Cali
La lucha de los guardianes de la vida felina
Una bella labor. Todos los días cerca de cinco personas se encargan de llevarle alimento a los gatos que permanecen bajo el Puente Ortiz de Cali.
Foto: Pilar Ruiz / El País |
| $500.000 invierten protectores de los gatos del Puente Ortiz.
Aunque su misión es poco conocida, durante más diez años han dedicado su tiempo y dinero al cuidado de aquellos mamíferos misteriosos que, desde el caso de rabia ocurrido en Santander de Quilichao, han despertado fobia en algunos ciudadanos. Tras este hecho, Leonela no duerme tranquila. La idea de que personas inescrupulosas agredan a los gaticos que ella cuida en el Puente Ortiz ha protagonizado todas sus pesadillas.
Pero ella se aferra al recuerdo y a la promesa que le hizo a aquel hombre, que en vida, lo dio todo por los animales.
“Don Germán Agudelo me hizo jurarle que yo me encargaría de los gaticos del puente Ortiz. Él, junto con Margarita Borrero, fue el gestor de esta labor y por eso no puedo defraudarlo”, cuenta Leonela.
Aunque ella hace 14 años cuida a estos felinos, desde hace un año, con la muerte de Germán, su trabajo se incrementó.
Pero todo sea por el bienestar de Mariposa, Nikita, Paco, Naomy y los más de 30 gatos que permanecen bajo la sombra del puente Ortiz.
Sí, aunque muchos crean que estos mamíferos que merodean el Paseo Bolívar no son más que un estorbo para el paisaje de la ciudad, cada uno tiene una identidad, una historia, unos padrinos.
Alrededor de cinco corazones son los que más sienten el dolor por el abandono en el que viven estos felinos.
“En total somos como cinco personas las que venimos y les damos comida a los gaticos”, cuenta Victoria Eugenia, otra de las almas generosas que se preocupan por estos animales.
En su caso, todo comenzó aquella tarde en la que hacía un trabajo por este sector y se encontró con el sufrimiento de un gatico que tenía un herida en una pata, “ese día me conmoví y hace como un año les traigo alimento y leche”.
Mientras acaricia a La Mona, una de las gatas más consentidas, cuenta con indignación la discusión que sostuvo con uno de los policías que permanecen en la Plazoleta del CAM., cuando éste le dijo que estos gatos no podían permanecer en este lugar.
“Estos animalitos no le han hecho daño a nadie. Por un gato que mordió a unos niños en el Cauca no podemos odiarlos a todos”, expresa Victoria.
Y es que esta labor es todo un acto de amor y desprendimiento, tanto Leonela como Victoria invierten cada mes cerca de $500.000 en el cuidado de los gatos. Pero todo esto no es suficiente, pues cada semana las personas abandonan en este lugar a más de quince felinos.
Y aunque ya están vacunados contra la rabia, los gastos corrieron por cuenta de Leonela, pues el Centro de Zoonosis aún no ha hecho jornadas en este lugar, a pesar de que hace muchos años estos felinos se tomaron este sector.
El dato
Quienes quieran apoyar esta labor, pueden llamar a Leonela Mazuera, al tel.
555 7245 o al cel. 310 842 2202.
| NUESTROS USUARIOS OPINAN |
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores. Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
|
|
|
| |