Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Sábado 21 de Noviembre de 2009
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
   
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí

Ambiente
Polvareda en El Mameyal

Por Carolina Bohórquez, reportera de El País

En el 2007 la CVC otorgó un permiso condicionado para una escombrera. Vecinos del sector temen por el impacto ambiental.

En octubre del 2005, un mes después de que se conformó la sociedad Cali Limpia, con el objetivo de manejar residuos sólidos, líquidos y gaseosos en la capital vallecaucana; de montar plantas de tratamiento, transformación y disposición final, así como centros de recolección y transferencia, entre otros, el Departamento de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, recibió su propuesta para manejar escombros en la antigua cantera del Mameyal.

La autoridad ambiental del Municipio empezó el estudio de un proyecto cuya premisa era recuperar la cantera, cuyo terreno de 65.778 metros cuadrados, tiene el 95% ubicado en el corregimiento de Los Andes y el 5% restante en el área urbana de Cali.

En respuesta, el Dagma le informó a Cali Limpia que para disponer los desechos de construcción en la tiznada excavación de 40 metros de altura (que dejó la explotación de carbón de la Trituradora Cali, durante más de cuatro décadas), debía diseñar un plan de manejo ambiental.

Estos son los inicios de un proceso que hoy genera reacciones encontradas, pues hay malestar entre miembros de la comunidad del barrio Bellavista, vecinos del Mameyal y habitantes del oeste de la ciudad, entre ellos, el hogar para ancianos Luisa de Marillac, la escuela Francisco José de Caldas, el Zoológico y la Fundación La Guaca, por el temor al impacto ambiental y a que se afecte la única vía de acceso a esta zona, en las goteras de la cordillera Occidental.

La preocupación aumenta por un permiso condicionado, que entregó la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, y de otros, otorgados por la pasada Alcaldía, que autorizan a los inversionistas del negocio a continuar adecuando el terreno para recibir los escombros.

En Cali Limpia dicen que no sólo se trata de hacer una escombrera, sino que ellos van a recuperar la cantera y a darle un buen manejo al tema ambiental. Aseguran que en su contra se está armando una campaña de desprestigio.

Sin embargo, vecinos de la cantera reclaman desde el año pasado la socialización del proyecto. El director comercial de Cali Limpia, Jorge Fernández, responde que sí lo han hecho, “hemos convocado reuniones y tenemos pruebas de la asistencia de líderes comunitarios”.

La gente del sector habla sobre presuntos ofrecimientos de arreglar casas o legalizar viviendas de invasión a cambio del respaldo al proyecto. Fernández responde que esto no es así; asevera que la firma está interesada en colaborar con la población y que las visitas a las casas son parte de la socialización. “También dicen que rifamos televisores, pero nada de eso es verdad”, concluye el director.

Por ahora, el proceso de adecuación del terreno está frenado y se esperan los resultados de una audiencia pública, que se realizará en la CVC, el 9 de mayo. Pero otros órganos de control, como la Procuraduría Ambiental, han pedido a la CVC informes sobre el tema.

El origen de la discordia

Cali Limpia, que tiene alquilado el lote por diez años, se ha venido alistando durante los últimos dos y medio para asumir la operación en el Mameyal.

En febrero del 2007, obtuvo la aprobación del Dagma de su plan de manejo ambiental, mientras que la Alcaldía de Apolinar Salcedo expedía un decreto para dar cumplimiento a una demanda que falló en su contra el Juzgado Tercero Administrativo, la cual buscaba dar solución al problema en que se han convertido los escombros en una ciudad que, para la época, sólo contaba con una escombrera, que estaba colmatada.

Según Cali Limpia, a diario subirían 50 volquetas con 7.000 metros cúbicos. Pero los vecinos calculan 110 vehículos.
El Sindicato de Carretilleros, que puso la demanda, pedía cuatro estaciones de transferencia. Pero el Juez ordenó al Municipio definir la localización de estaciones de transferencia y sitios de disposición final para los escombros en Cali, sin determinar su número o ubicación.

Esta ambigüedad le permitió al ex alcalde Salcedo escoger la cantera del Mameyal, como sitio final de disposición y, como estación de transferencia, un terreno en la Troncal de Aguablanca con Avenida Ciudad de Cali, donde también hay quejas de los vecinos.

Salcedo aprobó la medida mediante el decreto 411.20.0138 que, para algunos expertos consultados, le abre paso a los escombros, atravesando la ciudad del oriente al oeste. Pero la Alcaldía y el Dagma de ese entonces, dicen que sólo dieron cumplimiento al mandato del Juez y también citan una resolución del Ministerio del Medio Ambiente, que permite el uso de las canteras para disponer escombros.

Los carretilleros no se han beneficiado con la decisión, ya que no pueden acceder al Mameyal y siguen condenados a llevar los escombros a la estación transitoria del oriente.

