Todos a Sonso

Todos a Sonso

Marzo 06, 2018 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

La laguna de Sonso ha pasado por todo: la han intentado secar, desviaron el cauce del canal natural que la alimenta con aguas del río Cauca, cada cierto tiempo le construyen diques alrededor y ha sufrido por el abandono tanto como por los daños que le provoca el cambio climático.

Pero como es fuerte, el más grande humedal del Valle del Cauca se niega a morir y ha renacido gracias a la mano que le extienden las comunidades aledañas que dependen día a día de la laguna, así como por el compromiso de las entidades ambientales del departamento.

Nada, sin embargo, garantiza que Sonso se sostendrá en el tiempo, sobrevivirá a nuevas intervenciones y seguirá siendo el refugio natural de cientos de especies o el hotel de paso de las aves que emigran del norte del Continente durante los meses de invierno.

Por eso la importancia del Centro de Educación Ambiental que ha renovado la CVC en la Laguna, donde les enseñará a los visitantes la trascendencia que el humedal tiene en el equilibrio natural de la región.

La mejor manera de hacerlo es adentrándose en sus aguas, recorriendo los puntos de observación de aves, caminando por sus senderos ecológicos y disfrutando de sus paisajes.

Es una alternativa educativa y ecoturística que contará con la experiencia y el apoyo de la Fundación Zoológico de Cali, y le da a la Laguna de Sonso el valor que se merece.

VER COMENTARIOS
Columnistas