El pais
SUSCRÍBETE

¿Se destraban las regalías?

Colombia tiene hoy $12,7 billones de regalías sin utilizar en el Fondo Nacional para la Ciencia y Tecnología así como en los fondos municipales, departamentales y regionales.

7 de julio de 2017 Por: Editorial .

Colombia tiene hoy $12,7 billones de regalías sin utilizar en el Fondo Nacional para la Ciencia y Tecnología así como en los fondos municipales, departamentales y regionales.

Eso significa que se están desaprovechando recursos que debían invertirse en proyectos destinados a mejorar la calidad de vida y llevar mayor desarrollo a todos los rincones del país.

Y si bien hay que reconocer la intención del Ministerio de Hacienda y el Departamento de Planeación para acelerar la aprobación de las iniciativas, destrabar la asignación de los recursos y utilizar al menos $7 billones en lo que resta del año, habría que preguntar por qué la demora y por qué no se aplica a la totalidad de esos dineros.

Es cierto que las irregularidades detectadas en proyectos de ciencia y tecnología o de educación en algunos lugares, obligan a ejercer un control mayor para que los presupuestos no se destinen a asuntos diferentes.

Pero eso se soluciona con vigilancia estricta por parte de los entes encargados y acompañando de cerca el desarrollo de los proyectos para garantizar su eficiencia y transparencia.

Cuando se reformó el sistema de regalías se pretendió una mayor equidad en la distribución de esos dineros, así como dar más autonomía a las administraciones locales y departamentales en su manejo.

Esa descentralización se cumple a medias porque las inversiones avanzan al ritmo del Gobierno Nacional.

Ojalá ahora sí se agilice, se hagan los estudios en menor tiempo y las regiones puedan disponer de esos recursos que tanto necesitan.

AHORA EN Molino De Papel