Ahora, el polémico decreto es evaluado por un grupo de funcionarios de la Personería Municipal, que lo califica como viciado y pide que se derogue. En la Personería argumentan que el decreto debió ser modificado, porque la decisión del sitio para depósito de los escombros y de la estación de transferencia se tomó sin la previa autorización de la CVC, como lo ordena el artículo 215 del Plan de Ordenamiento Territorial, POT; así se hubieran realizado estudios respaldados por el Dagma.

Por su parte, la CVC reitera que sí puede intervenir en el caso, pues el Mameyal está ubicado en su jurisdicción, de la cual hace parte la zona rural de Cali.

Estos fueron los principales motivos por los cuales el anterior director de la CVC, José William Garzón, pidió al Municipio anular el decreto. En la entidad agregan que en mayo del 2007, la Corporación recibió una solicitud para estudiar la propuesta del futuro operador, nada más.

En una carta del 7 de junio de 2007, dirigida al ex alcalde Ramiro Tafur, Garzón cambia de postura y, luego de mencionar unas visitas realizadas el 2 y el 31 de mayo, y un concepto técnico emitido el mismo mes, “avala los documentos soportes presentados para la ubicación como sitio de escombrera de la cantera El Mameyal”.

El 30 de noviembre del 2007, la CVC otorgó el permiso a Cali Limpia, pero se lo condiciona, ya que faltaban unos requerimientos de tipo hidrológico, que según fuentes de la Corporación, ya los habrían completado.

El País intentó consultar a Garzón sobre el tema, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

El director (e) de la CVC, Óscar Murillo, dijo que la Corporación no está en la defensa de ese proyecto. Agrega que el operador ha cumplido con los requisitos ambientales para adelantar su negocio, que hay un decreto en firme y un permiso dado por la Alcaldía para que Cali Limpia pueda usar la vía de acceso a la cantera, siempre y cuando la adecúen y se encarguen de su mantenimiento.

La comunidad dice que jamás han visto esos permisos, pero la CVC confirma que sí existen. De acuerdo con la autoridad ambiental, quien quiera montar una escombrera en la zona rural, no requiere una licencia, pero sí unos permisos y plan de manejo.

El punto que genera más polémica es la intención que ha manifestado Cali Limpia de desviar el cauce de la quebrada que atraviesa la cantera, según dicen por “una caída que coge mucha fuerza”. Expertos consultados dijeron que la CVC debe proteger los 30 metros de margen a cada lado, lo que definitivamente detendría el depósito de escombros en el Mameyal.

Escombros en Navarro

Aunque la escombrera de la Avenida Simón Bolívar con calle 50, se ha ido evacuando, algunos escombros están llegando a Navarro, por eso la CVC abrirá un proceso sancionatorio contra Emsirva. La decisión obedece a que miembros de la Corporación detectaron que los desechos, provenientes de esta escombrera, están siendo depositados en el vertedero de Navarro. Según el director (e) de CVC, Óscar Murillo, Navarro ya cumplió su vida útil y no es apto para recibir escombros. Guillermo Banguero, director del Dagma, dice que es imposible tener desocupada esta escombrera. La situación se presenta cuando al Municipio le quedan dos meses para cumplir una sentencia del Tribunal del Valle, que le ordenó, desde el 2007, mitigar daños con un plan ambiental y reubicar la escombrera.

En sus palabrasZ

"La vía hacia la cantera es la Avenida Circunvalación, única calle para ingresar a Bellavista, El Mameyal, Santa Teresita y el Oeste, que se congestionarían más”: Elvira Orozco, JAC del Mameyal.

"El proceso se surtió, absolutamente como manda la ley. No hay trampas. En cuanto a las volquetas, entrarán por una vía trasera. Tenemos el permiso”:

Jorge Fernández, vocero de Cali Limpia.

"Los interesados presentaron el estudio requerido y está en evaluación, por lo que no se ha aprobado y no puede dar inicio”: CVC en respuesta a un derecho de petición de la comunidad.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
JAIR LANOS J / Cali
¿Quien dio el permiso para desviar la quebrada ? ¿Acaso no hay que respetar los treinta metros a lado y lado de la quebrada? Si canalizan esta quebrada y las cascadas que se ... (Ver Más)

Mauricio / Cali
Es increible que la cuidad este doblegada a los interése particulares de unos habitantes de una zona en detrimento de los miles de habitantes de cali que tiene que vivir con ... (Ver Más)

Stella / Hollywood/Florida- USA
Yo me pregunto, Hasta cuando Cali va a permitir el transporte en carretillas?, que somos un pueblo indigena?, Por favor hay que acabar con ese sistema obsoleto de transporte en una ... (Ver Más)

Papeto Gonzalez / Cali/Colombia
CABALLOS MASACRADOS POR CARRETILLEROS: LA VERGUENZA DE CALI.
Opinar  

OTRAS NOTAS DE SECCION
Cali
Un nuevo despertar a la vida

Cali
Malestar por cambios burocráticos en Tránsito

Cali
Emcali y Directv, juntos en el tripleplay

Cali
Emcali se encamina hacia un revolcón

Breves
Cali
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia