Víctima del totalitarismo

Víctima del totalitarismo

Julio 13, 2017 - 11:30 p.m. Por: Editorial .

La lucha de Liu Xiaobo para reclamar democracia, respeto a los derechos humanos y una separación de poderes en el régimen comunista chino, lo llevó a la cárcel en el 2009.

También le hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz un año después, lo que constituyó una expresión internacional de rechazo hacia su situación tanto como una muestra de solidaridad por su trabajo en defensa de la población.

Este académico, crítico literario y la voz que más se alzó ante el mundo para demandar un cambio en el gigante asiático, se convirtió de nuevo en víctima del totalitarismo que impera en su país.

Como si no fueran suficientes los ocho años que permaneció confinado y aislado en una celda, sin recibir visitas ni siquiera de su esposa porque ella misma está en arresto domiciliario sin ningún cargo desde el 2010, al Nobel le fe negado un tratamiento contra el cáncer que lo afectaba.

Hace tres semanas fue llevado a un hospital para ser atendido, como resultado de la presión internacional que demandaba su liberación.

Ayer murió en la soledad.

Por eso las voces que desde todas partes del mundo protestan contra el régimen absolutista que lleva 60 años manejando a China y para el cual las razones de Estado se imponen a los derechos fundamentales de los seres humanos.

VER COMENTARIOS
Columnistas