Cali
Crece número de destechados
Redacción de El País
Campaña. Bajo el lema destacado al costado derecho de este afiche, la Cruz Roja internacional busca sensibilizar a los colombianos y a la comunidad internacional.
Archivo / El País |
| El Cicr alertó por el aumento del desplazamiento individual.
El desplazamiento forzoso de manera individual es una modalidad que aumenta en Colombia. Así se ha manifestado desde el año pasado, cuando la Cruz Roja Internacional (Cicr) asistió a 51.264 personas en el territorio nacional, lo que corresponde al 77% de la población en situación de desplazamiento.
Los principales departamentos expulsores en los casos individuales fueron Antioquia, Caquetá, Putumayo, Arauca y Meta. Algunos han ido a parar a Risaralda y a Bogotá.
Ese fenómeno ha sido generado por causas como amenazas de muerte (58% de los casos), presión para colaborar (11%), amenazas de reclutamiento forzado (9%) y enfrentamientos armados (5%), indica el informe de la entidad que este año cumple una década de labores en Colombia.
La problemática humanitaria fue advertida ayer por Nicolás Von Arx, representante del Cicr, durante la presentación del balance anual de actividades.
“Vimos un aumento de más del 6% del desplazamiento. Tuvimos que atender a mayor número de personas en comparación con el 2006. La problemática ha seguido en estos primeros tres meses del 2008”, afirmó Von Arx.
En cuanto a los desplazamientos masivos, el Cicr atendió 63 casos en diferentes regiones, lo que representó 3.363 familias (15.118 personas) que tuvieron que abandonar sus hogares.
“Nariño fue el departamento que registró mayor cantidad de eventos: 24 en total. El 50% salió por enfrentamientos armados”, agregó Von Arx.
Otras zonas afectadas son Toribío, Cauca; Samaná, Caldas, y Puerto Asís, Putumayo, entre otras.
En estos casos la mayoría de los pobladores asistidos son menores de edad con el 52%, mientras que el 26,6% son mujeres y el 21% hombres; de ellas, el 22,3% son cabezas de hogar.
Igualmente, un 23% equivale a minorías étnicas: un 18,8% a afrocolombianos, provenientes principalmente de Nariño (50%), Chocó (21%) y Antioquia (13%). Un 4,2% son indígenas, originarios de Nariño (27%), Putumayo (19%) y Magdalena (15%).
Otras situaciones que el Cicr observa con preocupación son la afectación por minas antipersonas y otros explosivos, las desapariciones y la violación al Derecho Internacional Humanitario, DIH.
“Durante el 2007 hubo más de 200 víctimas civiles de minas. El Cicr entregó prótesis a 41 pacientes y ayudas a 258 personas”, concluyó Von Arx.
El dato
Barbara Hintermann, jefe de la delegación del Cicr, dijo que buscarán mecanismos para profundizar el diálogo con las partes en conflicto.
Cifras
379 desapariciones de personas hubo en 2007 en Colombia.
23 casos de ataques a las misiones médicos fueron reportadas el año pasado.
345 ejecuciones sumarias hubo en el territorio nacional.
| NUESTROS USUARIOS OPINAN |
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores. Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
|
jorge a. p. / bay shore,n.y.
si es verdad la pobre gente van a parar a cali...pues en medallo y bogota no los dejan......mientras no se acabe la guerrilla esto seguira pasando.......pobre gente hola!!
JAIME FAJARDO / MANCHESTER, INGLATERRA
Los desplazados en Colombia, además de constituir un gravísimo problema humanitario, con repercusiones internacionales que a todos afectan, también son muestra de la absoluta incapacidad de la dirigencia nacional para ... (Ver Más)
Luis Garcia / Francia
Es que lastimosamente el gobierno se ha concentrado en solo problema, pero la delincuencia comun nos esta consumiendo en especial a Cali
Jose / Cali
Yo me pregunto que hace la seguridad democratica del presidente Uribe por el campo? cada dia llegan mas y mas desplazados a las ciudades (especialmente Cali, ya no tiene donde meter ... (Ver Más)
| Opinar | |
| |