios varios. Los domingos la cifra crece: 400.000 personas salen a las calles y sus alrededores en la ‘burrita de acero’.
Por ello, para muchos es inexplicable que ante esta proporción de gente, que también es usuaria y actor de la vía, no haya ningún tipo de espacio.
Eso lo reconoce José Fernández, un caleño dedicado a los oficios varios, quien siente vértigo al salir todos los días a la calle. “Es horrible sentir encima de los hombros los carros. No hay por dónde andar tranquilamente porque las vías se achicaron y siempre un carro o una moto está allí amenazándote y uno ante ellos es mucho más frágil”, dice el humilde trabajador, quien recorre, diariamente unos 20 kilómetros.
La fragilidad de la que habla Fernández se refleja en las cientos de veces que él y muchos ciclistas se han dado golpes contra el asfalto. Y no es una simple queja del hombre, está reseñado en las estadísticas de accidentalidad de la Secretaría de Tránsito. En el 2007, 1.133 ciclistas resultaron heridos en accidentes y 55 murieron. En el 2008 la cifra tuvo una leve disminución: 1.111 heridos y 32 muertos. Pero en lo que va corrido del año, van cinco muertos.
Las causas van de lado y lado: muchos son atropellados por motos y vehículos. Pero en otros casos hay imprudencia de los ciclistas que, en su afán de moverse en los milimétricos espacios que les queda, no miden consecuencias y hasta ponen su vida en peligro, como lo hacen cuando invaden los carriles del MÍO. Un agente de Tránsito dice que en un día ha llegado a poner hasta 50 comparendos a pedalistas por usar el carril ‘sólo bus’.
El secretario de Tránsito, Fabio Cardozo, reconoce que el Gobierno local debe hacer un mayor esfuerzo por mejorar las ciclorrutas que “están inconexas e inconclusas”. “A los ciclistas hay que ofrecerles garantías. Hemos hecho exigencias para ordenar el tráfico, pero con ellos hemos obrado con ligereza”.
¿Qué pasó con las ciclorrutas?
Cali tiene 14 kilómetros de ciclorrutas en dos tramos: en la Autopista Oriental, entre la carrera 8 y la 100, y en la Pasoancho, entre carreras 66 y 100.
|
"Las vías son cada vez más angostas y a veces nos toca invadir el carril por los tranco- nes. Es difícil transitar por las calles”. Robinson Patiño, oficios varios. "En las vías de Cali no hay por dónde andar ni existen las ciclorrutas. Y a veces los taxistas y las motos le tiran a uno el vehículo”. José Jair Orobio, guarda. Eduardo Cobo dice que si la gente usara la bici, los buses dejarían de recibir $450 millones. “Por eso, ni al Gobierno ni a los buseteros les interesa la ciclorruta”. | | Pero esto, a juicio de Eduardo Cobo, coordinador de Cicloamigos, Asociación de Ciclistas Urbanos de Cali, que lleva 12 años librando batallas jurídicas y exigiendo ciclorrutas, es insuficiente e injusto. “En Bogotá hacen 250.000 viajes diarios y tienen 400 kilómetros de ciclorrutas, y aquí hacemos 300.000 viajes y sólo tenemos esa ruta, que además está abandonada, no tiene señalización, está cortada y es peligrosa. Así que es mejor usar un congestionado carril de la Simón Bolívar”.
Lo otro es que en la Avenida Ciudad de Cali le robaron dos metros a la vía y le pintaron una raya amarilla para que por allí transitaran los ciclistas, pero esto, como era de esperarse, nadie lo respeta.
Así que la esperanza de los ciclistas estaba puesta en el MÍO, que proponía 80 kilómetros de ciclorrutas. Por esta razón, Eduardo Cobo dice no entender por qué el proyecto de transporte ahora adolece de un carril exclusivo.
“El Plan Maestro de Ciclorrutas, que proponía vías paralelas al MÍO, se quedó en el papel. El Municipio presentó el Plan de Movilidad, que son 41 páginas hablando movilidad sostenible, y lo único que ganamos allí fue que validaran el Plan Maestro, que no lo habían ni adoptado. Pero en ese Plan de Movilidad no dicen ni cómo ni cuándo van a hacer las ciclorrutas. Es una leguleyada, y por eso interpusimos una nueva acción de desacato”, explicó.
A la altura del barrio El Piloto, junto al río Cali, y paralelo al carril del MÍO, se hizo una corta vía para ciclistas. Es la ideal, pero pocos la utilizan, porque ese no es un corredor de alta movilidad y resulta peligroso en las noches.
El presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, aclaró que cuando se diseñó el sistema nunca se estableció que fuera con ciclorrutas, bien sea porque en algunos corredores no había áreas o porque se desestimó el proyecto, entonces así se conceptualizó, se diseñó y se ejecutó. “Esperamos tener una en la 70, que es de gran movilización. En la Troncal de Aguablanca también habrá una, que se unirá a los 4,2 kilómetros que se construirán por valorización”.
Aún así, Alejandro Pinto, director de Norte Sobre Ruedas, que realiza ciclopaseos, insiste en que las vías del MÍO desterraron a los ciclistas. “Ahora son hormigas descarriladas sin seguir un orden: andan por la derecha, la izquierda, el centro. Pero a eso nadie le presta atención”, dice.
Incluso, este desorden ha disminuido los paseos nocturnos, en los que participaban hasta cien personas. “Muchos ya no quieren ir, porque no hay por dónde andar y es peligroso. Entonces, optamos por salir de la ciudad”.
Ojalá eso no sea para siempre.
Datos
El Plan Maestro de Ciclorrutas es un proyecto hecho en 1995 que propone 343,20 kilómetros de rutas semaforizadas y arborizadas para los ciclistas y tiene un costo de $85.000 millones.
Según Cali Cómo Vamos, el taxi y la bicicleta son los medios de transporte más satisfactorios para quienes los usan.
| NUESTROS USUARIOS OPINAN |
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores. Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
|
Caleño Preocupado / Cali
Si tienen espacio y está reglamentado por la Ley de Tránsito desde hace mas de dos años. Lo que pasa es que no hay autoridad en Cali. Está reglamentado que deben ... (Ver Más)
Jorge Luis / Cali
Creo que una buena oportunidad para manifestar algo que no hacen referencia en el articulo y es la utilizacion de chalecos y cascos para estos ciclistas que permitan identificarlos en la ... (Ver Más)
Andrés Univalle / Cali
Cicloruta en la Simón Bolivar? Ja! Eso es para seguir alimentando ladrones!!!
USUARIO EN CICLA / Cali
\"por lo visto aqui nadie opina, cosa que da a entender que los pobres tras de que les toca andar por economia en bicicleta, tampoco tienen internet y ahi si a ... (Ver Más)
| Opinar | |
| |